Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/41195
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorBuitrago Hernández, Linda Mayerly-
dc.creatorRojas Cruz, Nubia Carolina-
dc.creatorRojas Cruz, René Alberto-
dc.date.accessioned2021-12-16T13:30:00Z-
dc.date.available2021-12-16T13:30:00Z-
dc.date.issued2021-12-15-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/41195-
dc.descriptionEl presente trabajo buscar permear en la realidad académica de los docentes, en la medida que propone la elaboración de un proyecto de investigación orientado al fortalecimiento e implementación de herramientas didácticas para la transformación de las clases virtuales, brindando nuevas ópticas de las plataformas digitales en la educación, su evolución e integración como mediadores y facilitadores del proceso de enseñanza aprendizaje que se esta viviendo en la actualidad, como es bien sabido la llegada del covid-19 generó un cambio en la manera de enseñar y aprender para muchos, puesto que para no detener el proceso de formación se continuó a través de clases virtuales, que hoy día en muchas instituciones se mantiene a pesar de la alternancia; dentro de este proceso se evidenció que a muchos docentes la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación no les fue tan sencillo y los recursos pedagógicos con los cuales mediaban los encuentros carecían en ocasiones de significado, atracción e interés y a su vez para los estudiantes fue un cambio radical en la apropiación del conocimiento, en la atención y concentración entre otros tantos factores que permitieron que el proceso de enseñanza se viera transformado y alterado. De allí surge nuestra propuesta de construir un diplomado para docentes, que facilite y promueva didácticas de intervención por medio del uso de las plataformas digitales, permitiendo que los encuentros sean cercanos, didácticos, prácticos y experienciales, fomentando aprendizajes desde plataformas cercanas a los estudiantes, apropiando el sentimiento de pertenencia y cercanía junto con la apropiación de nuevos saberes para el docente, que le permite seguir en la construcción del saber al adquirir nuevas prácticas.es
dc.description.abstractThis work seeks to permeate the academic reality of teachers, insofar as it proposes the development of a research project aimed at strengthening and implementing didactic tools for the transformation of virtual classes, providing new perspectives of digital platforms in the education, its evolution and integration as mediators and facilitators of the teaching-learning process that is currently being lived, as is well known, the arrival of the covid-19 generated a change in the way of teaching and learning for many, since for not stopping the training process was continued through virtual classes, which today in many institutions is maintained despite the alternation; Within this process, it was evidenced that for many teachers the implementation of information and communication technologies was not so simple and the pedagogical resources with which they mediated the meetings sometimes lacked meaning, attraction and interest and in turn for the students. students were a radical change in the appropriation of knowledge, attention and concentration among many other factors that allowed the teaching process to be transformed and altered. Hence our proposal to build a diploma for teachers, which facilitates and promotes intervention didactics using digital platforms, allowing meetings to be close, didactic, practical, and experiential, promoting learning from platforms close to students, appropriating the feeling of belonging and closeness together with the appropriation of new knowledge for the teacher, which allows him to continue in the construction of knowledge by acquiring new practices.es
