Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/41085
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamirez Moreno, Juan Sebastian-
dc.creatorCastillo Macías, Laura Catalina-
dc.creatorAvellaneda Rodíguez, Carolayn Marcela-
dc.date.accessioned2021-12-10T13:57:29Z-
dc.date.available2021-12-10T13:57:29Z-
dc.date.issued2021-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/41085-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo el reflexionar sobre el uso de la intracomunicación en las organizaciones Colombianas, realizando un aporte teórico del mapa de implementación adecuado y generalidades en el momento de decidir adoptar este concepto dentro de la cotidianidad de una organización, teniendo en cuenta el contexto de mercado en el que se desenvuelven las organizaciones del país, todo ello a partir de un estudio descriptivo exploratorio que usa información secundaria al identificar los conceptos y generalidades de la intracomunicación, dividiendo el escrito en tres apartados en donde en primer lugar, se abordan los conceptos y beneficios de intracomunicación y su combinación con la planeación estratégica organizacional, para así luego recabar en estrategias que permitirían su implementación en el contexto de estudio, finalizando con recomendaciones muy generalizadas sobre el cómo implementar de forma efectiva este tipo de comunicación en las organizaciones Colombianas.es
dc.description.abstractThis research work aims to reflect on the use of intracommunication in Colombian organizations, making a theoretical contribution of the appropriate implementation map and generalities at the time of deciding to adopt this concept within the daily life of an organization taking into account the market context in which the country's organizations operate; All this from an exploratory descriptive study that uses secondary information when identifying the concepts and generalities of intracommunication, dividing the writing into three sections where, firstly, the concepts and benefits of intracommunication and their combination with organizational strategic planning are addressed. , in order to then seek strategies that would allow its implementation in the study context, ending with very general recommendations on how to effectively implement this type of communication in Colombian organizations.es
dc.description.provenanceSubmitted by laura castillo (laura.castillom@campusucc.edu.co) on 2021-12-10T02:02:46Z No. of bitstreams: 3 2021_Estrategia_intracomunicación_colombia_avalasesor.pdf: 218742 bytes, checksum: 1f33014ee3a409b380c7778ae6222760 (MD5) 2021_Estrategia_intracomunicación_colombia_licenciauso.pdf: 202977 bytes, checksum: 6d488fefccd5cfb432a671cd12f9e710 (MD5) 2021_Estrategia_intracomunicación_colombia_.pdf: 432270 bytes, checksum: a998e32b846ae1e0d5f5851aaae8ebe9 (MD5)en
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Seleny Betancur (mary.betancur@ucc.edu.co) on 2021-12-10T13:57:29Z (GMT) No. of bitstreams: 3 2021_Estrategia_intracomunicación_colombia_avalasesor.pdf: 218742 bytes, checksum: 1f33014ee3a409b380c7778ae6222760 (MD5) 2021_Estrategia_intracomunicación_colombia_licenciauso.pdf: 202977 bytes, checksum: 6d488fefccd5cfb432a671cd12f9e710 (MD5) 2021_Estrategia_intracomunicación_colombia_.pdf: 432270 bytes, checksum: a998e32b846ae1e0d5f5851aaae8ebe9 (MD5)en
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2021-12-10T13:57:29Z (GMT). No. of bitstreams: 3 2021_Estrategia_intracomunicación_colombia_avalasesor.pdf: 218742 bytes, checksum: 1f33014ee3a409b380c7778ae6222760 (MD5) 2021_Estrategia_intracomunicación_colombia_licenciauso.pdf: 202977 bytes, checksum: 6d488fefccd5cfb432a671cd12f9e710 (MD5) 2021_Estrategia_intracomunicación_colombia_.pdf: 432270 bytes, checksum: a998e32b846ae1e0d5f5851aaae8ebe9 (MD5) Previous issue date: 2021-11en
dc.format.extent55es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Comunicación Social, Bogotá.es
dc.subjectIntracomunicaciónes
dc.subjectEmpresaes
dc.subjectEstrategiaes
dc.subjectColombiaes
dc.subject.classificationTG 2021 CSO 41085es
dc.subject.otherIntracommunicationes
dc.subject.otherCompanyes
dc.subject.otherStrategyes
dc.subject.otherColombiaes
dc.titleEstrategias para el uso de la intracomunicación en organizaciones colombianases
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programComunicación Sociales
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Palabras clave: Intracomunicación, Empresa, Estrategia, Colombia.-- Abstract. -- Keywords: Intracommunication, Company, Strategy, Colombia. -- Agradecimientos. -- Introducción. -- Punto de partida. -- Propósito. -- Justificación. -- Ruta metodológica. -- Esquema del documento. -- Capítulo 1: más allá de la comunicación interna. -- Capítulo 2: estrategia y comunicación. -- Capítulo 3: generalidades de los procedimientos estratégicos y su implementación. -- Conclusiones. -- Referencias bibliográficas.es
