Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43413
Title: Aplicación web Retmat para el fortalecimiento del tema de fraccionarios en el área matemáticas en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Barrios Unidos del municipio de Garzón Huila
Author: Arias Sánchez, María José
Rodríguez Tovar, Oscar Uriel
Olaya Archila, Luz Elida
Email autor: mariaj.arias@campusucc.edu.co
oscar.rodriguezt@campusucc.edu.co
Issue Date: 2022
Advisor / Validator: Sánchez Medina, Irlesa Indira
Cabrera Medina, Jaime Malqui
Keywords: Área de matemáticas
Fracciones en área
Deficiencia en conocimiento
Números fraccionarios
Soporte para la enseñanza-aprendizaje
Aplicación web
Nivel básico
Nivel de aprendizaje
Números fraccionarios
Niveles de complejidad
Resume: Con relación al área de matemáticas, el presente microproyecto se ha enfocado en los estudiantes del grado quinto de básica primaria, donde se estableció mediante encuestas una gran deficiencia en el conocimiento y aplicación de los números fraccionarios. Dada esta situación, desarrolla una aplicación web, como soporte para la enseñanza-aprendizaje de fracciones en el área de matemáticas, dirigida a los estudiantes de grado quinto de Básica Primaria de la Institución Educativa Barrios Unidos del municipio de Garzón, Huila. Esta aplicación se basa en la presentación de un problema con fraccionarios, presentando varias alternativas de respuesta, donde el estudiante deberá escoger la respuesta correcta, donde al final del ejercicio se le asigna un puntaje, clasificándolo dentro de un nivel de aprendizaje. Este juego se desarrolla por niveles de complejidad, iniciando en un nivel básico, donde el estudiante va escalando por diferentes niveles, hasta el nivel avanzado.
Abstract: Regarding the area of mathematics, this microproject has focused on students in the fifth grade of elementary school, where a great deficiency in the knowledge and application of fractional numbers was established through surveys. Given this situation, it develops a web application, as a support for the teaching-learning of fractions in the area of mathematics, aimed at fifth-grade students of Primary Basic of the Barrios Unidos Educational Institution in the municipality of Garzón, Huila. This application is based on the presentation of a problem with fractions, presenting several answer alternatives, where the student must choose the correct answer, where at the end of the exercise a score is assigned, classifying it within a learning level. This game is developed by levels of complexity, starting at a basic level, where the student climbs through different levels, up to the advanced level.
Table Of Contents: Introducción -- 1. Descripción del problema -- 2. Justificación -- 3. Objetivos -- 3.1. Objetivo general -- 3.2. Objetivos específicos -- 4. Bases teóricas -- 4.1. Antecedentes -- 4.1.1. Antecedentes internacionales -- 4.1.2. Antecedentes nacionales -- 4.1.3. Antecedentes locales -- 4.2. Marco teórico -- 4.2.1. Las TIC en los procesos de enseñanza – Aprendizaje -- 4.2.2. Las plataformas virtuales -- 4.2.3. Educación virtual -- 4.2.4. Aplicación web -- 4.3. Marco conceptual -- 4.3.1. Enseñanza de las matemáticas -- 4.3.2. Competencia matemática -- 4.3.3. Las fracciones -- 4.3.4. Aplicaciones web que fortalecen el aprendizaje -- 5. Metodología -- 5.1. Tipo de investigación -- 5.2. Población y muestra -- 5.3. Técnicas de recolección de información -- 5.4. Diagnostico -- 5.5. Requerimiento -- 5.5.1. Formato historia de usuarios -- 5.6. Diseño -- 5.6.1. Diagrama de caso de uso -- 5.6.2. Diagrama de clases -- 5.6.3. Modelo-entidad-relación -- 5.7. Implementación -- 5.7.1. Codificación del software -- 5.7.2. Función disponible en internet -- 5.7.3. Aplicación web -- 5.7.4. Librerías -- 5.8. Pruebas -- 5.8.1. Objetivo -- 5.9. Cronograma -- 5.10. Presupuesto -- 6. Resultados -- 6.1. Producto software -- 6.1.1. Propósito -- 6.1.2. Código fuente -- 6.1.3. URL o acceso al recurso -- 6.2. Manuales -- 6.2.1. Manual de usuario -- 6.3. Implementación -- 6.3.1. Descripción -- 6.3.2. Análisis de resultados -- 7. Conclusiones – Bibliografía -- Anexos
Program: Ingeniería de Sistemas
Headquarters: Neiva
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, Neiva
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arias Sanchez, M. J., Rodríguez Tovar, O. U. y Olaya Archila, L. E. (2022). Aplicación web Retmat para el fortalecimiento del tema de fraccionarios en el área matemáticas en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Barrios Unidos del municipio de Garzón Huila [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43413
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2022_Aplicacion_Web_Retmat.pdf.pdfTrabajo de grado4.88 MBAdobe PDFView/Open
2022_Aplicacion_Web_Retmat_Formato.pdf.pdf
  Restricted Access
Licencia de uso719.06 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.