Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43395
Title: Motivación académica y percepción de los estudiantes frente a la educación virtual en tiempos de pandemia
Author: Larrahondo Jaimes, Gina Samara
Ortiz Vega, Erika Xiomara
Ramos Rengifo, Laura Vanessa
Vescance Benavides, Bárbara Patricia
Email autor: gina.larrahondo@campusucc.edu.co
erika.ortizvega@campusucc.edu.co
laura.ramosr@campusucc.edu.co
barbara.vescance@campusucc.edu.co
Issue Date: Dec-2021
Keywords: Aprendizaje
Percepción
Estudiantes
Motivación
Educación virtual
Resume: La percepción y motivación académica son dos variables fundamentales en la educación, el primero abarca la interpretación que el estudiante tiene acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y el segundo hace referencia al estado que mantiene al estudiante constante e inmerso en la adquisición de conocimiento; debido a la pandemia y la implementación de la educación virtual, es importante tener en cuenta estas variables por la influencia positiva o negativa que pueden tener en el cumplimiento de metas y competencias necesarias para el objetivo profesional. Por esta razón, el objetivo principal es determinar la motivación académica y percepción que tienen los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca sobre la educación virtual mediante una sesión de grupo focal y entrevista semiestructurada, conociendo así los efectos secundarios en tiempos de pandemia. Para ello, se emplea un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, donde se trabajó con dos estudiantes de cada programa académico que tuvieran la voluntad de participar; para un total de diez estudiantes en el muestreo. Los resultados arrojaron que la percepción de los estudiantes estuvo muy ligada a estados de tristeza, ansiedad y estrés, emociones y sentimientos manifestados por los/as participantes; además, de la manera en que los/as docentes imparten las clases desde la virtualidad, ya que muchos de ellos/as expresaron que eran los profesores quienes les motivaron a mantenerse en clase y entregar trabajos debido a la flexibilidad en los horarios; sumado a esto, el 90% de los participantes presentaron dificultades en el factor económico, psicológico, familiar y ambiental
Abstract: Academic perception and motivation are two fundamental variables in education, the first covers the interpretation that the student has about the teaching-learning process and the second refers to the state that keeps the student constant and immersed in the acquisition of knowledge; Due to the pandemic and the implementation of virtual education, it is important to take into account these variables due to the positive or negative influence they may have on the fulfillment of goals and skills necessary for the professional objective. For this reason, the main objective is to determine the academic motivation and perception that students of the Cooperativa de Colombia University Arauca headquarters have on virtual education through a focus group session and semi-structured interview, thus knowing the secondary effects in times of pandemic. For this, a qualitative approach with phenomenological design is used, where we worked with two students from each academic program who were willing to participate; for a total of ten students in the sample. The results showed that the perception of the students was closely linked to states of sadness, anxiety and stress, emotions and feelings expressed by the participants; In addition, the way that teachers teach classes from virtuality, since many of them expressed that it was the teachers who motivated them to stay in class and deliver work due to the flexibility in the schedules; In addition to this, 90% of the participants faced difficulties in the economic, psychological, family and environmental factors
Program: Psicología
Headquarters: Arauca
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Arauca
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Larrahondo Jaimes, G. S., Ramos Rengifo, L. V., Ortiz Vega, E. L. y Vescanze Benavides, B. P. (2021). Motivación académica y percepción de los estudiantes frente a la educación virtual en tiempos de pandemia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43395
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_educacion_virtual_pandemia-Acta.pdf
  Restricted Access
Acta de sustentación103.52 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_educacion_virtual_pandemia.pdfTrabajo de grado1.63 MBAdobe PDFView/Open
2021_educacion_virtual_pandemia-LicenciaUso.pdf
  Restricted Access
Licencia de Uso219.63 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_educacion_virtual_pandemia-Acta.pdf
  Restricted Access
Acta de sustentación103.49 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_educacion_virtual_pandemia-Acta.pdf
  Restricted Access
Acta de sustentación103.55 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.