Estudio del volumen vehicular en la intersección carrera 33 con calle 34 en Villavicencio, Colombia.
Fecha
2021-11-11
Autores
Fajardo Moreno, Angie Alexandra
Garcia Rey, Yeimy Lizeth
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Villavicencio
Resumen
La congestión vehicular ha sido uno de los problemas de mayor gravedad en las
grandes ciudades debido a su aumento poblacional y, por ende, la demanda
vehicular que este presenta a la necesidad de la población en transportarse, donde
muchos de los indicadores de estudios de movilidad indican que esto será aún más
grave con el paso del tiempo, siendo este una gran repercusión en la calidad de
vida de los ciudadanos. Los costos de los trancones que se presentan a diario en
las vías principales de las ciudades del país traen consigo grandes pérdidas para
los ciudadanos, esto se ve reflejado en la reducción progresiva de la velocidad de
circulación lo cual se traduce en un incremento en tiempo de viaje, consumo de
combustible, costos de operación y contaminación atmosférica. Frente a esta crisis,
los administradores de la movilidad han aplicado medidas en el tránsito vehicular
como el pico y placa, implementación de medios de transporte que utilizan energías
renovables y adicionalmente proponen estrategias que promuevan medios de
transporte alternativos tales como: uso de la bicicleta, viajes a pie y una
intermodalidad de movilidad sostenible, sin embargo, dichas estrategias han sido
implementadas en pocas de las grandes ciudades del país.
Palabras clave
Aforo vehicular , Volumen vehicular , Movilidad urbana , PTM Vissim