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Title: Plan de negocio para la internacionalización Rolly´s Heladería
Author: Medina Gómez, Angie Katherine
Email autor: angie.medinag@campusucc.edu.co
Issue Date: 2022
Advisor / Validator: Patiño Bohórquez, Adriana
Keywords: Comercio
Internacionalización
Exportación
Emprendimiento
Resume: Rolly’s heladería tiene como objeto la elaboración y venta de helados artesanales preparados con el uso de la técnica tailandesa de Helados a la plancha o Ice Cream Rolls de los años 90. Los helados se preparan sobre una plancha especial, la cual congela a temperaturas extremadamente bajas entre los 18 y 40 grados centígrados bajo cero. En ella, se trituran toda clase de ingredientes que luego se mezclan con una base especial que se integra hasta conseguir una consistencia homogénea para expandirla sobre la plancha y con ayuda de dos espátulas metálicas lograr dar forma a los rollos de helado. Este show de la preparación del helado en vivo es uno de los aspectos que más ha llamado la atención a nivel mundial, convirtiéndolo en contenido viral en diferentes redes sociales. En la actualidad, estamos operando en la ciudad de Bogotá y llevamos más de dos años con presencia en el mercado. Este plan de negocio tiene como eje fundamental el planteamiento de una posibilidad de expansión al mercado chileno, por diferentes razones: El país muestra según Onorato (2019), un crecimiento aproximado de expansión del mercado de 45.8%. Este porcentaje nos demuestra que el mercado está creciendo y es razón suficiente para entrar en él, como una marca colombiana potenciada por nuestra gran diversidad en la oferta. Es un mercado prometedor que a pesar de la pandemia sigue demostrando que es un país donde el consumo y el amor por los helados se mantiene estable. Para este año, según cifras de la consultora Euromonitor, Chile encabeza el consumo de helados en Latino-américa con 7.7 litros de helado per cápita y un gasto de (CLP) $ 35.000 al año, el país cuenta en la actualidad con un movimiento de 700 millones de dólares. Nos enfocaremos en la Región de Santiago, abarcando dos canales de distribución: las ventas online y las ventas en tienda física especializada. El e-commerce chileno explotó en el 2020 creciendo entre un 150% y un 300% logrando alcanzar un 20% de las ventas totales que se producen en el país, de acuerdo con América Retail, las ventas en pequeñas y medianas empresas aumentaron entre 160% y 200% para el año 2020 (Calviño, 2021). Adicionalmente, queremos instalar un punto físico en el que las personas puedan acceder a nuestros helados y tengan la oportunidad de vivenciar el show de la preparación poco reconocido en el país. Esta expansión no se hará través de la venta de franquicias ni por medio de distribuidor, se manejará de forma familiar ya que contamos con una persona residente en Chile que operará y trabajará de manera activa en la empresa, para lograr el desarrollo del presente plan. Cabe resaltar como ya lo habíamos mencionado, que los helados requieren de una base especial, esta base es formulada y elaborada por nosotros de manera artesanal y deberá ser exportado desde Colombia hacia Chile de manera constante, toda vez que es un elemento fundamental en nuestra preparación. Por último, según lo refleja nuestro análisis financiero se deja en evidencia que es un proyecto viable, con buena liquidez y buenas oportunidades de crecimiento.
