Publicación: Aplicación de una Herramienta Gráfica Narrativa para Preadolescentes Entre 10 A 12 Años en la Institución Educativa Departamental Rural la Plazuela
Portada
Cargando...
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotá
Tipo de Material
Fecha
2021-11
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
The degree project proposed in the document is based on the mixed research approach, however, qualitative results are given prevalence, since it was a pilot test that seeks through the application to evaluate a narrative graphic tool designed by the human development hotbed team. in conjunction with graphic design technicians from the cooperative university of Colombia, whose objective was to know what the emotions and feelings were regarding daily life in the school context of students aged between 10 and 12 years of a rural departmental educational institution located in the municipality of Cogua Cundinamarca.
Descripción general
El proyecto de grado planteado en el documento tiene como fundamento el enfoque de investigación mixto, sin embargo se da prevalencia a los resultados cualitativos, pues era una prueba piloto que busca mediante la aplicación evaluar una herramienta grafica narrativa diseñada por el equipo del semillero desarrollo humano en conjunto con técnicos en diseño gráfico de la universidad cooperativa de Colombia, cuyo objetivo radicaba en conocer cuáles eran las emociones y sentimientos con respecto a la cotidianidad en el contexto escolar de estudiantes con edades comprendidas entre 10 y 12 años de una institución educativa departamental rural localizada en el municipio de Cogua Cundinamarca.
Posterior a la aplicación del estudio permitió reconocer que el estudiante en la narrativa era capaz de expresar sentimientos y emociones que normalmente comunicaba de manera verbal además la inclusión del dibujo le permitió al estudiante disminuir los niveles de ansiedad generados por la aplicación de algunas pruebas.
Del mismo modo, se logró identificar a través de las narrativas una problemática asociada al acoso escolar, denotando en los escritos de algunos estudiantes la descripción de conductas agresivas y vocabulario despectivo que es usado para agredir a otras personas, en este caso dichos comportamientos se evidencian dentro del contexto escolar con mayor prevalencia en el aula de clase.