Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43514
Title: Relación entre los estilos parentales y el desempeño académico de niños de básica primaria de una institución educativa privada.
Author: Leal Lucuara, Maria Fernanda
Ortiz Diaz, Laura Vanessa
Email autor: mariaf.leal@campusucc.edu.co
laura.ortizd@campusucc.edu.co
Issue Date: Dec-2021
Advisor / Validator: Bonilla Santos, Gisella
Keywords: Crianza
Familia
Estilos parentales
Resume: Los estilos parentales representan la guía de orientación en el crecimiento del individuo, además son modelos que han sido establecidos para formar personas con valores, principios y demás factores que inciden en el comportamiento individual y que son relevantes para la esperanza de la sociedad en un mejor futuro. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre los estilos parentales y rendimiento académico de los niños de básica primaria de una institución educativa privada, siendo importante destacar el papel que desempeñan los padres de familia en un proceso de corresponsabilidad educativa. La metodología aplicada se enmarcó en el tipo de investigación cuantitativa con un alcance correlacional, para relaciones entre dos variables importantes como los estilos parentales y el rendimiento académico, favoreciendo de esta manera la aplicación de un cuestionario de encuesta, que aporta resultados a las variables identificadas en el estudio: prácticas parentales y rendimiento académico. Las categorías de análisis permitieron concluir que se encuentra una mayor participación de las madres en la educación de sus hijos. Se identificó que los padres de familia de los estudiantes de básica primaria tienden a realizar prácticas parentales que fomentan los factores del estilo autoritativo como animar a la expresión, comunicación y reflexión en los niños. Sin embargo, en algunas familias o situaciones se observó la presencia de características de los estilos autoritario como la exigencia crítica y del permisivo como la ausencia de límites y normas, estos factores a su vez se relacionaron de forma negativa con la valoración final del desempeño académico y con las asignaturas correspondientes al área de lenguaje. En conclusión, se identificó que los padres de familia de los estudiantes de básica primaria tienen un estilo parental con mayor predominio es el autoritativo, siendo los factores Incentivo a la expresión-reflexión y comunicación-expectativas, los indicadores de prácticas frecuentes relacionadas animar a los hijos a expresar sus pensamientos y emociones y a su vez retroalimentar para que sean conscientes de las mismas.
Abstract: Parental styles represent the orientation guide in the growth of the individual, they are also modelling that have been established to train people with values, principles and other factors that affect individual behavior and that are relevant to the hope of society in a better future. The objective of this research work was to establish the relationship between parenting styles and academic performance of primary school children from a private educational institution, being important to highlight the role of parents in a process of educational co-responsibility. The applied methodology was framed in the type of quantitative research with a correlational scope, since it defines relationships between two important variables such as parental styles and academic performance, thus favoring the application of a survey questionnaire, which provides results to the variables identified in the study: parenting practices and academic performance. The categories of analysis allowed us to conclude that there is a greater participation of mothers in the education of their children. It was identified that the parents of elementary school students tend to carry out parenting practices that promote authoritative style factors such as encouraging expression, communication and reflection in children. However, in some families or situations, the presence of characteristics of authoritarian styles such as critical demand and permissive styles such as the absence of limits and norms were observed; these factors, in turn, were negatively related to the final assessment of academic performance. and with the subjects corresponding to the area of language. In conclusion, it was identified that the parents of the elementary school students have a parental style with a greater predominance of the authoritative one, being the factors Incentive for expression-reflection and communication-expectations, the indicators of frequent practices related to encouraging children. to express their thoughts and emotions and in turn give feedback so that they are aware of them.
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Objetivos. -- 5. Justificación. -- 6. Antecedentes. -- 7. Marco teórico. -- 8. Parentalidad. -- 9. Marco Legal. -- 10. Metodología. -- 11. Tipo de Investigación. -- 12. Variables principales y secundarias. -- 13. Participantes. -- 14. Procedimiento. -- 15. Plan de análisis. -- 16. Consideraciones éticas. -- 17. Resultados. -- 18. Discusión. -- 19. Conclusiones. -- 20. Recomendaciones. -- 21. Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Neiva
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Neiva
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Leal Lucuara, M. F. y Ortiz Diaz, L. V. (2021). Relación entre los estilos parentales y el desempeño académico de niños de básica primaria de una institución educativa privada [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43514
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_estilos_parentales.pdfTrabajo de grado1.48 MBAdobe PDFView/Open
2021_estilos_parentales-LicenciaUso.pdf
  Restricted Access
Licencia de uso94.75 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.