dc.creator.maillaura.castillom@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailcaroline.avellaneda@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationCastillo Macías, L. C. y Avellaneda Rodríguez, C. M. (2021). Estrategias para el uso de la intracomunicación en organizaciones colombianas [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/41085es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAdela de Castro. (2014). Comunicación Organizacional. Técnicas y estrategias https://books.google.com.pe/books?id=WyKVBAAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationAguilera, J. (2019) El compartir información de forma desinteresada, debe presentarse de manera natural. Problemas en la comunicación. https://www.rrppnet.com.ar/problemas-en-la-comunicacion.phpes
dc.source.bibliographicCitationAlarcón Gómez, W. (2015). Comunicación Organizacional. tic.uis.edu.co. https://tic.uis.edu.co/users/ipred/repositorio/OVAs/ova_comunicacionorganizacional/docs/ova_comunicacionorganizacional.pdfes
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, José (2007). Comunicación Interna, la Estrategia del Éxito. Razón y Palabra, (56),. ISSN: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520729023es
dc.source.bibliographicCitationAraque, D, Sanchez, J, Uribe, A. (2017). Relación entre marketing interno y compromiso organizacional en Centros de Desarrollo Tecnológico colombianos. Estudios Gerenciales. 33 (17). 95 – 101. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0123592317300049?token=4EB3F9EBC0F8B2B84CB94C8AB1D0722E52C0926D29AEDDDE8F96DF4A981EF02319D048398B20BC9B29197D65201E1253&originRegion=us-east-1&originCreation=20211102033525es
dc.source.bibliographicCitationBarahona, L (2009). Endomarketing y la Gestión de Recursos Humanos Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, vol. 2, núm. 5.es
dc.source.bibliographicCitationBarrero B., A. E. y Palacios Ch., J. A. (2015). Reflexiones sobre el papel del comunicador social y competencias del comunicador en las organizaciones. Poliantea, 11(20). pp.197-221. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5251679.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBozzetti, S. (2001) Comunicación estratégica https://www.rrppnet.com.ar/comunicacionestrategica.htmes
dc.source.bibliographicCitationCadena, L. E. (2009.). La intracomunicación: Un nuevo enfoque de comunicación organizacional. Recuperado de: sites.google.com. https://sites.google.com/site/cadenaortiz/comunicacion-organizacionales
dc.source.bibliographicCitationCalderón-Hernández, Gregorio; Álvarez-Giraldo, Claudia Milena; Naranjo-Valencia, Julia C. (2010). Estrategia competitiva y desempeño organizacional en empresas industriales colombianas. Innovar Journals. 20 (38). 13- 26. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/22284/23196es
dc.source.bibliographicCitationCambria, A. (2016, 2 mayo). La importancia de la Comunicación Estratégica. ieee.es. https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2016/DIEEEO42-2016_Comunicacion_Estrategica_AntonioCambria.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCarrillo Durán, M. V. (2014). La comunicación estratégica y sus profesionales. Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 5(2), 22-46. Disponible en https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/43162/5/ReMedCom_05_02_04.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCastañeda Betancur, S. (2019). Endomarketing y aprendizaje organizacional: una herramienta para la gestión, NOVUM, 2(9), 185 – 197. https://www.redalyc.org/journal/5713/571360752010/es
dc.source.bibliographicCitationDoppler, K. & Lauterburg C. (2014). Change Management. Den Unternehmenswandel gestalten. Frankfurt, Alemania: Campus.es
dc.source.bibliographicCitationDurán Bravo, P., Cisneros Martínez, N., Meléndez Rodríguez, V., & Leonor Martínez, M. (2016). Comunicación Estratégica: construcción comunicacional de la estrategia corporativa en organizaciones sociales. Civilizar Ciencias De La Comunicación, 3(3). https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/601es
dc.source.bibliographicCitationDurán Bravo, Patricia, & Cisneros Martínez, Nancy Graciela, & Meléndez Rodríguez, Víctor Manuel, & García Pineda, Lirio (2012). LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y LA SOCIEDAD CIVIL. Razón y Palabra, (79), https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1995244110283es