dc.description.provenanceSubmitted by Linda Mayerly Butirago Hernandez (linda.buitragoh@campusucc.edu.co) on 2021-12-16T02:25:11Z No. of bitstreams: 3 Formato-AvalTrabajoGradoFinal (1).pdf: 296540 bytes, checksum: 2741d301cb1961d49dc81dbbb2e4c9fd (MD5) Licencia de uso.pdf: 187176 bytes, checksum: 5b3267c1fcdce1736213959a05dcc6d4 (MD5) TRABAJO DE GRADO.pdf: 498046 bytes, checksum: a88f0e2451c3baf573334b90c23f6276 (MD5)en
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Jorge Omar Valencia Patiño (jorge.valenciap@ucc.edu.co) on 2021-12-16T13:30:00Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Formato-AvalTrabajoGradoFinal (1).pdf: 296540 bytes, checksum: 2741d301cb1961d49dc81dbbb2e4c9fd (MD5) Licencia de uso.pdf: 187176 bytes, checksum: 5b3267c1fcdce1736213959a05dcc6d4 (MD5) TRABAJO DE GRADO.pdf: 498046 bytes, checksum: a88f0e2451c3baf573334b90c23f6276 (MD5)en
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2021-12-16T13:30:00Z (GMT). No. of bitstreams: 3 Formato-AvalTrabajoGradoFinal (1).pdf: 296540 bytes, checksum: 2741d301cb1961d49dc81dbbb2e4c9fd (MD5) Licencia de uso.pdf: 187176 bytes, checksum: 5b3267c1fcdce1736213959a05dcc6d4 (MD5) TRABAJO DE GRADO.pdf: 498046 bytes, checksum: a88f0e2451c3baf573334b90c23f6276 (MD5) Previous issue date: 2021-12-15en
dc.format.extent32 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria, Bogotáes
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectDocenteses
dc.subjectHerramientas tecnológicases
dc.subjectPlataformas digitaleses
dc.subjectCreación de contenidoes
dc.subject.classificationTG 2021 EDU 41195es
dc.subject.otherDidacticses
dc.subject.otherTeachinges
dc.subject.otherTeacherses
dc.subject.otherTechnological toolses
dc.subject.otherDigital platformses
dc.subject.otherContent creationes
dc.titleDiplomado: Llevando tus clases a otro nivel, ¡vive la experiencia!es
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Compartir iguales
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presenciales
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Planteamiento del problema. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. --Justificación. -- Marco conceptual. -- Estado del arte. -- Marco metodológico. -- Propuesta de intervención. -- Ficha Técnica. -- Referencias.es
dc.creator.maillinda.buitragoh@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationBuitrago Hernández, L. M., Rojas Cruz, N. C. y Rojas Cruz, R. A. (2021). Diplomado: Llevando tus clases a otro nivel, ¡vive la experiencia!. [tesis de posgrados, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/41195es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationA, O. (31 DE 08 DE 2017). OBTENIDO DE HTTPS://REVISTA.UNIVERSIDADABIERTA.EDU.MX/2017/08/31/IVAN ILLICH-LAASPIRACION-DE-LA-TRANSFORMACION EDUCATIVAes
dc.source.bibliographicCitationCABALLERO, B. (21 DE 03 DE 2018). LA MENTE ES MARAVILLOSA. OBTENIDO DE HTTPS://LAMENTEESMARAVILLOSA.COM/CEREBRO-TRIUNO-TRES-CEREBROS-UNAPERSONA/es
dc.source.bibliographicCitationCOLOMBIA, U. C. (S.F.). LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA INTERDISCIPLINARIA CENTRADA EN EQUIPOS DE APRENDIZAJE MICEA. OBTENIDO DE). HTTP://FILES.SEMINARIO-TALLER-APA-MICEA TIC.WEBNODE.COM.AR/200000018- 227BD2375C/DESARROLLO%20DEL%20MICEA.PDFes
dc.source.bibliographicCitationENSEÑANZA, F. D. (2009). TEMAS PARA LA EDUCACIÓN. REVISTA DIGITAL PARA PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZAes
dc.source.bibliographicCitationM, J. (2018). UNA APUESTA POR LA EDUCACIÓN. EL PAÍS.es
dc.source.bibliographicCitationMICEA WEB. (S.F.). OBTENIDO DE MICEA (WEBNODE.COM.AR)es
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DE COLOMBIA. (12 DE 09 DE 2015). OBTENIDO DE HTTPS://WWW.ENTICCONFIO.GOV.CO/QUE-SON-Y-PARA-QUE-SIRVEN-LAS-TICes