Abstract: Rolly's ice cream shop's objective is to produce and sell handmade ice cream prepared using the Thai technique of Ice Cream Rolls from the 90s. The ice cream is prepared on a special griddle, which freezes at extremely low temperatures between 18 and 40 degrees Celsius below zero. In it, all kinds of ingredients are triturated and then mixed with a special base that is integrated until a homogeneous consistency is achieved. Then, it is spread on the plate and with the help of two metal spatulas, the ice cream rolls are shaped. This live ice cream preparation show is one of the aspects that has attracted the most attention worldwide, turning it into viral content on different social networks. Currently, we are operating in the city of Bogota and we have been present in the market for more than two years. This business plan has as a fundamental axis, the possibility of expansion to the Chilean market, for different reasons: The country shows according to Onorato (2019), an approximate market expansion growth of 45.8%. This percentage shows us that the market is growing and therefore, as a Colombian brand enhanced by our great diversity in the offer, it is worth entering it. Furthermore, it is a promising market that, despite the pandemic, continues showing that Chike is a country where consumption and love for ice cream remain stable. For this year, according to ciphers from the consulting firm Euromonitor, Chile leads the consumption of ice cream in Latin America with 7.7 liters of ice cream per capita and its expenditure is of (CLP) $ 35,000 per year, the country currently has a turnover of 700 million dollars. We will focus on Santiago Region, covering two distribution channels: online sales and sales in specialized physical stores. Chilean e-commerce exploited in 2020, growing between 150% and 300%, reaching 20% of total sales in the country, due to the increase in small and medium-sized companies between 160% and 200% by 2020 according to América Retail (Calviño, 2021). Additionally, we want to install a physical point where people can access our ice cream and have the opportunity to experience the preparation show, which is not very well known in the country. This expansion will not be done through the sale of franchises or through a distributor, it will be managed in a familiar way since we have a person residing in Chile who will operate and work actively in the company, to achieve the development of this plan. It is worth mentioning that the ice cream requires a special base, this base is formulated and elaborated by us in a handmade way and must be exported from Colombia to Chile on a constant basis since it is a fundamental element in our preparation. Finally, as reflected in our financial analysis, it is evident that it is a viable project, with good liquidity and good growth opportunities.
Table Of Contents: Resumen Ejecutivo. -- Antecedentes. -- Antecedentes Rolly’s Heladería. -- Antecedentes del Helado en Rollo en Bogotá, Colombia. -- Antecedentes del Helado en Rollo en Santiago de Chile. -- Análisis Sectorial. -- Sector de Alimentos en Colombia. -- Sector lácteo en Colombia. -- Industria de los helados en Colombia. -- Sector de Alimentos en Chile. -- Sector lácteo en Chile. -- Industria de los helados en Chile. -- Análisis del Macroentorno. -- Factores normativos y legales en Colombia. -- Factores Económicos en Colombia. -- Factores Sociales y Culturales en Colombia. -- Factores Tecnológicos en Colombia. -- Factores Ambientales en Colombia. -- Factores Normativos y legales en Chile. -- Factores Económicos en Chile. -- Factores Sociales y Culturales en Chile. -- Factores Tecnológicos en Chile. -- Factores Ambientales en Chile. -- Análisis de Microentorno. -- Poder de negociación de los clientes en Colombia. -- Poder de negociación de los proveedores en Colombia. -- Amenaza de nuevos competidores en Colombia. -- Productos o servicios sustitutos en Colombia. -- Rivalidad entre competidores en Colombia. -- Poder de negociación de los clientes en Chile. -- Poder de negociación de los proveedores en Chile. -- Amenaza de nuevos competidores en Chile. -- Productos o servicios sustitutos en Chile. -- Rivalidad entre competidores en Chile. -- Análisis sobre los Riegos y Oportunidad de Negocio en el Sector. -- Estudio de Mercado. -- Análisis de la Demanda. -- Segmentación del Mercado. -- Segmentación del público objetivo. -- Tamaño del Mercado. -- Demanda Potencial. -- Análisis de la Oferta. -- Análisis de la competencia y oportunidades a partir de su análisis. -- Investigación de Mercado. -- Objetivo de la Investigación. -- Metodología de la Investigación. -- Cálculo de la Muestra. -- Instrumento. -- Análisis de los Resultados. -- Plan de Marketing. -- Estrategias de Producto. -- Estrategia de Distribución. -- Fijación y Política de Precio. -- Estrategias de Comunicación y Promoción. -- Servicio. -- Estudio Técnico. -- Ficha Técnica. -- Flujo de Operaciones. -- Diagrama y estudio de tiempos de operación. -- Infraestructura Requerida. -- Maquinaria y Equipo. -- Selección de Proveedores y Materia Prima. -- Proyección de Producción. -- Mano de Obra requerida. -- Localización. -- Estudio Financiero. -- Estructura de Costos y Gastos. -- Capital Inicial. -- Proyección de Estados Financieros a 5 Años. -- Flujo de efectivo. -- Estado de resultados. -- Evaluación de Indicadores Financieros. -- Punto de Equilibrio. -- Tasa Interna de Retorno TIR. -- Costo Promedio Ponderado WACC. -- Periodo de Recuperación. -- Fuentes de Financiación. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias.
Program: Comercio Internacional
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Medina Gómez, A. K. (2021). Plan de negocio para la internacionalización Rolly´s Heladería [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/43364
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