dc.source.bibliographicCitationFarias, P., Paniagua, F. J., y Roses, S. (2010). El perfil del DIRCOM. Presente y futuro. Revista latina. http://www.revistalatinacs.org/10SLCS/actas_2010/42Paniagua.pdfes
dc.source.bibliographicCitationFlores Vivar, J. M. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. dialnet.unirioja.es. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3056476.pdfes
dc.source.bibliographicCitationFormanchuk Alejandro Ezequiel. (2008). ¿Qué le podemos pedir a la comunicación interna? https://www.gestiopolis.com/que-podemos-pedir-comunicacion-interna/es
dc.source.bibliographicCitationFormanchuk, A. E. (2007). La comunicación también es un recurso de la empresa. arearh.com. http://www.arearh.com/psicologia/comunicacion_recurso.htmes
dc.source.bibliographicCitationGalindo, J. (2011). Reseña de "Estrategias de Comunicación" de Rafael Alberto Pérez. Razón y Palabra. 75 (1). 1-24. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199518706016.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGarcía Alvarado, G. T. (2018). COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 2.0, La comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digital. repository.usta.edu.co. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10139/Garc%C3%ADa2018.pdf?sequence=2&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationGarrido, F. (2007). Empresa, estrategia y comunicación. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n55/fgarrido.htmles
dc.source.bibliographicCitationGarrido, F. J. (2004). Comunicación de la estrategia. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/40943307es
dc.source.bibliographicCitationGallardo, R. Carmona, M. y Novales, M. (2010). El impacto de las relaciones interpersonales en la satisfacción laboral general. Liberabit. 16 (2). 193- 201. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68617161008es
dc.source.bibliographicCitationGómez, C. (2012). Las marcas que pasan al retiro del mercado colombiano. portafolio.co. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/marcas-pasan-retiro-mercado-colombiano-105006es
dc.source.bibliographicCitationHernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación, México DF, México. Mc Graw Hill.es
dc.source.bibliographicCitationHernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México. Editorial Mc Graw Hill Education.es
dc.source.bibliographicCitationHerrera Echenique, Raúl (2009). Crecimiento y desarrollo de la industria de la comunicación estratégica en Chile. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (108), 63-68. www.redalyc.org/articulo.oa?id=16057453014es
dc.source.bibliographicCitationRespira Comunicación. (2021). Intracomunicación: Un paso más allá de la comunicación interna. https://agenciarespira.com/intracomunicacion-mas-que-la-comunicacion-interna/es
dc.source.bibliographicCitationIslas, O. (2005, marzo). De las relaciones públicas a la comunicación estratégica. chasqui. https://www.redalyc.org/pdf/160/16008911.pdfes
dc.source.bibliographicCitationKotter, J. (2014) La organización del futuro: un nuevo modelo para un mundo de cambio acelerado. https://www.bbvaopenmind.com/articulos/la-organizacion-del-futuro-un-nuevo-modelo-para-un-mundo-de-cambio-acelerado/es
dc.source.bibliographicCitationLópez Gumucio, R. (2005). La calidad total en la empresa moderna. Perspectivas, 8 (1), 67-81. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942412006.pdfes
dc.source.bibliographicCitationManucci, M. (2007). Comunicación estratégica integral. Signo y Pensamiento. http://www.scielo.org.co/pdf/signo/n51/n51a03.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMartinez Meza, F. (2014). Las relaciones interpersonales en la empresa. Universidad san buenaventura cartagena. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/2246/1/Relaciones%20interpersonales_Fabian%20Mart%C3%ADnez_USBCTG_2014.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMassoni, S. (2013). metodologías de la comunicación estratégica. Silo.Tips. https://silo.tips/download/por-mariana-piola-1-universidad-nacional-de-rosario-argentina-recibido-06-de-ene#es
dc.source.bibliographicCitationMassoni., S. H. (2012). Crónica de la Comunicación en un Mundo Fluido. https://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/254/fisecestrn16pp69_85.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMéndez Álvarez, C. E. (2005). Clima organizacional en empresas colombianas 1980–2004. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5096800.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMeirinhos, Rosa, & Barreto, Ana Margarida. (2018). A Comunicação Estratégica como Fator de Retenção de Recursos Humanos. Media & Jornalismo, 18(33), 75-90. http://scielo.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2183-54622018000200006&lng=pt&tlng=pt.es
