Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43327
Title: Escuela de madres una estrategia en la prevención de factores de riesgo para problemas y/o trastornos mentales en la infancia del Municipio de Dagua
Author: Libreros Rangel, Julia Elena
Email autor: julia.libreros@campusucc.edu.co
Issue Date: 2021
Keywords: Escuela de madres
Neurociencia
Crianza
Pobreza
Desarrollo infantil
Salud mental
Primera infancia
Emosiones
Desarrollo humano
Resume: En este trabajo, se realizó la caracterización sociofamiliar de las 402 madres que inscribieron a la “Escuela de madres del Municipio de Dagua”; estas mujeres tienen impacto directo sobre 1563 niños que son sus hijos o los tienen a su cuidado. El estudio determinó por medio de reuniones de grupo y visitas domiciliarias los rasgos propios de estas madres, logrando construir una línea de base, que en un segundo momento permitió proponer desde el campo de la neurociencia un programa educativo para las madres de estos niños. Las acciones de este programa se encaminaron a resaltar la importancia del acompañamiento, la estimulación y la atención a la primera infancia, ya que estos elementos proporcionados de la manera adecuada constituyen un grupo de factores protectores que garantizan habilidades para la vida. A largo plazo también servirá para proponer otras acciones contextualizadas, profundas y con sentido, que respondan a las necesidades particulares de esta población.
Table Of Contents: Prólogo. -- Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- 1. Objetivo general. -- 2. Objetivos específicos. -- Capítulo I Estado del arte. -- 1. Desarrollo humano y crianza. -- 1.1 Desarrollo humano. -- 1.1.1 El desarrollo desde lo psicológico. -- 1.1.2 El modelo ecológico del Bronfenbrenner. -- 1.2 Desarrollo infantil y sus políticas en Colombia. -- 1.3 Elementos básicos del desarrollo humano a través de la crianza. -- 1.3.1 Prácticas de crianza. -- 1.3.2 Pautas de crianza. -- 1.3.3 Creencias sobre la crianza. -- 1.3.4 Estilos de crianza. -- 1.3.4.1 Estilo democrático o autoritativo. -- 1.3.4.2 Estilo permisivo. -- 1.3.4.3 Estilo autoritario. -- 2. Desarrollo psicosocial y afectivo en la primera infancia. -- 2.1 Construcción de vínculo parental a partir del apego. -- 2.2 Rol del progenitor (madre) en los procesos de desarrollo cognitivo en el ser humano. 2.3 Familia y desarrollo socioafectivo. -- 2.4 Desarrollo de habilidades socioafectivas y primera Infancia. -- 2.4.1 Manejo y expresión de las emociones. -- 2.4.2 Habilidades sociales y conducta prosociales. -- Capítulo II Marco contextual. -- Capítulo III Metodología. -- 1. Tipo de estudio. -- 2. Población de estudio. -- 3. Muestra. -- 4. Criterios de selección. -- 4.1 Criterios de inclusión. -- 4.2 Criterios de exclusión. -- 5. Variables. -- 6. Instrumentos. -- 6.1 Procedimiento. -- 6.2 Plan de análisis. -- Capítulo IV Resultados. -- 1. Características sociodemográficas. -- 2. Factores protectores y de riesgo para los niños de primera infancia. -- Capítulo V Discusión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- 1. Propuesta del plan de formación posterior a la Caracterización para las madres que pertenecen a La escuela de madres del municipio de Dagua. – Bibliografía.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Cali
metadata.dc.type: Libro
Citation: Libreros Rangel, J. E. (2021). Escuela de madres una estrategia en la prevención de factores de riesgo para problemas y/o trastornos mentales en la infancia del Municipio de Dagua. Editorial Redipe
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_escuela_madres.pdfLibro6.83 MBAdobe PDFView/Open
2021_escuela_madres-LicenciaUso.pdf
  Restricted Access
Licencia de uso618.77 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.