Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43253
Title: Creación de una empresa de fabricación y comercialización de vikingos (bebidas congeladas) en el distrito de Barrancabermeja
Author: Rodríguez Gil, Karol
Email autor: karol.rodriguezg@campusucc.edu.co
Issue Date: 13-Jan-2022
Advisor / Validator: Fuentes, Jhon Jairo
Cala Amaya, Angélica María
Keywords: Estudio
Comercialización
Fabricación
Plan de negocio
Resume: Este proyecto presenta el plan de negocio para la creación de una empresa de fabricación y comercialización de vikingos (bebidas congeladas), en el distrito de Barrancabermeja, ofreciendo una gran oportunidad para el posicionamiento y formalización de un producto que ha sido tradicional en la ciudad, con un factor agregado en variabilidad de sabores y mejoras en la presentación. Así mismo, el presente trabajo lleva inmerso un componente investigativo en cumplimiento con los objetivos propuestos para demostrar la viabilidad del plan de negocio, con herramientas de tipo cualitativo y descriptivo, tales como consulta de artículos especializados, proyectos de grado e información proporcionada por instituciones especializadas como la cámara de comercio, DANE (Departamento administrativo nacional de estadística) Y CER (centro de estudios regionales) entre otras, como también la aplicación de una encuesta como método de recolección de información. De esta forma, se llevó acabo un estudio de mercado que facilitó el conocimiento del comportamiento del mercado y la situación de la oferta y la demanda actuales, como también la determinación del precio de venta del producto ofrecido. Así mismo el estudio técnico se determinaron aspectos específicos para el funcionamiento de la actividad económica como también su tamaño y ubicación. En el estudio administrativo y legal se definió el tipo de sociedad para la conformación de la empresa, y por ultimo se estudiaron los aspecto financieros que demuestran la viabilidad del presente proyecto, utilizando proyecciones y estados financieros.
Abstract: This project presents the business plan for the creation of the manufacture and marketing of Vikings (frozen drinks company, in the district of Barrancabermeja, this project offers a great opportunity to positioning and formalization of this product that has been traditional in the city, but in this case with an added factor in flavor variability and presentation improvements. Likewise, this work involves an investigative component in compliance with the proposed objectives to demonstrate the viability of the business plan, with qualitative and descriptive tools, such as consulting specialized articles, degree projects and information provided by specialized institutions. such as the Camara de comercio de Barrancabermeja, DANE (National Administrative Department of Statistics) and CER (Center for Regional Studies) among others, as well as the application of a survey like a collecting information method. In this way, a market study was carried out to facilitate the knowledge of the behavior market and the current supply and demand, as well as the determination of the sale price of this product. Likewise, the technical study determined specific aspects for the operation of the economic activity as well as its size and location. In the administrative and legal study, the type of company was defined for the formation of the company, and finally the financial aspects that show the viability of this project were studied, using projections and financial statements.