Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43225
Title: Modelo cooperativo para la administración de un mercado publico en la ciudad de Santa marta
Author: Llath Barrera, Nancy Lucia
Bonilla Gamboa, Nury del Pilar
Email autor: nancy.llathbar@campusucc.edu.co
nury.bonillag@campusucc.edu.co
Issue Date: 11-Nov-2021
Advisor / Validator: Rúa Castañeda, Sohely
Keywords: Mercado público
Cooperativas
Bienes públicos
Desarrollo sostenible
Resume: El presente trabajo presenta la adaptación del modelo de gestión cooperativa a la administración de un mercado público en Colombia. Los mercados locales de distribución son un bien público y por tanto la administración del mismo obedece al principio del interés general. Esta investigación busca generar una sinergia positiva entre el modelo cooperativo, orientado a resolver problemas de sus asociados y su entorno, con el interés de sostenibilidad ambiental, social y económica del mercado tradicional de la ciudades o localidades donde se encuentran. Se propone un modelo cooperativo ampliado integrando principios y metodologías de la economía circular y la economía del bien común, con la expectativa de establecer un equilibrio entre las tres dimensiones del desarrollo sostenible: inclusión social, desarrollo económico y protección ambiental Se toma como enfoque complementario la economía del bien común dada la naturaleza del espacio físico donde se desarrolla la plaza de mercado, que es un bien propiedad del estado y se incorpora a la categoría de bien público, cuyo horizonte fundamental es el servicio a la comunidad en temas como el acceso fácil y en mejores condiciones a los alimentos, en el sentido de política de seguridad alimentaria y por el otro lado, también el acceso a los productores a mecanismos de comercialización La administración cooperativa como modelo delegado para la administración de las plazas de mercado crea un impacto positivo a los comerciantes y su entorno dado que el modelo cooperativo se fundamenta en valores como la cooperación, el bien común, compromiso entre pares, el respeto y la dignidad de todos los asociados.
Abstract: This work presents the adaptation of the cooperative management model to the administration of a public market in Colombia. Local distribution markets are a public good and therefore its administration obeys the principle of the general interest. This research seeks to generate a positive synergy between the cooperative model, aimed at solving problems of its associates and their environment, with the interest of environmental, social and economic sustainability of the traditional market of the cities or towns where they are located. An expanded cooperative model is proposed integrating principles and methodologies of the circular economy and the economy of the common good, with the expectation of establishing a balance between the three dimensions of sustainable development: social inclusion, economic development and environmental protection. The economy of the common good is taken as a complementary approach given the nature of the physical space where the market place is developed, which is a property owned by the state and is incorporated into the category of public good, whose fundamental horizon is service to the community on issues such as easy access to food in better conditions, in the sense of food security policy and, on the other hand, also the access of producers to marketing mechanisms Cooperative administration as a delegated model for the administration of market places creates a positive impact on merchants and their environment since the cooperative model is based on values such as cooperation, the common good, commitment among peers, respect and dignity. of all associates.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- Capítulo 1. Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Capítulo 2. problema de investigación. -- Modelo cooperativo. -- Economía del bien común. -- Economía circular. -- Economía solidaria. -- Capítulo 3. Metodología. -- Unidad de análisis Categorías de análisis. -- Instrumentos de recolección de información. -- Capítulo 4. Resultados. -- Diagnóstico estratégico. -- Direccionamiento estratégico del mercado público. -- Misión del mercado público. -- Visión del mercado público. -- Principios corporativos. -- Indicadores de gestión. -- Análisis de resultados. -- Modelo cooperativo ampliado. -- Capítulo 5 conclusiones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos. -- Diseños de investigación cualitativa. -- Encuesta puestos de mercado. -- Entrevistas cualitativas de sensibilización. -- Reunión coteros. -- Reunión Stakeholders Alcaldía. -- Formalización de la primera asociación de coteros de Santa Marta. --
Program: Maestría en Economía Solidaria para el Desarrollo Territorial
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Maestría en Economía Solidaria para el Desarrollo Territorial, Bucaramanga
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Llath Barrera, N. L. y Bonilla Gamboa, N. (2021). Modelo cooperativo para la administración de un mercado público en la ciudad de Santa Marta. (Tesis de postgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43225
Appears in Collections:Economía Solidaria y Desarrollo Territorial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_modelo_cooperativo_administracion..pdfTRABAJO DE GRADO1.2 MBAdobe PDFView/Open
2021_modelo_cooperativo_administracion_formato_licenciadeuso.pdf
  Restricted Access
LICENCIA DE PUBLICACION213.5 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_modelo_cooperativo_administracion_acta de sustentacion.pdf
  Restricted Access
ACTA DE REPOSITORIO185.13 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.