Fecha
2021-12-03
Autores
Gutiérrez Cabezas, Darcy Yanir
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, El Espinal
Resumen
Frutihelado es una idea de negocio en funcionamiento desde agosto de 2014; su puesta en marcha la motivó un sentido de emprendimiento innato del propietario Marcela Aragón, materializada con un poco de investigación en la Internet y siguiendo algunas recomendaciones de amigos no muy conocedores del tema. Su eslogan ha sido “porque la felicidad también se encuentra en el sabor y la frescura”, La visión que llevó al dueño de “Frutihelado” a iniciar este proyecto, ha sido desde siempre, tener una fábrica, con marca y puntos de venta propios para la producción y comercialización de helados suave y granizados.
Es así que, la Mipyme inició actividades en el municipio del Espinal, por ser ésta una ciudad intermedia, con menores exigencias de inversión y bajo índice de saturación comercial; logró ubicarse en un local del centro de la ciudad y conserva las siguientes características: desde sus inicios ha abierto al público, siete días de la semana, de 2:00 p.m. a 9:30 p.m.; horario elegido según el comportamiento del cliente y las condiciones comerciales de la localidad, previamente observadas; el local cuenta con un área aproximada de 16 m2, en el cual se ubican una máquina RAINBOW y una máquina CI talsa.
Finalmente, se ha tomado esta Mipyme Frutihelado después de haber estudiado el entramado empresarial encontrando que esta, requiere de realizar un proceso estratégico por el cual analizará la situación de la empresa encontrando sus fortalezas, debilidades oportunidades y amenazas aplicando el modelo de Planeación Estratégica para Mipyme de los profesores Mg. Carlos Dussán Pulecio y Dr. Humberto Serna Gómez de tal forma que se logren ajustes que permitan a esta empresa adaptarse al entorno del mercado y competir soportado en su elemento diferenciador.
Palabras clave
Emprendimiento , Producción , Comercialización , Planeación