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (1998). LOS DOCENTES Y LA ENSEÑANZA EN EL MUNDO EN MUTACIÓN. EN INFORME MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN. MADRID: SANTILLANA.es
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (2020). EL IMPACTO DEL COVID-19 EN LA EDUCACIÓN PODRÍA DESPERDICIAR UN GRAN POTENCIAL HUMANO Y REVERTIR DÉCADAS DE PROGRESO. NACIONES UNIDAS.es
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (S.F.). LAS TIC´S EN LA EDUCACIÓN. OBTENIDO DE HTTPS://ES.UNESCO.ORG/THEMES/TIC-EDUCACIONes
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (S.F.). LIDERAR EL ODS 4- EDUCACIÒN 2030. OBTENIDO DE HTTPS://ES.UNESCO.ORG/THEMES/LIDERAR-ODS 4-EDUCACION-2030es
dc.source.bibliographicCitationVELANDIA, C. (10 DE 05 DE 2012). MODELO PEDAGÓGICO CON FUNDAMENTO EN CIBERNÉTICA SOCIAL. OBTENIDO DE HTTP://UNIVIRTUAL.NET/MODULOS/METODOLOGIA/SEMANA2/MODELO.PDFes
dc.source.bibliographicCitationACTA EDUCATIVA. (2017, AGOSTO 31). IVÁN ILLICH, LA ASPIRACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA.es
dc.source.bibliographicCitationÁLVAREZ-GAYOU JURGENSON, J. L., CAMACHO Y LÓPEZ, S. M., MALDONADO MUÑIZ, G., & TREJO GARCÍA, C. Á. (N.D.). LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. REVISTAS Y BOLETINES CIENTÍFICOS. HTTPS://WWW.UAEH.EDU.MX/SCIGE/BOLETIN/TLAHUELILPAN/N3/E2.HTML#NOTA0es
dc.source.bibliographicCitationCARCAÑO, E. (2021, ABRIL 28). HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES. REVISTA VINCULANDO. HTTPS://VINCULANDO.ORG/EDUCACION/HERRAMIENTAS-DIGITALES-PARA-ELDESARROLLO DE-APRENDIZAJES.HTMLes
dc.source.bibliographicCitationCORTÉS, F. (2019, NOVIEMBRE 28). ¿CUÁLES SON LAS HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA DOCENCIA Y EL APRENDIZAJE? HTTPS://WWW.AREANDINA.EDU.CO/BLOGS/CUALES-SON-LAS-HERRAMIENTAS-QUE FACILITAN-LA-DOCENCIA-Y-EL-APRENDIZAJEes
dc.source.bibliographicCitationEDUCACIÓN: AVANCES Y RETOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA. (2020). REVISTA SEMANA. HTTPS://WWW.SEMANA.COM/PAIS/ARTICULO/AVANCES-Y-RETOS-DE-LAEDUCACION-EN-COLOMBIA-EN TIEMPOS-DE-PANDEMIA/307097/es
dc.source.bibliographicCitationFERNÁNDEZ, M. A. (N.D.). LAS TEORÍAS DE LA DESESCOLARIZACIÓN. HTTPS://WWW.IVANILLICH.ORG.MX/TEORIAS.PDFes
dc.source.bibliographicCitationGUERRERO, J., RODRIGUEZ, A., & FACUY, J. (N.D.). HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS PARA UN PROCESO DE ENSEÑANZA INNOVADOR. HTTP://REPOSITORIO.UTMACHALA.EDU.EC/BITSTREAM/48000/12504/1/HERRAMIENTAS PEDAGOGICASPA RAUNPROCESODEENSEN%CC%83ANZA.PDFes
dc.source.bibliographicCitationFLÓREZ, J., GÓMEZ, D., & LAMUS, D. (2016). ESTRATEGIA DIDÁCTICA SUSTENTADA EN LA METODOLOGÍA MICEA, PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE TERCERO. HTTP://REPOSITORY.UCC.EDU.CO:8082/BITSTREAM/20.500.12494/552/1/ESTRATEGIA%2 0DID %C3%81CTICA%20SUSTENTADA%20EN%20LA%20METODOLOG%C3%8DA%2 0MICEA%2C%20PARA%20MEJORAR%20LA%20COMPRENSI%C3%93N%20LEC TORA%20EN%20ESTUDIANTES%20DE%20TERCERO%20PRIMARIA%20DE%20 LA%20INSTes
dc.source.bibliographicCitationILLICH, I. (2017, AGOSTO 31). LA ASPIRACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA. IVÁN ILLICH, LA ASPIRACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA. HTTPS://REVISTA.UNIVERSIDADABIERTA.EDU.MX/2017/08/31/IVAN-ILLICH-LAASPIRACION-DE-LA TRANSFORMACIONEDUCATIVA/es
dc.source.bibliographicCitationJABONERO, M. (2018, ENERO 19). UNA APUESTA POR LA EDUCACIÓN. EL PAÍS. HTTPS://ELPAIS.COM/ELPAIS/2018/01/11/OPINION/1515689806_617331.HTMLes
dc.source.bibliographicCitationLARA, A. M. (2020, 05 10). LAS HUELLAS DEL BACHILLERATO POR RADIO. RADIO NACIONAL DE COLOMBIA. HTTPS://WWW.RADIONACIONAL.CO/CULTURA/LASHUELLAS-DEL-BACHILLERATO-POR-RADIOes
dc.source.bibliographicCitationLINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA INTERDISCIPLINARIA CENTRADA EN EQUIPOS DE APRENDIZAJE (MICEA). (N.D.). UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA. HTTP://FILES.SEMINARIO-TALLER-APA-MICEAes
