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dc.contributor.advisorBasabe Cruz, Beatriz-
dc.creatorOtero Parra, Alba Yineth-
dc.creatorDiaz Riaño, Nydia Yuliana-
dc.creatorPerdomo Quiñones, Mónica Alejandra-
dc.date.accessioned2021-12-13T15:23:14Z-
dc.date.available2021-12-13T15:23:14Z-
dc.date.issued2021-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/41110-
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objetivo identificar los efectos psicológicos que tienen los videojuegos en los niños de 6 a 12 años. Para este estudio se utilizó la metodología revisión sistemática de literatura, donde se analizaron 53 artículos científicos realizados en diferentes países como: (España, Argentina, Corea del SUR, Usa, Ecuador, México, Perú, Turquía, Brasil y Colombia). Los resultados presentan dos coyunturas generales que se basan en los beneficios o perjuicios en los jugadores, resaltando mayor impacto negativo en el área social, conductual, emocional y moral; por otro lado, se obtuvo pocos artículos científicos que reflejara el efecto en el desarrollo neurológico de los niños; pero se observó mayor auge de estudios dirigidos al aspecto cognitivo relacionando la influencia positiva en procesos de aprendizaje. Debido a los resultados se recomienda la realización de investigaciones experimentales no autodirigidas que demuestre las consecuencias de los videojuegos en el neurodesarrollo de los niños y adolescentes; de igual forma se sugiere la creación de pruebas estandarizadas para la identificación de adicción a videojuegos y por último se promueve la investigación encaminada a la observación del impacto en el desarrollo moral de los individuos en su etapa temprana.es
dc.description.abstractThe present work aims to identify the psychological effects that videogames have on children between 6 and 12 years old. For this study, the systematic literature review methodology was used, where 53 scientific articles were analyzed in different countries such as: (Spain, Argentina, SOUTH Korea, USA, Ecuador, Mexico, Peru, Turkey, Brazil and Colombia). The results present two general situations that are based on the benefits or damages in the players, highlighting a greater negative impact in the social, behavioral, emotional and moral area; On the other hand, few scientific articles were obtained that reflected the effect on the neurological development of children; but there was a greater boom in studies directed to the cognitive aspect relating the positive influence on learning processes. Due to the results, non-self-directed experimental research is recommended to demonstrate the consequences of video games on the neurodevelopment of children and adolescents; Similarly, the creation of standardized tests for the identification of video game addiction is suggested and, finally, it is encouraged to carry out work aimed at observing the impact on the moral development of individuals in their early stage.es
dc.description.provenanceSubmitted by Alba Yineth Otero Parra (alba.otero@campusucc.edu.co) on 2021-12-11T06:52:54Z No. of bitstreams: 3 2021_Efectos_psicológicos_videojuegos_niños.pdf: 573627 bytes, checksum: b3cb8bcf0a10eed610147b777dfba79c (MD5) 2021_Efectos_psicológicos_videojuegos_niños_Licencia.pdf: 185422 bytes, checksum: 4b9895673a3422b5f8b4a06bccd2e996 (MD5) 2021_Efectos_psicológicos_videojuegos_niños_formatoAval.pdf: 207178 bytes, checksum: 1bf9ac160bdf2de983df09061d13942f (MD5)en
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dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotáes
dc.subjectVideojuegoses
dc.subjectEfectos psicológicoses
dc.subjectNiñoses
dc.subject.classificationTG 2021 PSI 41110es
dc.subject.otherVideogameses
dc.subject.otherPsychological effectses
dc.subject.otherChildrenes
dc.titleAnálisis sistemático de la literatura efectos psicológicos en la utilización de videojuegos en niños entre 6 a 12 años.es
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Compartir iguales
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContentsObjetivo general. -- Objetivos específicos. -- Pregunta problema. -- Resumen. -- Introducción. -- Justificación. -- Marco teórico. -- Videojuegos. -- Clasificación de los videojuegos. -- Efectos psicológicos. -- El desarrollo cognitivo. -- Social. -- Emocional. -- Conductual. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias.es
dc.creator.mailalba.otero@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailnydia.diaz@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailmonica.perdomo@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationOtero Parra, A. Y., Diaz Riaño, N. Y. y Perdomo Quiñones, M. A. (2021). Análisis sistemático de la literatura efectos psicológicos en la utilización de videojuegos en niños entre 6 a 12 años [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/41110es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
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