dc.source.bibliographicCitationMoncada, A. (2009).El marketing interno como generador de valor de las organizaciones.es
dc.source.bibliographicCitationMonclús, J.(2003). Más allá de la comunicación interna. La intracomunicación http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/jmonclus.htmles
dc.source.bibliographicCitationMontes, F. (2016). Relaciones Interpersonales en el Trabajo. https://visionindustrial.com.mx/industria/capital-humano/relaciones-interpersonales-en-el-trabajoes
dc.source.bibliographicCitationMorales, F. J. (2014). Formulación de un plan de endomarketing para el fortalecimiento de la cultura organizacional en la empresa compañías asociadas de Gas SA ESP de la ciudad de Bogotá. Bogotá: Universidad libre.es
dc.source.bibliographicCitationMurillo, R. (2011). La intercomunicación. Revista Perspectivas, 1 (1), 91-111. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332011000200005es
dc.source.bibliographicCitationMut Camacho, M. (2011). El director de comunicación del cambio. dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3803387es
dc.source.bibliographicCitationNiño Benavides, T. P., Cortés Cortés, M. I. (2018). La investigación en la comunicación organizacional a debate. revista prisma social. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6562963.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPeña Acuña, Beatriz (2005). LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y LAS HABILIDADES DIRECTIVAS. Revista de Comunicación de la SEECI, (12), 36-54. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=523552798002es
dc.source.bibliographicCitationPaladines Galarza, Fanny y Yaguache Quichimbo, Jenny y Altamirano Benítez, Verónica (2015). Gestión de la comunicación estratégica en las organizaciones: enfoque ecuatoriano e internacional. Razón y Palabra, (92), 1-32. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199543036051es
dc.source.bibliographicCitationPeralta, J. (2019). La empresa moderna ¿Cuáles son sus características?es
dc.source.bibliographicCitationParra Fernández, Margel, Visbal Franco, Olga, Duran, Sonia Ethel, & Badde, Greta. (2019). Calidad de la comunicación y actitud de los empleados ante procesos de cambio organizacional. Interdisciplinaria, 36(1), 155-170. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272019000100011&lang=ptes
dc.source.bibliographicCitationRomán Muñoz, Olga (2010). El pensamiento estratégico. Una integración de los sentidos con la razón. Revista Científica Guillermo de Ockham, 8 (2), 23-36. ISSN: 1794-192X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105316833003es
dc.source.bibliographicCitationSalas Forero, Claudia Patricia (2013). Posicionamiento de la comunicación estratégica como gestión gerencial en las empresas más grandes de Colombia. Signo y Pensamiento, XXXII (63), 94-109. ISSN: 0120-4823. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86029193006es
dc.source.bibliographicCitationSalas Luzuriaga, E., & Lecaro Manrique, A. C. (2018). La Comunicación Estratégica como factor determinante del valor de marca en empresas grandes de Guayaquil (Ecuador). Revista Espacios. https://www.revistaespacios.com/a18v39n07/a18v39n07p20.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSalazar Gómez, M., & Sepulveda, R. (2011). Perspectivas y proyección profesional de comunicación social. Revistas javerianas. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2444/1717es
dc.source.bibliographicCitationSalinas, O. (2001) Planificación estratégica. Importancia en la organización https://www.rrppnet.com.ar/planificacion-estrategica.phpes
dc.source.bibliographicCitationScheinsohn. (2010.). Basado en el libro de Daniel scheinsohn comunicación estratégica. rrppnet. https://www.rrppnet.com.ar/scheinsohn-comunicacionestrategica.htmes
dc.source.bibliographicCitationSoteras, M. (2012). Gestión de la comunicación interna. Intracomunicación.es
dc.source.bibliographicCitationSampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfes
dc.source.bibliographicCitationWiemann, M. O. (2011). La comunicación en las relaciones interpersonales. Books Google. https://books.google.com.pe/books?id=xsHHilcCfigC&printsec=copyright#v=onepage&q&f=falsees
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_Estrategia_intracomunicación_colombia_avalasesor.pdf
  Restricted Access
formato aval de asesor213.62 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_Estrategia_intracomunicación_colombia_licenciauso.pdf
  Restricted Access
formato licencia de uso198.22 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_Estrategia_intracomunicación_colombia_.pdfdocumento trabajo de grado422.14 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.