Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43678
Title: Propuesta didactica para disminuir la especializacion deportiva temprana en futbol base
Author: Baños Barón, Einstein
Serrano Rueda, Oscar Mauricio
Email autor: einstein.banosba@campusucc.edu.co
oscar.serranor@campusucc.edu.co
Issue Date: 3-Feb-2022
Keywords: Especialización
Temprana
Futbol
Resume: El objetivo general trazado en este proyecto de investigación fue diseñar una secuencia didáctica que orientara a los entrenadores en su práctica de formación para la disminución de los riesgos de la especialización deportiva temprana en dos clubes afiliados a la Liga Santandereana de Fútbol de las Categorías Sub 8 a Sub 10. Lo anterior surgió a partir de la necesidad de concientizar a los profesores acerca de la importancia de formar deportivamente a los niños en edades de 8 a 10 años, respetando sus procesos de aprendizaje, propendiendo por una formación integral que sobrepase la búsqueda de la excelencia en los resultados deportivos y que conlleve el desarrollo de sus habilidades motrices básicas. La metodología definida fue la cualitativa por cuanto permite que los maestros-investigadores se acerquen al objeto de estudio desde “dentro” de su contexto natural. En cuanto al diseño metodológico, se seleccionó la Investigación Acción (IA) porque propende por la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir del modelo propuesto por Whitehead. Se propuso una secuencia didáctica compuesta de cuatro sesiones basadas en el aprendizaje observacional y como conclusiones principales se establecieron: la importancia de actividades lúdicas en la formación deportiva, la necesidad de implementar estrategias para entrenamiento tanto individual como colectivo teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo del niño, la escasa planificación de los entrenamientos. Por otra parte, se encontraron las siguientes tendencias a la especialización deportiva temprana: la ausencia de rotaciones en las posiciones de juego en los niños, el énfasis en el trabajo unilateral y ejercicios centrados en el desarrollo de habilidades motrices específicas. A partir de lo anterior, se espera que los entrenadores de los dos clubes seleccionados aborden la formación deportiva del fútbol de una manera integral para que se logren disminuir los riesgos de la especialización deportiva temprana en los procesos de enseñanza del fútbol base además de impulsar una práctica más recreativa e integradora que propenda por la salud y la equidad de nuestros niños.
Abstract: The main objective of this research was to design a didactic sequence that would guide the trainers in their training practice to reduce the risks of early sports specialization in two clubs of the Liga Santandereana de Fútbol of the Sub 8 to Sub 10 categories. It is crucial to educate trainers about the importance of training children from 8 to 10 years old, while respecting their learning processes, aiming for a comprehensive training that goes beyond the search for excellence in sports results and that involves the development of their basic motor skills. The project was based on the qualitative methodology because it allowed researchers to approach the object of study from "within" its natural context. Regarding the methodological design, Action Research was selected as it aims to improve teaching and learning processes, based on the model proposed by Whitehead. A didactic sequence composed of four sessions based on observational learning was proposed. Three main conclusions were drawn: first, the importance of recreational activities in sports training; second, the need to implement strategies for both individual and collective training taking into account the evolutionary development of the child; and third, a poor training planning. On the other hand, the following trends towards early sports specialization were identified: the absence of rotations in the playing positions in children, the emphasis on unilateral work and exercises focused on the development of specific motor skills. Thus, it is expected that the trainers of the two selected clubs can approach soccer sports training in a more comprehensive way so that the risks of early sports specialization in the youth soccer teaching processes can decrease, in addition to promoting a more recreational and inclusive practice that promotes health and equity of our children.
Table Of Contents: 8 Contexto. -- 8 Contexto empírico. -- 9 Contexto teórico. -- 10 Especialización deportiva temprana. -- 15 Desarrollo evolutivo del niño de 8 a 10 años. -- 16 Características generales. -- 17 Características físicas. -- 17 Características sociales. -- 18 Características intelectuales. -- 20 El profesor como formador deportivo. -- 21 El entrenador como gestor de la formación integral en el campo deportivo. -- 23 Consideraciones didácticas. -- 25 Fases de la enseñanza - aprendizaje del entrenamiento o clase de fútbol. -- 26 Secuencias didácticas. -- 28 El juego. -- 30 Problema de Investigación. -- 32 Pregunta de investigación. -- 33 Objetivos. -- 33 Objetivo general. -- 33 Objetivos específicos. -- 34 Metodología. -- 36 Métodos de recolección de información. -- 40 Métodos de análisis. -- 40 Triangulación de la información. -- 43 Propuesta o resultados. -- 51 Discusión y conclusiones. -- 63 Recomendaciones. -- 67 Referencias. -- 72 Anexos.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Educación, Bucaramanga
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Baños Barón, E. y Serrano Rueda, O. M. (2022). Propuesta didáctica para disminuir la especialización deportiva temprana en futbol base. [Tesis de posgrados, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/43678
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2022_propuesta_didactica_disminuir.pdfTrabajo de Grado1.29 MBAdobe PDFView/Open
2022_propuesta_didactica_disminuir-FormatoLicenciaUso.pdf
  Restricted Access
Licencia de Uso de Obra194.68 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2022_propuesta_didacditaca_disminuir-ActaSustentacion.pdf
  Restricted Access
158.28 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.