Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43123
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRobayo Botiva, Olga Liliana-
dc.contributor.advisorRuíz López, Adriana Isabel-
dc.creatorSarmiento González, Andrés Jesús-
dc.date.accessioned2022-01-11T21:20:42Z-
dc.date.available2022-01-11T21:20:42Z-
dc.date.issued2022-01-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/43123-
dc.descriptionEl éxito o el fracaso en las organizaciones depende en gran medida de los recursos con los que cuentan, sean estos materiales, económicos y/o humanos. Sin embargo, el talento humano ha sufrido un cambio revolucionario en el grado de su importancia durante las últimas décadas, cambiando el enfoque intelectual (coeficiente intelectual) preexistente en la selección del personal para las organizaciones, a uno en donde el concepto de la inteligencia emocional ha tomado una mayor relevancia gracias a los diversos estudios y aportes humanos a la hora de la selección de personal en las organizaciones. Contar con personal capacitado tanto en habilidades técnicas como emocionales ha llegado a convertirse en una prioridad para las grandes organizaciones, dado las capacidades e influencia que este tipo de personas pueden aportar a las organizaciones, principalmente en temas de liderazgo organizacional en donde las personas emocionalmente estables suelen convertirse en grandes líderes y motivadores para sus equipos y organizaciones gracias al entendimiento de sus colaboradores y sus técnicas de liderazgo y guía para otros. Motivo por el cual se busca identificar la importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo empresarial, desde la identificación bibliográfica de los principios de la inteligencia emocional y liderazgo, hasta la realización de entrevistas a funcionarios líderes en una entidad universitaria con relación a la temática de la investigación y un posterior análisis sobre las ventajas que la inteligencia emocional ofrece a las organizaciones.es
dc.description.abstractThe success or failure in organizations depends to a large extent on the resources they have, be they material, financial and / or human. However, human talent has undergone a revolutionary change in the degree of its importance during the last decades, changing the pre-existing intellectual (IQ) approach in the selection of personnel for organizations, to one where the concept of emotional intelligence It has become more relevant thanks to the various studies and human contributions when it comes to the selection of personnel in organizations. Having personnel trained in both technical and emotional skills has become a priority for large organizations, given the capacities and influence that this type of people can bring to organizations, mainly in organizational leadership issues where emotionally stable people They tend to become great leaders and motivators for their teams and organizations thanks to the understanding of their collaborators and their leadership and guidance techniques for others. Reason why it seeks to identify the importance of emotional intelligence in business leadership, from the bibliographic identification of the principles of emotional intelligence and leadership, to conducting interviews with leading officials in a university entity in relation to the subject of research and subsequent analysis on the advantages that emotional intelligence offers to organizations.es
dc.description.provenanceSubmitted by Andrés Jesús Sarmiento González (andres.sarmientogonz@campusucc.edu.co) on 2021-12-20T17:30:04Z No. of bitstreams: 2 2021-Sarmiento González_inteligencia emocional_influencia_liderazgo..pdf: 1643995 bytes, checksum: 7eda6c6aaed5a157beb978c200a01b21 (MD5) Licencia de uso RI Ver5 - 9-07-2021.doc: 47770 bytes, checksum: 3bc63dc3937b10ebc2a7e9b3972328f3 (MD5)en
