Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43305
Title: Importancia de la planeación estratégica y financiera en las pequeñas y medianas empresas - PYMES para su sostenibilidad en el mercado.
Author: Payares Doria, Dálida Esmeralda
Email autor: dalida.payaresd@campusucc.edu.co
Issue Date: 2021
Advisor / Validator: Cala Amaya, Angelina Maria
Solano Martinez, Carlos Eduardo
Keywords: Análisis financiero
DOFA
Estrategia
Matriz MFE MFI
Proyecciones
Resume: La planificación estratégica y financiera son herramientas esenciales para garantizar un óptimo desempeño empresarial, de tal forma, este estudio tuvo como fin analizar la incidencia de dichos procesos sobre las PYMES, puesto que este es un sector que se encuentra vulnerable en el mercado a causa de falencias dentro de la gestión administrativa de sus organizaciones; así las cosas, se realizó como desarrollo metodológico una serie de fases que dieran cumplimiento a los objetivos específicos planteados; la primera de esta abarcó la importancia y las ventajas competitivas de dichos procesos en las PYMES, haciéndose inicialmente un diagnóstico de este tipo de empresas en Colombia, determinando cuáles son sus principales falencias, para luego definir las ventajas e importancia de utilizar herramientas de PE, por consiguiente, se obtuvo como resultado que las empresas que implementan dichas acciones logran obtener una mayor rentabilidad previendo situaciones a futuro; en la segunda fase se hizo un enfoque en la gestión financiera, donde se hizo necesario describir los puntos que se deben contemplar para realizar correctamente el proceso de planificación manteniendo actualizados sus estados financieros y proyecciones de valorización empresarial por diversos métodos; en la fase tres el hallazgo significativo fue la descripción de cada una de las matrices que se involucran como elementos de la planificación estratégica los cuales son filosóficos haciendo referencia a la misión, visión y valores empresariales, de análisis con la identificación del micro y macroentorno y de operación netamente ligado a las acciones e indicadores de evaluación; finalmente se concluyó el estudio con la última fase, reconociendo que por muchos autores estos procesos son de carácter positivo, y de ser lo contrario se debe ajustar; dando recomendaciones a las PYMES sobre su implementación e incorporación en los planes de negocio.
Abstract: Strategic and financial planning are essential tools to ensure optimal business performance, so this study aimed to analyze the impact of these processes on SMEs, since this is a sector that is vulnerable in the market because of shortcomings in the administrative management of their organizations; thus, as a methodological development, a series of phases were carried out to comply with the specific objectives set; the first phase covered the importance and competitive advantages of such processes in SMEs, initially making a diagnosis of this type of companies in Colombia, determining which are their main shortcomings, and then defining the advantages and importance of using PE tools, therefore, it was obtained as a result that companies that implement such actions manage to obtain greater profitability by anticipating future situations; the second phase focused on financial management, where it was necessary to describe the points to be considered in order to correctly carry out the planning process, keeping financial statements and business valuation projections updated by different methods; in phase three the significant finding was the description of each of the matrices that are involved as elements of strategic planning which are philosophical referring to the mission, vision and business values, of analysis with the identification of the micro and macro environment and of operation clearly linked to the actions and evaluation indicators; finally the study was concluded with the last phase, recognizing that for many authors these processes are positive in nature, and if the opposite is true, they should be adjusted; giving recommendations to SMEs on their implementation and incorporation in business plans.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo General. -- 3.2. Objetivos Específicos. -- 4. Marco Referencial. -- 4.1. Antecedentes. -- 4.1.1. Locales. -- 4.1.2. Nacionales. -- 4.1.3. Internacionales. -- 4.2. Marco Teórico. -- 4.2.1. Gestión. empresarial de las PYMES. -- 4.2.2. Análisis competitivo empresarial. -- 4.2.3. Planificación estratégica. -- 4.2.4. Componentes de la planificación estratégica. --4.2.5. Etapas del proceso de planificación estratégica. -- 4.3. Marco Conceptual. -- 4.3.1. Análisis DOFA. -- 4.3.2. Competitividad. -- 4.3.3. Pymes. -- 4.3.4. Sostenibilidad empresarial. -- 4.3.5. Competencias financieras. -- 4.4. Marco Legal. -- 5. Marco Metodológico. -- 5.1. Tipo de Estudio. -- 5.2. Método de Estudio. - 5.3. Enfoque de Investigación. -- 5.4. Técnicas de Recolección de información. -- 5.5. Fases de Investigación. -- 6. Desarrollo de la Investigación. -- 6.1. Fase I: Importancia y ventajas competitivas de la planeación estratégica y financiera en las PYMES. -- 6.1.1. Las PYMES en Colombia. -- 6.1.2. Importancia de la planificación estratégica a la PYMES. --6.1.3. Importancia de la planificación financiera a la PYMES. -- 6.1.4. Ventajas competitivas de la planificación estratégica. -- 6.2. Fase II: Caracterización del proceso de planeación financiera en las PYMES. -- 6.3. Fase III: Elementos de la planeación estratégica en las PYMES. -- 6.3.1. Elementos Filosóficos. -- 6.3.2. Elementos de análisis situacional. -- 6.3.3. Elementos operativos. -- 6.4. Fase IV: Impacto generado de una adecuada planeación estratégica y una óptima planeación financiera en las PYMES. -- 6.4.1. Impacto de acuerdo con la literatura. -- 6.4.2. Estructura de determinación del impacto. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- 10. Bibliografía.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Barrancabermeja
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Barrancabermeja
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Payares Doria, D. E. (2021). Importancia de la planeación estratégica y financiera en las pequeñas y medianas empresas - PYMES para su sostenibilidad en el mercado. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43305
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2022_Planeacion_Estrategica_Pyme_TrabajodeGrado.pdfTrabajo de Grado.660.71 kBAdobe PDFView/Open
2022_Planeacion_Estrategica_Pyme_ActaSustentacion.pdf
  Restricted Access
Acta de Sustentación.167.5 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2022_Planeacion_Estrategica_Pyme_Formato.pdf
  Restricted Access
Licencia de Uso.188.76 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.