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Title: Metodología para la actualización de zonas de riesgo por inundación en el municipio de Florencia (Caquetá), mediante sobrevuelos de aeronaves remotamente tripuladas
Author: Arenas Romero, Roland Ricardo
Vidales Claros, Sebastián
Millán Rojas, Edwin Eduardo
Email autor: e.millan@udla.edu.co
Issue Date: Sep-2018
Keywords: Drones
Inundación urbana
Monitoreo
Zonas de riesgo
Resume: Introducción: este artículo es el resultado de un trabajo de investigación realizado como opción de grado en la modalidad de pasantía en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, seccional Caquetá, Colombia, durante el segundo semestre del 2017, apoyado por el programa de Ingeniería de sistemas de la Universidad de la Amazonia. Objetivo: diseñar una metodología para la actualización de información catastral de zonas de riesgo utilizando una aeronave remotamente tripulada en el piedemonte amazónico colombiano para determinar el impacto generado por el fenómeno de las inundaciones. Metodología: se emplearon dos métodos de investigación: el primero fue exploratorio, a partir del cual se establecieron las fuentes y referentes teóricos para el diseño de la metodología. El segundo fue proyectivo, con el cual se propuso un diseño metodológico para abordar la problemática de la actualización de las zonas de riesgo. El área de estudio comprendió un sector boscoso al borde de la quebrada La Perdiz en el municipio de Florencia. Conclusiones: la metodología diseñada permitió determinar la existencia de 98 predios en zonas de riesgo por medio de una delimitación en el área de estudio, estableciendo la correcta funcionalidad de la inventiva propuesta. Originalidad: el desarrollo de una metodología para la actualización catastral permite la integración de tecnología de hardware de forma fácil y la obtención de información detallada para la prevención de desastres naturales como las inundaciones. Limitaciones: el proyecto solo abarca las áreas urbanas del piedemonte amazónico colombiano, dada la poca información existente del catastro rural en estas zonas del país.
Abstract: Introduction: This article derives from the research conducted as a graduation option in the internship at the Agustín Codazzi Geographical Institute, Caquetá office, Colombia, during the second half of 2017, supported by the Systems Engineering program at the Universidad de la Amazonia. Aim: To design a methodology to update cadastral information of risk areas using a remotely piloted aircraft in the Colombian Amazonian piedmont to determine the impact caused by the phenomenon of floods. Materials and methods: Two research methods were used: the first one was exploratory, based on which the sources and theoretical references for the methodology design were established. The second one was forward-looking, with which a methodological design was proposed to address the problem of updating risk areas. The study area included a wooded sector on the edge of La Perdiz brook in the municipality of Florencia. Conclusions: The methodology designed allowed to determine the existence of 98 properties in risk areas by means of delimitation in the study area, establishing the correct functionality of the proposed invention. Originality: The development of a methodology for cadastral updating allows to integrate hardware technology easily and obtain detailed information to prevent natural disasters such as floods. Limitations: The project only covers the urban areas of the Colombian Amazonian piedmont, given the little information available from the rural land register in these areas of the country.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Objetivo. -- 3. Metodología. -- 4. Conclusiones. -- 5. Originalidad. -- 6. Limitaciones.
Program: Ciencia Inclusiva
Headquarters: Externo
Publisher: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, Colombia.
metadata.dc.type: Artículos Científicos
Citation: R. R. Arenas-Romero, S. Vidales-Claros, E. E. Millán-Rojas, “Metodología para la actualización de zonas de riesgo por inundación en el municipio de Florencia (Caquetá), mediante sobrevuelos de aeronaves remotamente tripuladas”, Revista Ingeniería Solidaria, vol. 14, no. 26, 2018. https://doi.org/10.16925/in.v14i26.2454
Appears in Collections:Artículos Científicos Accesibles

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