Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/41100
Exportar a:
Title: Diseño de un curso virtual básico, bajo la modalidad de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, para la gestión y presentación de proyectos de reparación propuestos por los miembros de la fuerza pública ante la JEP.
Author: Cardozo García, Mayra Alejandra
Email autor: mayra.cardozog@campusucc.edu.co
Issue Date: 12-Dec-2021
Advisor / Validator: García, Eider Humberto
Keywords: Ambiente Virtual de Aprendizaje
Jurisdicción Especial para la Paz
Gestión de proyectos
Miembros fuerza pública
Víctimas
Resume: El presente trabajo tuvo como objetivo el diseño de un curso básico virtual en gestión de proyectos de tipo social, que permite obtener conocimientos sobre cómo desarrollar y presentar propuestas de reparación a los miembros de la Fuerza Pública comparecientes a la Justicia Especial para la Paz. Siguiendo un enfoque metodológico socio-constructivista y del aprendizaje por competencias, se diseñó una estructura curricular basada en la tríada Saber–Ser–Hacer, articulada por medio de la taxonomía SOLO; con la cual, se produce un curso básico de seis módulos en la plataforma virtual Moodle. El curso fue publicitado para su prueba piloto a partir de un Social-Ad a la población objetivo, en la que 40 de los interesados, desarrollaron y finalizaron satisfactoriamente. Respecto a los resultados, se aplicó un instrumento de recolección de datos mixto que registro impresiones y recomendaciones de los participantes, de los cuales, como principal conclusión, se obtiene que el empleo de herramientas tecnológicas y virtuales contribuyó a su proceso de aprendizaje, permitiendo fortalecer y actualizar las dinámicas pedagógicas y metodológicas fundamentadas en la autoformación, la colaboración, y la comunicación, gracias al acceso a una gran cantidad de recursos de información. Como principal recomendación, se sugiere la importancia de: i) crear estrategias que permitan cautivar a los participantes a culminar el curso en su totalidad; y ii) establecer la factibilidad y facilidad de una plataforma de código abierto que permita la posibilidad de migrar los contenidos; en razón, a que se podría caer en el error de dilapidar valiosos recursos (tiempo, esfuerzos y dinero). Por último, se espera que el presente trabajo sirva de aporte a futuras investigaciones sobre el diseño de cursos virtuales.
Abstract: The objective of this work was to design a basic virtual course in social project management, which allows obtaining knowledge on how to develop and present reparation proposals to members of the Public Force appearing before the Special Justice for Peace. Following a socio-constructivist methodological approach and learning by competencies, a curricular structure was designed based on the Know-Be-Do triad, articulated through the SOLO taxonomy; with which, a basic course of six modules is produced on the virtual Moodle platform. The course was publicized for its pilot test from a Social-Ad to the target population, in which 40 of those interested, developed and finished satisfactorily. Regarding the results, a mixed data collection instrument was applied that recorded impressions and recommendations of the participants. As the main conclusion, it is obtained that the use of technological and virtual tools contributed to their learning process, allowing strengthening and updating the pedagogical and methodological dynamics based on self-training, collaboration, and communication, thanks to access to a large amount of information resources. As the main recommendation, it is suggested the importance of: i) creating strategies that allow participants to be captivated to complete the course in its entirety; and ii) establish the feasibility and ease of an open source platform that allows the possibility of migrating the contents. This is because it could make the mistake of wasting valuable resources (time, effort and money). Finally, it is expected that this work will serve as a contribution to future research on the design of virtual courses.
