Publicación: Caracterización socioeconómica de los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Medellín.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El objetivo de esta investigación fue el de realizar una caracterización socioeconómica del estudiantado de la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Medellín. El estudio fue planteado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Cooperativa, los cuales contaron con el apoyo tanto de directivos como de docentes colaboradores. La investigación fue estructurada de tal manera que permitiera a los directivos conocer a plenitud quiénes son sus estudiantes, su procedencia, la conformación de su grupo familiar, el estrato socioeconómico al cual pertenecen, el estado civil y laboral, y otras variables relacionadas, que permitieran desarrollar nuevas estrategias tanto de consolidación de la relación universidad– estudiantes, como de mejoramiento de su oferta de servicios; tanto académicos como de bienestar estudiantil. Para lograr tales propósitos, fue necesario realizar una prolija revisión bibliográfica sobre las condiciones socioeconómicas de las familias antioqueñas, relacionarlas con los indicadores económicos del país, y establecer parámetros y variables de evaluación, que permitieran generar un adecuado perfil sobre quién es y porqué se es estudiante de la Universidad Cooperativa de Colombia. En su desarrollo se utilizó como técnica primaria de recolección de información la encuesta, aplicada a una muestra representativa de estudiantes pertenecientes a los diversos programas ofertados por la Universidad.Con la tabulación y posterior análisis de los resultados, fue posible estudiar cada una de las variables identificadas, su relación entre ellas y, en consecuencia, se logró, además de caracterizar lo fundamental del estudiante desde la óptica planteada en los objetivos, proponer recomendaciones susceptibles de mejorar la calidad del servicio así como la ampliación de la presencia de la Universidad en el mercado. Finalmente, se formularon conclusiones derivadas del análisis, así como recomendaciones, las cuales, muy seguramente, serán de gran valor para la Universidad Cooperativa de Colombia en la toma de sus decisiones estratégicas futuras.