Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43213
Title: Aplicación de una Herramienta Gráfica Narrativa para Preadolescentes Entre 10 A 12 Años en la Institución Educativa Departamental Rural la Plazuela
Author: Gómez Hernández, Ginna Alexandra
Email autor: ginna.hernandezh@campusucc.edu.co
Issue Date: Nov-2021
Advisor / Validator: Benavides, Jacqueline Delgado
Keywords: Contexto escolar
Ansiedad
Sentimiento
Emoción
Conductas agresivas
Resume: El proyecto de grado planteado en el documento tiene como fundamento el enfoque de investigación mixto, sin embargo se da prevalencia a los resultados cualitativos, pues era una prueba piloto que busca mediante la aplicación evaluar una herramienta grafica narrativa diseñada por el equipo del semillero desarrollo humano en conjunto con técnicos en diseño gráfico de la universidad cooperativa de Colombia, cuyo objetivo radicaba en conocer cuáles eran las emociones y sentimientos con respecto a la cotidianidad en el contexto escolar de estudiantes con edades comprendidas entre 10 y 12 años de una institución educativa departamental rural localizada en el municipio de Cogua Cundinamarca. Posterior a la aplicación del estudio permitió reconocer que el estudiante en la narrativa era capaz de expresar sentimientos y emociones que normalmente comunicaba de manera verbal además la inclusión del dibujo le permitió al estudiante disminuir los niveles de ansiedad generados por la aplicación de algunas pruebas. Del mismo modo, se logró identificar a través de las narrativas una problemática asociada al acoso escolar, denotando en los escritos de algunos estudiantes la descripción de conductas agresivas y vocabulario despectivo que es usado para agredir a otras personas, en este caso dichos comportamientos se evidencian dentro del contexto escolar con mayor prevalencia en el aula de clase.
Abstract: The degree project proposed in the document is based on the mixed research approach, however, qualitative results are given prevalence, since it was a pilot test that seeks through the application to evaluate a narrative graphic tool designed by the human development hotbed team. in conjunction with graphic design technicians from the cooperative university of Colombia, whose objective was to know what the emotions and feelings were regarding daily life in the school context of students aged between 10 and 12 years of a rural departmental educational institution located in the municipality of Cogua Cundinamarca.
Table Of Contents: Resumen . -- Introducción. -- Justificación. -- Problema de investigación. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Marco teórico. -- Método. -- Resultados. -- Discusión. --Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Apéndices
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotá
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Hernández Gómez, G. A. (2021). Aplicación de una Herramienta Gráfica Narrativa para preadolescentes entre 10 A 12 Años en la Institución Educativa Departamental Rural la Plazuela [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43213
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_herramienta_grafica_narrativa.pdfTrabajo de grado666.18 kBAdobe PDFView/Open
2021_herramienta_grafica_narrativa-LicenciaUso.pdf
  Restricted Access
Licencia de Uso188.7 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.