Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/41090
Title: Desarrollo profesional docente para la enseñanza del inglés en básica primaria
Author: Porras Orejuela, Lina María
Carvajal Camargo, Marly Yazmin
Email autor: linam.porras@campusucc.edu.co
marly.carvajalc@campusucc.edu.co
Issue Date: 18-Nov-2021
Advisor / Validator: Tarazona Ariza, Silvia Andrea
Keywords: Desarrollo profesional
Lengua extranjera
Metodología
Herramientas didácticas
Docentes
Aprendizaje significativo
Inglés
Inteligencias múltiples
Experiencias significativas
Resume: Este proyecto de investigación tuvo como propósito potencializar la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en una institución educativa oficial de Bucaramanga. El estudio se realizó con los docentes de la básica primaria, no especialistas en el área de inglés. A través de una estrategia de desarrollo profesional docente que partió de los intereses y necesidades de los participantes, se brindaron diversas metodologías y herramientas para potencializar el aprendizaje y enseñanza del inglés. El enfoque sobre el cual se desarrolló el proyecto es Crítico social, en vista de que su objetivo es solucionar problemas prácticas mediante la autorreflexión , el diseño de la propuesta de intervención partió del análisis de los tres instrumentos utilizados para la recolección de la información, el primero consiste en una encuesta, como fase diagnóstica, que se enfoca en los intereses y necesidades de los docentes de la institución frente a la enseñanza del inglés, con apoyo de una entrevista, posterior a esto, se realizó un grupo focal, de modalidad virtual, que permitió que se lleve a cabo una propuesta de desarrollo profesional docente a partir de 4 talleres con una intensidad de 4 horas, cada uno, en busca de herramientas que suplan con las necesidades expuestas y finalmente se valoró la efectividad de la propuesta a partir de su implementación. Es necesario fortalecer componentes de formación lingüística, pedagógica y didáctica; acompañamiento y apoyo en las aulas de clase; reestructuración de los planes de estudio en las instituciones educativas; incorporación de nuevos recursos bibliográficos, materiales y estrategias didácticas.
Abstract: The purpose of this research project was to enhance the teaching and learning of English as a foreign language in an official educational institution in Bucaramanga. The study was taken with elementary school teachers, not specialists in the area of English. Through a teacher professional development strategy that started from the interests and needs of the participants, various methodologies and tools were provided to enhance the learning and teaching of English.The approach on which the project was developed is Social Critical, since its objective is to solve practical problems through self-reflection, the design of the intervention proposal started from the analysis of the three instruments used for the collection of information, the First, it consists of a survey, as a diagnostic phase, which focuses on the interests and needs of the institution's teachers regarding the teaching of English, with the support of an interview, after which a focus group was carried out, virtual modality , which allowed a proposal for teacher professional development to be carried out from 4 workshops with an intensity of 4 hours, each, in search of tools that meet the exposed needs and finally the effectiveness of the proposal was assessed from of its implementation.It is necessary to strengthen components of linguistic, pedagogical and didactic training; accompaniment and support in classrooms; restructuring of study plans in educational institutions; incorporation of new bibliographic resources, materials and teaching strategies.
Table Of Contents: 1.Introducción. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivo específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Diseño metodológico. -- 4.1 Población y muestra. -- 5. Instrumentos de recolección de datos. -- 5.1 Encuesta. -- 5.2 Entrevista. -- 5.3 Diario de campo. -- 5.3 Grupo focal. -- 6. Capitulo I: marco de referencia. -- 6.1 Marco de antecedentes. -- 6.2 Marco legal. -- 6.3 Marco conceptual. -- 7. Desarrollo profesional docente. -- 8. Capitulo 2. -- 9. Diagnostico. -- 10. Propuesta de desarrollo profesional. -- 11.Análisis. -- 12.Conclusiones. -- 13. Bibliografía. -- 14. Anexos. --
Program: Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Porras Orejuela, L. M. y Carvajal Camargo, M. Y. (2021). Desarrollo profesional docente para la enseñanza del inglés en básica primaria [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional. UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/41090
Appears in Collections:Lengua Castellana e Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_desarrollo_profesional_docente..pdf1.78 MBAdobe PDFView/Open
2021_desarrollo_profesional_docente_acta de sustentacion.pdf
  Restricted Access
777.86 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_desarrollo_profesional_docente_formato_licenciadeuso..pdf
  Restricted Access
687.31 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.