dc.source.bibliographicCitationTIC.WEBNODE.COM.AR/200000018-227BD2375C/DESARROLLO%20DEL%20MICEA.PDFes
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2020, ABRIL 30). A PARTIR DEL LUNES 4 DE MAYO, EL GOBIERNO NACIONAL EMITIRÁ “MI SEÑAL”, FRANJA EDUCATIVA DE SEÑAL COLOMBIA. HTTPS://WWW.MINEDUCACION.GOV.CO/PORTAL/SALAPRENSA/NOTICIAS/397084:APARTIR-DEL-LUNES 4-DE-MAYO-EL-GOBIERNO-NACIONAL-EMITIRA-MI-SENAL-FRANJAEDUCATIVA-DE-SENAL-COLOMBIA ORIENTADA-A-FORTALECER-LAS-ESTRATEGIAS-DEAPRENDIZAJE-EN-CASAes
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2004, ABRIL - MAYO). UNA LLAVE MAESTRA LAS TIC EN EL AULA. AL TABLERO. HTTPS://WWW.MINEDUCACION.GOV.CO/1621/ARTICLE-87408.HTMLes
dc.source.bibliographicCitationNACIONES UNIDAS. (2020, AGOSTO). INFORME DE POLÍTICAS: LA EDUCACIÓN DURANTE LA COVID-19 Y DESPUÉS DE ELLA. HTTPS://WWW.UN.ORG/SITES/UN2.UN.ORG/FILES/POLICY_BRIEF_- _EDUCATION_DURING_COVID-19_AND_BEYOND_SPANISH.PDFes
dc.source.bibliographicCitationREDACCIÓN EL TIEMPO. (1999, JULIO 11). LOS TRES LADOS DEL CEREBRO. EL TIEMPO. HTTPS://WWW.ELTIEMPO.COM/ARCHIVO/DOCUMENTO/MAM-942420es
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (N.D.). GARANTIZAR UN APRENDIZAJE A DISTANCIA EFECTIVO DURANTE LA DISRUPCIÓN CAUSADA POR LA COVID-19: GUÍA PARA DOCENTES. HTTPS://UNESDOC.UNESCO.ORG/ARK:/48223/PF0000375116_SPAes
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (N.D.). LAS TIC EN LA EDUCACIÓN. UNESCO. RETRIEVED 9 18, 2021, FROM HTTPS://ES.UNESCO.ORG/THEMES/TIC-EDUCACIONes
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (N.D.). LIDERAR EL ODS 4 - EDUCACIÓN 2030. HTTPS://ES.UNESCO.ORG/THEMES/LIDERAR-ODS 4-EDUCACION-2030es
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (N.D.). ORIENTACIONES RELATIVAS AL APRENDIZAJE A DISTANCIA. UNESCO. RETRIEVED 09 18, 2021, FROM HTTPS://ES.UNESCO.ORG/THEMES/TICEDUCACION/ORIENTACIONES-APRENDIZAJE DISTANCIAes
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (2020, 03 06). CÓMO PLANIFICAR LAS SOLUCIONES DE APRENDIZAJE A DISTANCIA DURANTE EL CIERRE TEMPORAL DE LAS ESCUELAS. RETRIEVED 09 18, 2021, FROM HTTPS://ES.UNESCO.ORG/NEWS/COMO-PLANIFICAR-SOLUCIONES-APRENDIZAJEDISTANCIA-DURANTE CIERRE-TEMPORAL-ESCUELASes
dc.source.bibliographicCitationUNESCO. (2021). GARANTIZAR UN APRENDIZAJE A DISTANCIA EFECTIVO DURANTE LA DISRUPCIÓN CAUSADA POR LA COVID-19: GUÍA PARA DOCENTES. HTTPS://UNESDOC.UNESCO.ORG/ARK:/48223/PF0000375116_SPAes
dc.source.bibliographicCitationUNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SECCIONAL MEDELLÍN. (N.D.). LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍAes
dc.source.bibliographicCitationINTERDISCIPLINARIA CENTRADA EN EQUIPOS DE APRENDIZAJE (MICEA). HTTP://FILES.SEMINARIO-TALLER-APA-MICEA-TIC.WEBNODE.COM.AR/200000018- 227BD2375C/DESARROLLO%20DEL%20MICEA.PDFes
dc.source.bibliographicCitationUNIVERSIDAD DE LOS ANDES. (N.D.). EDUCACIÓN Y COVID-19. HTTPS://EDUCACION.UNIANDES.EDU.CO/ES/EDUCACION-Y-COVIDes
dc.source.bibliographicCitationVIDEGARAY, S. (2020, MARZO 10). HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN. AONIALEARNING. HTTPS://AONIALEARNING.COM/HERRAMIENTAS/HERRAMIENTASDIGITALES-EN-EL-AULA/es
dc.source.bibliographicCitationVILLAFUERTE, P. (2020, MARZO 19). EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA: COVID-19 Y EQUIDAD EN EL APRENDIZAJE. HTTPS://OBSERVATORIO.TEC.MX/EDUNEWS/EDUCACION-EN-TIEMPOS-DE-PANDEMIA COVID19es
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_diplomado_llevando_clases-ActaSustentacion.pdf
  Restricted Access
289.59 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_diplomado_llevando_clases-FormatoLIcenciaUso .pdf
  Restricted Access
182.79 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_diplomado_llevando_clases.pdf486.37 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.