Table Of Contents: 1. Diseño de un curso virtual básico, bajo la modalidad de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, para la gestión y presentación de proyectos de reparación propuestos por los miembros de la fuerza pública ante la JEP. -- 2. Marco contextual del problema de investigación. -- 2.1. Contexto actual de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). -- 2.2. Los miembros de la fuerza pública sometidos a la JEP y su dificultad para comprender y acceder a los mecanismos de reparación. -- 2.3. Planteamiento del problema y pregunta de investigación. -- 2.4. Pregunta de Investigación. -- 2.5. Objetivos. -- 2.5.1. Objetivo General. -- 2.5.2. Objetivos Específicos. -- 2.6. Justificación. -- 3. Marco de referencia. -- 3.1. Estado del arte (revisión de literatura). -- 3.2. La importancia del desarrollo de los AVA como estrategia didáctica de aprendizaje. -- 3.3. Sistemas de Gestión de Aprendizaje y Entornos de Aprendizaje Virtual. -- 3.4. Fundamentos formativos en la modalidad virtual y por competencias. -- 3.5. Principios teórico-metodológicos para el diseño del modelo curricular en la modalidad virtual. -- 3.6. El sometimiento de los miembros de la fuerza pública al marco legal de la Justicia Especial para la Paz y el desarrollo de los programas de reparación propuestos. -- 3.7. El marco de la justicia especial para la paz y el programa de reparación a las víctimas por parte de los miembros de la fuerza pública. -- 3.8. La gestión de proyectos dirigidos al ámbito social. -- 4. Diseño metodológico. -- 4.1. Diseño metodológico de la estructura curricular del curso virtual. -- 4.1.1.El enfoque socio-constructivista, la formación por competencias, y sus implicaciones para el currículo del curso virtual. -- 4.1.1.1. La teoría constructivista de la educación. -- 4.1.1.2. El aprendizaje activo en el enfoque constructivista. -- 4.2. La tríada Saber–Ser–Hacer. -- 4.2.1.Diseño estructura curricular curso gestión de proyectos bajo modalidad virtual. -- 4.2.2.Desarrollo de los contenidos del curso. -- 4.2.2.1 Desarrollo de los contenidos del curso virtual basado en objetos de Aprendizaje. -- 4.2.2.2. Las actividades prácticas del proceso de formación del curso Virtual. -- 4.2.2.3. Diseño del proceso de aprendizaje en el curso virtual propuesto. -- 4.2.3. Elección de la plataforma Moodle (código abierto). -- 4.2.3.1. ¿Qué es Moodle?. -- 4.2.3.2. Moodle la plataforma de E-learning más usada en el mundo. -- 4.2.3.3. Moodle una plataforma de código abierto. -- 4.2.4. Posibilidad de integración a la plataforma virtual educativa JEP. -- 4.3. Diseño instrumentos de promoción importancia y desarrollo del curso virtual propuesto para miembros de la Fuerza Pública comparecientes ante la JEP. -- 4.4. Diseño e implementación prueba piloto curso virtual propuesto a miembros Fuerza Pública comparecientes a JEP. -- 4.3.1. Enfoque, Diseño, Alcance, Variables o Categorías de estudio. -- 4.3.1.1. Enfoque metodológico. -- 4.3.1.2. Diseño. -- 4.3.1.3. Alcance. -- 4.3.1.4. Variables o Categorías de estudio. -- 4.3.2. Población y Muestra. -- 4.3.2.1. Población. -- 4.3.2.2. Muestra. -- 4.3.3. Consideraciones éticas< 4.3.4. Consentimiento y asentimiento 4.3.5. Diseño del instrumento de recolección de datos. -- 4.3.6. Validación de instrumentos. -- 4.3.7. Técnicas para el análisis de los datos. -- 5. Resultados prueba piloto. -- 5.1. Informe tutores sobre desarrollo del curso y desempeño de los participantes. -- 5.1.1. Observaciones realizadas en el informe de gestión. -- 5.1.2. Aspectos a mejorar propuestos en el informe de gestión. -- 5.2. Informe estándares de evaluación y grado en la plataforma Moodle. -- 5.3. Informe resultados “Encuesta satisfacción contenido y desarrollo del curso” . -- 5.3.1. Análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados obtenidos de la encuesta . -- 5.3.1.1 Análisis Cualitativo. -- 5.3.1.2. Análisis Cualitativo. -- 6. Discusión de los resultados. -- 6.1. Los ambientes virtuales de aprendizaje como herramienta esencial para el diseño y ejecución de cursos básicos. -- 6.1.1. Respecto al objetivo general. -- 6.1.2. Respecto al objetivo específico No 1. -- 6.1.3. Respecto al objetivo específico No 2. -- 6.1.4. Respecto al objetivo específico No 3. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Bibliografía y referencias
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Cardozo García, M. A. (2021). Diseño de un curso virtual básico, bajo la modalidad de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, para la gestión y presentación de proyectos de reparación propuestos por los miembros de la fuerza pública ante la JEP. [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/41100
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_Cardozo_diseno_curso_virtual.pdfTesis de maestría1.75 MBAdobe PDFView/Open
2021_Cardozo_diseno_curso_virtual_Acta.pdfActa de sustentación trabajo de grado385.87 kBAdobe PDFView/Open
2021_Cardozo_diseno_curso_virtual_FormatoAval.pdfFormato de aval para versión final de trabajo de grado354.69 kBAdobe PDFView/Open
2021_Cardozo_diseno_curso_virtual_FormatoLicencia.pdfFormato de licencia de uso de obra195.89 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.