Aplicación de una Herramienta Gráfica Narrativa para Preadolescentes Entre 10 A 12 Años en la Institución Educativa Departamental Rural la Plazuela

Fecha
2021-11
Autores
Gómez Hernández, Ginna Alexandra
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotá
Resumen
El proyecto de grado planteado en el documento tiene como fundamento el enfoque de investigación mixto, sin embargo se da prevalencia a los resultados cualitativos, pues era una prueba piloto que busca mediante la aplicación evaluar una herramienta grafica narrativa diseñada por el equipo del semillero desarrollo humano en conjunto con técnicos en diseño gráfico de la universidad cooperativa de Colombia, cuyo objetivo radicaba en conocer cuáles eran las emociones y sentimientos con respecto a la cotidianidad en el contexto escolar de estudiantes con edades comprendidas entre 10 y 12 años de una institución educativa departamental rural localizada en el municipio de Cogua Cundinamarca. Posterior a la aplicación del estudio permitió reconocer que el estudiante en la narrativa era capaz de expresar sentimientos y emociones que normalmente comunicaba de manera verbal además la inclusión del dibujo le permitió al estudiante disminuir los niveles de ansiedad generados por la aplicación de algunas pruebas. Del mismo modo, se logró identificar a través de las narrativas una problemática asociada al acoso escolar, denotando en los escritos de algunos estudiantes la descripción de conductas agresivas y vocabulario despectivo que es usado para agredir a otras personas, en este caso dichos comportamientos se evidencian dentro del contexto escolar con mayor prevalencia en el aula de clase.
Palabras clave
Contexto escolar , Ansiedad , Sentimiento , Emoción , Conductas agresivas
Citación
Colecciones