dc.description.provenanceRejected by Carlos Fabian Gallo Mendoza (carlos.gallo@ucc.edu.co), reason: Cordial saludo Andrés Jesús, 1. La licencia de uso debe ir en PDF 2. Incluir todo el resumen de su trabajo en los metadatos 3. Ingresar toda la tabla de contenido aplicando el estilo sugerido por la guía Autoarchivo en la Pág. 9 https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/11622/12/2021_gu%c3%ada_proceso_autoarchivo.pdf 4. Ingresar la Cita bibliográfica aplicando el estilo sugerido por la Guía Autoarchivo. Realizar correcciones y enviar nuevamente. Quedo atento a cualquier duda por medio de TEAMS on 2022-01-11T19:50:36Z (GMT)en
dc.description.provenanceSubmitted by Andrés Jesús Sarmiento González (andres.sarmientogonz@campusucc.edu.co) on 2022-01-11T20:32:36Z No. of bitstreams: 2 2021-Sarmiento González_inteligencia emocional_influencia_liderazgo..pdf: 1643995 bytes, checksum: 7eda6c6aaed5a157beb978c200a01b21 (MD5) Licencia de uso RI Ver5 - 9-07-2021.pdf: 188209 bytes, checksum: f20fc9318e569da7d894cb7408b6d96e (MD5)en
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Carlos Fabian Gallo Mendoza (carlos.gallo@ucc.edu.co) on 2022-01-11T21:20:42Z (GMT) No. of bitstreams: 2 2021-Sarmiento González_inteligencia emocional_influencia_liderazgo..pdf: 1643995 bytes, checksum: 7eda6c6aaed5a157beb978c200a01b21 (MD5) Licencia de uso RI Ver5 - 9-07-2021.pdf: 188209 bytes, checksum: f20fc9318e569da7d894cb7408b6d96e (MD5)en
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2022-01-11T21:20:42Z (GMT). No. of bitstreams: 2 2021-Sarmiento González_inteligencia emocional_influencia_liderazgo..pdf: 1643995 bytes, checksum: 7eda6c6aaed5a157beb978c200a01b21 (MD5) Licencia de uso RI Ver5 - 9-07-2021.pdf: 188209 bytes, checksum: f20fc9318e569da7d894cb7408b6d96e (MD5) Previous issue date: 2022-01-11en
dc.format.extent74 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Villavicencio.es
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectLiderazgoes
dc.subjectLíderes
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectOrganizacioneses
dc.subject.otherEmotional intelligencees
dc.subject.otherLeaderses
dc.subject.otherLeadershipes
dc.subject.otherMotivationes
dc.subject.otherOrganizationses
dc.titleLa inteligencia emocional y su influencia en el liderazgoes
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentVillavicencioes
dc.publisher.programAdministración de Empresases
dc.description.tableOfContents1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- 4. Planteamiento del Problema y Justificación. -- 5. Estado del Arte. -- 6. Marco Referencial. -- 7. Inteligencia Emocional. -- 8. Fundamentos de la Inteligencia Emocional. -- 9. Autoconocimiento emocional. -- 10. Autorregulación. -- 11. Automotivación. – 12. Empatía. – 13. Relaciones sociales. – 14. Liderazgo. – 15. Líder. – 16. Objetivos del Proyecto. -- 17. General. -- 18. Específicos. -- 19. Metodología. -- 20. Resultados. -- 21. Identificar los Principios de la Inteligencia Emocional y Teorías para el Logro de un Liderazgo Eficiente. -- 22. Estilos de Liderazgo. -- 23. Liderazgo Situacional. -- 24. Conocer la Importancia de la Inteligencia Emocional en el Liderazgo Organizacional. -- 25. Ventajas de la Inteligencia Emocional en las Organizaciones. -- 26. Estabilidad laboral. -- 27. Mayores ventas. -- 28. Mayor productividad. -- 29. Colaboradores más satisfechos. -- 30. Conclusiones. -- 31. Recomendaciones. -- 32. Aporte Social del Estudio. -- 33. Divulgación de Conocimiento. -- 34. Experiencias Significativas. -- 35. Referencias Bibliográficas. -- 36. Anexos.es
dc.creator.mailandres.sarmientogonz@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationSarmiento González, A. J. (2021). La inteligencia emocional y su influencia en el liderazgo [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/43123es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAdams, J. Q. (1825, 8 marzo). Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en algo más, entonces eres [Comentario sobre el artículo “50 frases de liderazgo que te inspirarán a ser un gran líder”]. HubSpot. https://blog.hubspot.es/marketing/mantras-grandes-lideres.es
