Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/41170
Exportar a:
Title: Una aventura por la lectura y la escritura a través de la literatura infantil. Propuesta didáctica para el trabajo con estudiantes de grado 2° de formación básica del colegio “Villas del Progreso”
Author: Arroyo Daza, Carmen Helena
Garcés Suaza, Marilú
Email autor: marilu.garcessua@campusucc.edu.co
carmen.arroyo@campusucc.edu.co
Issue Date: 13-Dec-2021
Advisor / Validator: López Pita, Elizabeth
Keywords: Literatura infantil
Escritura
Lectura
Resume: El proyecto Una aventura por la lectura y la escritura a través de la literatura infantil: Propuesta didáctica para el trabajo con los estudiantes de formación básica del colegio villas del progreso busca diseñar una estrategia pedagógica a través de una cartilla didáctica para implementar con los niños y niñas del grado segundo, ya que la lectoescritura cada vez toma mayor importancia en la educación. Los docentes se muestran preocupados por el bajo nivel en la lectura y la escritura de los estudiantes de grado segundo, donde interfieren factores como el contexto socio cultural, la falta del hábito y el poco acompañamiento en los procesos de aprendizaje, que sumado a cuestiones biológicas hace que la lectura varíe de un infante al otro, además de hacerlo un trabajo muy difícil. Un factor muy recurrente es la codificación para escuchar sonidos y así formar palabras esto hace que la lectura presente dificultad para ellos, el aprendizaje de la escritura empieza gradualmente reconociendo los códigos para transcribirlos o donde el docente regularmente realiza dictados para que el estudiante adquiera agilidad y práctica en la escritura. Por estas razones y muchas más, queremos implementar en los procesos de lectoescritura, la literatura infantil, a través de una cartilla didáctica que permite trabajar en clase con los niños y niñas, y les aporta a su aprendizaje permitiéndoles: descubrir palabras desconocidas, ayudándolos aumentar su vocabulario de una forma divertida; mejorar la concentración; mejorar la memoria; generar nuevos conocimientos; conocer otros mundos; y desarrollar la imaginación. Vale la pena mencionar que este proyecto surge en medio de la virtualidad o de las clases remotas con nuestros estudiantes, para cubrir la necesidad en los niños que no cuentan con la conectividad.
Abstract: The project Una aventura por la lectura y la escritura a través de la literatura infantil: Propuesta didáctica para el trabajo con los estudiantes de formación básica del colegio villas del progreso to design a pedagogical strategy through a didactic booklet to implement with children in the second grade, cause literacy is becoming increasingly important in education. Teachers are concerned about the low level of reading and writing of second grade students, where factors such as the socio-cultural context, the lack of habit and the low accompaniment in the learning processes interfere, which added to biological issues makes reading vary from one infant to the other and be a difficult work. A very recurrent factor is the coding to listen to sounds and thus form words this makes reading present difficulty for them, the learning of writing begins gradually recognizing the codes to transcribe them or where the teacher regularly performs dictations so that the student acquires agility and practice in writing. For these reasons and many more, we want to implement in the processes of literacy, children's literature, through a didactic booklet that allows working in class with children, and contributes to their learning by allowing them: discover unknown words, helping them to increase their vocabulary in a fun way; improve concentration; improve memory; generate new knowledge; know other worlds; and develop imagination. It is worth mentioning that this project arises in the middle of virtuality or remote classes with our students, to cover the need in children who do not have connectivi.
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- 4. Capítulo l. -- 4.1. Planteamiento del problema. -- 4.2. Problema de investigación. -- 4.3. Objetivos. -- 4.3.1. General. -- 4.3.2. Específicos. -- 4.4. Manejo de hipótesis. -- 4.5. Justificación. -- 4.6. Delimitación del problema. -- 5. Capítulo ii. -- 5.1. Marco teórico. -- 5.2. Marco legal. -- 5.2.1. Entorno internacional. -- 5.3. Estado del arte. -- 6. Capitulo iii marco metodológico. -- 6.1. Metodología. -- 6.2. Enfoque. -- 6.3. Diseño. -- 6.4. Alcance. -- 6.5. Marco conceptual. -- 6.5.1. Literatura infantil. -- 6.5.2. Lectura. -- 6.5.3. La escritura. -- 6.5.4. El cuento. -- 6.5.5. Desarrollo infantil de los 6 a los 8 años. -- 6.6. Población participante de la muestra. -- 6.7. Instrumento de recolección de datos. -- 7. Capitulo iv. -- 7.1. Presentación de resultado. -- 8. Capítulo v. -- 8.1. Conclusiones. -- 8.2. Descripción del producto. -- 9. Anexos.
Program: Especialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presencial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Arroyo Daza, C. A. y Garcés Suaza, M. (2021). Una aventura por la lectura y la escritura a través de la literatura infantil. Propuesta didáctica para el trabajo con estudiantes de grado 2° de formación básica del colegio “Villas del Progreso”. [tesis de posgrados, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/41170
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_aventura_lectura_escritura-FormatoLicenciaUso.pdfLicencia de uso774.98 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_aventura_lectura_escritura.pdfTrabajo de grado - Posgrado876.2 kBAdobe PDFView/Open
2021_aventura_lectura_escritura-ActaSustentacion.pdfAval del acesor300.17 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.