Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43328
Título: The relationship between neurosciences, psychology and education as a strategy to support early childhood development = La relación entre neurociencias, psicología y educación como estrategia de apoyo al desarrollo de la primera infancia
Autor: Libreros Rangel, Julia Elena
Email autor: julia.libreros@campusucc.edu.co
Año de publicación: 2020
Tema: Neurociencia
Psicología
Educación
Primera infancia
Desarrollo infantil
Crianza
Resumen: El planteamiento de proyectos de investigación e intervención que relacionan elementos del campo de las neurociencias, la psicología y la educación es una tarea poco explorada en Colombia y ha ocupado un lugar secundario en el campo de la protección a los menores. La primera infancia es una época determinante para la vida de las personas, todos los procesos psicofisiológicos que tienen lugar en este periodo de tiempo, organizan la estructura mental de las personas y las preparan para responder a las demandas del entorno. Sin embargo, aspectos básicos del desarrollo infantil son desconocidos por madres, padres y cuidadores en el ejercicio de su rol parental. El reto es aportar los recursos que nos brindan estos tres campos del conocimiento en la implementación de estrategias para acompañar la familia en la construcción de espacios adecuados para la crianza y formación para la vida.
Abstract: The approach of research and intervention projects that link elements of the field of neurosciences, psychology and education, it is an unexplored task in Colombia and has taken a secondary place in the field of protection for minors. Early childhood is a defining time for people’s lives. All the psychophysiological processes that take place in this period of time, organize the mental structure of people and prepare them to respond to the demands of the environment. However, basic aspects of child development are unknown to the mothers, fathers and caregivers in exercising their parental role. The challenge is to supply the resources these three fields of knowledge provide in the implementation of strategies to accompany the families in the construction of adequate spaces for the upbringing and formation of life.
Programa: Psicología
Sede: Cali
Filiación: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Cali
Tipo de recurso: Capítulo de libro
Cita bibliográfica: Libreros Rangel, J. E. (2020). The relationship between neurosciences, psychology and education as a strategy to support early childhood development = La relación entre neurociencias, psicología y educación como estrategia de apoyo al desarrollo de la primera infancia. En Libro de investigación: Educación y Pedagogía 2020
Aparece en las colecciones:Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2020_desarrollo_primera_infancia.pdfCapitulo libro4.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
2020_desarrollo_primera_infancia-LicenciaUso.pdf
  Restricted Access
Licencia de uso620 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.