dc.source.bibliographicCitationAna María Cifuentes Garces. (2009). La inteligencia emocional como factor clave del liderazgo. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/16336/la%20inteligencia%20emocional%20como%20factor%20clave%20del%20liderazgo.pdf?sequence=1es
dc.source.bibliographicCitationApd, R. (2021, 5 agosto). Inteligencia emocional y liderazgo: cómo ser un buen líder. APD España. https://www.apd.es/inteligencia-emocional-en-liderazgo/es
dc.source.bibliographicCitationBass, B. (1990, 1 December). From transactional to transformational leadership: Learning to share the vision. ScienceDirect. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/009026169090061Ses
dc.source.bibliographicCitationBennis, Warren, 1995. Líderes, (el arte de mandar), Editorial Merlín, primera edición, Cuernavaca, Morelos, México.es
dc.source.bibliographicCitationCañizares, O. (2021, 2 septiembre). Principios básicos de la Inteligencia Emocional. UNIR. https://www.unir.net/salud/revista/principios-basicos-de-la-inteligencia-emocional/es
dc.source.bibliographicCitationChaves, D., Vargas, D., & Barbosa, L. (2011). Liderazgo e inteligencia emocional en personas que ocupan jefaturas en una empresa de servicios. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/8029es
dc.source.bibliographicCitationClaudia Patricia Rosas Gómez. (2017). Influencia de la inteligencia emocional en el liderazgo y en la organización. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16323/RosasGomezClaudiaPatrici;jsessionid=8D85172085B1777EB6AE039FF27D6E56?sequence=1es
dc.source.bibliographicCitationCooper, Robert y Aywan, Sawaf (1998), La Inteligencia Emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones, Colombia., Editorial Norma.es
dc.source.bibliographicCitationDel Río, A. J. (2019, 25 febrero). Teoría del Liderazgo Situacional: ¿Por qué apostar por este modelo? Canal Orientación Laboral. https://revistadigital.inesem.es/orientacion-laboral/liderazgo-situacional/es
dc.source.bibliographicCitationDinámica, D. (2019, 27 mayo). Ventajas de la Inteligencia Emocional en las empresas. Divulgación Dinámica | Cursos Online y Formación a distancia. https://www.divulgaciondinamica.es/blog/ventajas-la-inteligencia-emocional-las-empresas/es
dc.source.bibliographicCitationEEE. (2020a, noviembre 9). Qué es el liderazgo. Aspectos más relevantes. Escuela Europea de Excelencia. https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/2015/08/que-es-el-liderazgo-aspectos-relevantes/es
dc.source.bibliographicCitationGalán, J. S. (2020, 4 agosto). Jefe. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/jefe.htmles
dc.source.bibliographicCitationGarcía-Allen, J. (2021, 4 septiembre). Los beneficios de la inteligencia emocional en el trabajo. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/organizaciones/beneficios-inteligencia-emocional-trabajoes
dc.source.bibliographicCitationGoleman, D. (1995). Inteligencia Emocional.es
dc.source.bibliographicCitationGómez, D., Vega, L., & Duque, M. (2019). Inteligencia emocional y liderazgo. https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2080es
dc.source.bibliographicCitationGonzález, F. (2010, 7 noviembre). No puede ser líder -afirma- quien no tiene capacidad, y/o sensibilidad, para hacerse cargo del estado de ánimo de los [Comentario sobre el artículo “Características de un líder, según el expresidente Felipe González”]. Radiocable.com. https://www.radiocable.com/caracteristicas-de-un-lider-segun-el-expresidente-felipe-gonzalez.htmles
dc.source.bibliographicCitationGuttama, L. F. (2012). Modelo de liderazgo situacional para los directivos de las empresas públicas del ecuador. Aplicabilidad e impacto en la gestión (Vol. 1). (H. G. MASC, Ed.)es