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Generalidades del proyecto. -- 1.1 Planteamiento del problema. -- 1.1.1 Formulación del problema. -- 1.2 Justificación. -- 1.3 Objetivos. -- 1.3.1 Objetivo general. -- 1.3.2 Objetivos específicos. -- 1.4 Marco referencial. -- 1.4.1 Antecedentes locales. -- 1.4.2 Antecedentes Nacionales. -- 1.4.3 Antecedentes Internacionales. -- 1.5 Marco Teórico. -- 1.5.1 Plan de negocios. --1.5.1.1 Estructura de un plan de negocios. -- 1.5.2 Análisis de mercado. -- 1.5.3 Diagnóstico. --1.5.4 Demanda. -- 1.5.4 Estudio de mercado. -- 1.5 Marco metodológico. -- 1.5.1 Tipo de estudio. -- 1.5.2 Enfoque de investigación. -- 1.5.3 Método de estudio. -- 1.5.4 Población Y Muestra. -- 1.5.5 Técnicas de recolección de información. -- 2. Estudio de mercado. -- 2.1 Descripción del producto o servicio. -- 2.2 Mercado potencial y objetivo. -- 2.2.1 Mercado potencial. -- 2.2.2 Mercado objetivo. -- 2.2.3 La demanda. -- 2.2.3.2 Tabulación presentación y análisis de resultados. -- 2.2.4 Proyección de la demanda. -- 2.3 Oferta o competencia. --2.3.1 Ficha técnica. -- 2.3.2 Análisis de la situación actual de la competencia. -- 2.4 Canales de comercialización. -- 2.4.1 Selección de los canales de comercialización. -- 2.5 Precio. -- 2.5.1 Estrategia de fijación de precios. -- 2.6 Publicidad y promoción. -- 2.6.1 Presupuesto de publicidad y promoción. -- 2.6.2 Logotipo y Slogan. -- 2.6.2.1 Logo. -- 2.6.2.2 Eslogan. -- 2.6.2.3 Estrategias. -- publicitarias. 3. Estudio técnico. -- 3.1 Tamaño del proyecto. -- 3.1.1 Factores que determinan el proyecto. -- 3.1.1.1 Los suministros e insumos. -- 3.1.1.2 La tecnología y equipos. -- 3.1.2 Financiamiento . -- 3.1.3 Capacidad del proyecto. -- 3.1.2.1 Capacidad instalada. -- 3.1.2.3 Capacidad utilizada. -- 3.2 Localización. -- 3.2.1 Macro localización. -- 3.2.2 Micro localización. -- 4. Estudio administrativo. -- 4.1 Forma de constitución. -- 4.2 Planeación estratégica. -- 4.2.1 Misión. -- 4.2.2 Visión. -- 4.2.3 Objetivos estratégicos. -- 4.3 Estructura organizacional. -- 4.3.1 Organigrama. -- 4.3.2 Descripción de perfiles y cargos. -- 4.3.3 Asignación salarial. -- 5. Estudio financiero. -- 5.1 Inversiones. -- 5.1.1 Inversión fija. -- 5.1.1.1 Terreno. -- 5.1.1.2 Construcción. --5.1.1.3 Maquinaria y equipo. -- 5.1.1.4 Muebles y enseres. -- 5.1.1.5 Equipo de oficina. -- 5.1.1.6 Herramientas. -- 5.1.1.7 Total inversión fija. -- 5.1.2 Inversión diferida. --5.1.3 Inversión de capitales de trabajo. -- 5.1.3.1 Costos de producción. -- 5.1.3.1.1 Materias primas. -- 5.1.3.1.1 Mano de obra directa. -- 5.1.3.1.2 Costos indirectos de fabricación. -- 5.1.3.1.3 Total costos de producción. -- 5.1.3.2 Gastos de administración y ventas. -- 5.1.3.3 Gastos financieros. -- 5.1.3.4 Total Capital de trabajo. -- 5.1.4 Inversión total. -- 5.1.5 Fuente de financiación. -- 5.2 Costos y gastos. -- 5.2.3 Costo y gasto unitario. -- 5.3 Precio de venta. -- 5.4 Proyecciones financieras. -- 5.4.1 ingresos. -- 5.4.2 Egresos.- 5.5 Estados financieros proyectados a 5 años. --5.5.1 Estado de resultados. -- 5.5.2 Flujo de caja proyectado. -- 5.5.3 Estado de situación financiera inicial y proyectado. -- 6. Evaluación del proyecto. -- 6.1 Evaluación financiera. -- 6.1.1 Valor presente neto y TIR. -- 6.1.3 Periodo de recuperación. -- 6.1.4 Análisis de las razones financieras. --6.3 Conclusiones financieras. – Conclusiones . – Recomendaciones. -- Bibliografía
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Barrancabermeja
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Barrancabermeja
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Rodríguez Gil, K. (2021). Creación de una empresa de fabricación y comercialización de vikingos (bebidas congeladas) en el distrito de Barrancabermeja [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/43253
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_creación_empresa_fabricación.pdfTrabajo de grado2.24 MBAdobe PDFView/Open
2021_creación_empresa_fabricación.pdf
  Restricted Access
Licencia de uso682.72 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_creación_empresa_fabricación.pdf
  Restricted Access
Acta78.64 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools