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dc.contributor.advisorBetancur Aguirre, Jorge Armando-
dc.creatorBarreto Gómez, Leonardo Andrey-
dc.creatorSánchez Gómez, Javier Fernando-
dc.date.accessioned2021-12-16T21:42:23Z-
dc.date.available2021-12-16T21:42:23Z-
dc.date.issued2021-11-13-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/41228-
dc.descriptionLa investigación tiene como objeto analizar cómo una propuesta de mejoramiento curricular en la asignatura Desarrollo Humano y Construcción Social, desde una perspectiva tricerebral, favorece el desarrollo de competencias emocionales en estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de una institución de educación superior ubicada en el sur de Bogotá. Se propone una mejora curricular que facilite la comprensión objetiva del fenómeno emocional en los estudiantes, y propenda por el desarrollo de competencias aptas para la construcción del tejido social y la potencialización de las capacidades asociadas al desarrollo humano. Se realizó una investigación de tipo pre-experimental con enfoque mixto CUANTI-cuali, a través de la combinación de técnicas cuantitativas (test de EQ – I BarOn y el Test Revelador de Cociente Tricerebral) y cualitativas (Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje MICEA). A través de esta investigación, se identificó que los estudiantes universitarios que han cursado contenidos curriculares orientados al desarrollo de la inteligencia emocional, tienden a mejorar su rendimiento académico y adquieren una mayor percepción de sí mismos, orientándose a su vez a realizar prácticas de construcción social, las cuales viabilizan y constituyen el desarrollo humano. El desarrollo humano, basado en las capacidades de los actores sociales, tiene como centro de su escenario a la educación, y es a partir de ahí en donde se deben desarrollar las habilidades y las competencias emocionales que faciliten la activa participación de las personas en la construcción constante del contrato social. El desarrollo humano no se puede concebir sin individuos emocionalmente aptos, que estén en la capacidad de una toma de decisiones individual y socialmente responsable, tanto para gestionar sus conflictos como para manifestar sus intereses.es
dc.description.abstractThe research aims to analyze how a proposal for curricular improvement in the Human Development and Social Construction subject, from a tricerebral perspective, favors the development of emotional competencies in students of the Faculty of Economic and Administrative Sciences of a higher education institution located in the south of Bogotá. A curricular improvement is proposed that facilitates the objective understanding of the emotional phenomenon in students, and encourages the development of skills suitable for the construction of the social fabric and the potentialization of capacities associated with human development. A pre-experimental type research was carried out with a mixed QUANTI-quali approach, through the combination of quantitative techniques (EQ - I BarOn test and the Revealing Tricerebral Quotient Test) and qualitative (Interdisciplinary Methodology Focused on MICEA Learning Teams ). Through this research, it was identified that university students who have studied curricular contents oriented to the development of emotional intelligence tend to improve their academic performance and acquire a greater perception of themselves, orienting themselves to carry out social construction practices , which make possible and constitute human development. Human development, based on the capacities of social actors, has education as the center of its stage, and it is from there that the skills and emotional competencies that facilitate the active participation of people in education must be developed. constant construction of the social contract. Human development cannot be conceived without emotionally capable individuals, who are capable of making individual and socially responsible decisions, both to manage their conflicts and to express their interests.es
dc.description.provenanceSubmitted by Leonardo Andrey Barreto Gómez (leonardo.barretog@campusucc.edu.co) on 2021-12-13T19:59:08Z No. of bitstreams: 3 2021_Inteligencia_Emocional_Humano.pdf: 1629971 bytes, checksum: 6d84e09bbeb0bdd68553edf92fba420d (MD5) 2021_currículo_desarrollo humano_FormatoLicenciaUsoObra .pdf: 1156734 bytes, checksum: 9ff6ef5bf70cc8f79a68fb9552c8b92b (MD5) FormatoparaAsesor-AvalTrabajoGradoFinal.pdf: 154740 bytes, checksum: 95423c8197dfb8b43b3ab74d9bbd5153 (MD5)en
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dc.format.extent126 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, Bogotáes
dc.subjectInteligencia Emocionales
dc.subjectDesarrollo Humanoes
dc.subjectConstrucción Sociales
dc.subjectNeurobiologíaes
dc.subjectSociologíaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectConstruccionismo Sociales
dc.subjectMejoramiento curriculares
dc.subjectTeoría Tricerebrales
dc.subjectAutorregulaciónes
dc.subjectNeuroéticaes
dc.subjectEducación para la pazes
dc.subjectTest de EQ – I BarOnes
dc.subjectTest Revelador de Cociente Tricerebrales
dc.subjectMetodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje MICEAes
dc.subject.classificationTG 2021 MAE 41228es
dc.subject.otherEmotional intelligencees
dc.subject.otherHuman developmentes
dc.subject.otherSocial Constructiones
dc.subject.otherNeurobiologyes
dc.subject.otherSociologyes
dc.subject.otherEducationes
dc.subject.otherSocial constructionismes
dc.subject.otherCurriculum improvementes
dc.subject.otherTricerebral Theoryes
dc.subject.otherSelf-regulationes
dc.subject.otherNeuroethicses
dc.subject.otherPeace educationes
dc.subject.otherEQ Test - I BarOnes
dc.subject.otherTricerebral Quotient Revealing Testes
dc.subject.otherInterdisciplinary Methodology Focused on MICEA Learning Teamses
dc.titleIncidencia de la inteligencia emocional en el desarrollo humano y la construcción social: Una propuesta de mejoramiento de currículo universitario.es
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Compartir iguales
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Introducción. -- Problema de Investigación. -- Hipótesis. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Marco Teórico y Referencial. -- La Inteligencia Humana. -- Bases Teóricas de la Inteligencia. La definición de Inteligencia Humana. -- La Inteligencia Emocional. Origen y Modelos de Medición. -- La medición de la Inteligencia Emocional. -- La Inteligencia Emocional en la Educación. -- El Desarrollo Humano. -- La Construcción Social. -- Neurociencia y Construccionismo. -- La Inteligencia Emocional desde el enfoque Tricerebral. -- El currículo universitario de Desarrollo Humano. -- Propuestas curriculares. -- Enfoques Pedagógicos en las propuestas curriculares. -- Modelo conductista. -- Modelo constructivista. -- Modelo cognitivista. -- Modelo sociocultural. -- Postura pedagógica Constructivista en la propuesta curricular en “Desarrollo Humano y Construcción Social”. -- Los 14 subsistemas de Müller en la dinámica individual y agendonónomica del Currículo de Desarrollo Humano y la Construcción Social. -- Antecedentes. -- Marco Metodológico. -- Introducción. -- Enfoque. -- Diseño. -- Alcance. -- Marco contextual. -- Población, Participantes y Selección de la muestra. -- Procedimiento. -- Discusión y análisis de los resultados. -- Currículo de “Desarrollo Humano y Construcción Social” desde el enfoque tricerebral, con énfasis en la Inteligencia Emocional. -- Dimensiones de los test:. -- Pretest. -- Postest. -- Pretest. -- Postest. -- Dimensiones del MICEA:. -- Conclusiones. -- Recomendaciones.es
dc.creator.mailleonardo.barretog@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailjavier.sanchezg@campusucc.edu.coes
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