dc.source.bibliographicCitationMartínez, N. (2019, 17 diciembre). Qué es la inteligencia emocional y cómo aplicarla en tu empresa. Hablemos de empresas. https://hablemosdeempresas.com/empresa/inteligencia-emocional/es
dc.source.bibliographicCitationJiménez Isabel Jover. (2009, noviembre 11). Liderazgo: su significado, tipos y formas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/liderazgo-su-significado-tipos-y-formas/es
dc.source.bibliographicCitation¿Lideras según el perfil de tus colaboradores? Descúbrelo con el modelo de liderazgo situacional. (2020, 12 julio). Liderazgo para el cambio. Recuperado 10 de octubre de 2021, de https://liderazgoparaelcambio.com/modelo-liderazgo-situacional-hersey-blanchard/es
dc.source.bibliographicCitationMayra Alejandra Muñoz Mora. (2017). Inteligencia emocional como competencia laboral. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/6493/1/2018_inteligencia_emocional_laboral.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMejía, M.L. (2000). Fundamentos teóricos sobre el concepto de liderazgo. Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosarioes
dc.source.bibliographicCitationO. (2018, 18 junio). Tipos-de-liderazgo-según-Daniel-Goleman. La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/tipos-de-liderazgo-segun-daniel-goleman/es
dc.source.bibliographicCitationPepe, C. (2021, 21 julio). ESTILOS DE LIDERAZGO, versión de Daniel Goleman. Coach Pepe Villacis. https://www.coachpepevillacis.com/blog/estilos-de-liderazgo-version-de-daniel-goleman/es
dc.source.bibliographicCitationReverté, E. (Ed.) y Merino Gómez, B. (Trad.). (2018). Inteligencia emocional. Editorial Reverté. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/lc/ucc/titulos/105550es
dc.source.bibliographicCitationRuiz Guzmán, José Luis, & Aguilar Valdés, Alfredo (2008). La inteligencia emocional como factor clave para la competitividad de las PyMES. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (23). [fecha de Consulta 29 de Septiembre de 2021]. ISSN: 0124-5821. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194220391003es
dc.source.bibliographicCitationRuiz Speare, O. (2017). Liderazgo. Editorial Alfil, S. A. de C. V. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/lc/ucc/titulos/117658es
dc.source.bibliographicCitationSalovey, P., & Mayer, J. (1997). What is emotional intelligence (1.a ed., Vol. 1). New York: Basic Books.es
dc.source.bibliographicCitationTruman, H. (1946, 14 mayo). Liderazgo como “La habilidad para hacer que los seguidores hagan lo que no quieren hacer y que les guste hacerlo [Comentario sobre el artículo “50 frases de liderazgo que te inspirarán a ser un gran líder”]. HubSpot. https://blog.hubspot.es/marketing/mantras-grandes-lidereses
dc.source.bibliographicCitationUnir, V. (2021, 15 septiembre). Qué es el Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard. UNIR. https://www.unir.net/empresa/revista/que-es-el-liderazgo-situacional-de-hersey-y-blanchard/es
dc.source.bibliographicCitationVeloz, W. (2014, 2 junio). Teoría de Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard. Escuela de Organización Industrial. https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2014/06/02/teoria-de-liderazgo-situacional-de-hersey-y-blanchard/es
dc.source.bibliographicCitationVivas, J. P. (2018, 10 diciembre). Estilos de liderazgo según Goleman. psicologia-online.com. https://www.psicologia-online.com/estilos-de-liderazgo-segun-goleman-4269.htmles
dc.source.bibliographicCitationWeisinger, Hendrie. (2003). La inteligencia emocional en el trabajo: la comprensión de las propias emociones como una forma de lograr la comunicación óptima (2ª. Edición), Editorial Punto de Lectura, España.es
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5896-5540es
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_ inteligencia_emocional_ influenciaTrabajo de grado1.61 MBAdobe PDFView/Open
2021_ inteligencia_emocional_ influencia_formato
  Restricted Access
Licencia de uso183.8 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.