Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/41036
Exportar a:
Title: Herramienta de interacción virtual/digital de apoyo docente para el fortalecimiento de la enseñanza del inglés en el ciclo uno de las instituciones educativas Gabriel Betancourt Mejía y Liceo Moderno American School
Author: Forero Romero, Yeni Lucia
Luis Vásquez, Sandra Paola
Porras Romero, Esperanza
Email autor: yeni.forero@campusucc.edu.co
sandra.luisva@campusucc.edu.co
esperanza.porrasro@campusucc.edu.co
Issue Date: 6-Dec-2021
Advisor / Validator: López Pita, Elizabeth
Keywords: Inglés
Políticas
Virtual
Digital
Apoyo
Docente
Enseñanza
Aprendizaje
Aplicación(APP)
Didáctica
Resume: El inglés como idioma de la globalización y su influencia en la cotidianidad económica, política y social, exige dar relevancia fundamental a su enseñanza desde el ámbito educativo, y especialmente desde la educación preescolar y básica. El afán por mejorar la calidad de la educación en nuestro país ha llevado al gobierno a establecer políticas en tal sentido, y que atiendan al contexto complejo de la enseñanza del inglés, orientado principalmente por docentes integrales. Diseñar la App educativa Let’s Start, como herramienta de interacción virtual/digital de apoyo docente para el fortalecimiento de la enseñanza del inglés en el ciclo uno de las instituciones educativas Gabriel Betancourt Mejía y Liceo Moderno American School, surge como como respuesta inmediata para el docente integral descrito por el MEN 2016. En los capítulos a continuación, se expone la necesidad que da origen a la App educativa en construcción. El capítulo número I, se refiere el planteamiento del problema desde una visión real e inmediata presente en dos instituciones educativas: Colegio Gabriel Betancourt Mejía y el Liceo Moderno American School, los objetivos de la presente investigación y la justificación que da cuenta de la necesidad del diseño de una herramienta de interacción virtual/digital de apoyo docente para el fortalecimiento de la enseñanza del inglés en el ciclo uno de educación formal. El capítulo II, expone desde el marco teórico la relevancia del inglés y de su fortalecimiento desde los primeros niveles de educación preescolar y básica, las políticas nacionales e institucionales y las competencias para el desarrollo de una segunda lengua. En el capítulo número III denominado Marco Epistemológico, se encuentra la contextualización de una estrategia de enseñanza, las herramientas para la enseñanza- aprendizaje del inglés y la caracterización del perfil docente calificado para guiar la segunda lengua en las instituciones educativas desde el MEN (2016). De igual forma, se da cuenta del CCT de la investigación cualitativa como método para evaluar los datos que surgen con el avance de la investigación, y por último, el modelo constructivista que orienta el diseño de la App educativa que cimienta el presente proyecto de intervención. En los últimos capítulos se da una visión alentadora frente al presente proceso de intervención, y las conclusiones hasta el momento. Dicho planteamiento catapulta al diseño de una herramienta virtual/ digital de apoyo al proceso de enseñanza del inglés como segunda lengua. Apoyo diseñado desde las TIC para el docente integral con miras al cumplimiento en alguna medida a las líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional (2015), y su visión “Colombia la mejor educada para el 2025”.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo i: planteamiento del problema. -- 1.1. Problema de investigación. -- 1.2. Objetivos. -- 1.2.1. General. -- 1.2.1.2 Específicos. -- 1.3. Justificación. -- Capítulo ii: marco teórico. -- 2. 1. Categorías teóricas. -- 2.1.1. Enseñanza del inglés. -- 2.1.1.1 Políticas públicas y políticas institucionales. -- 2.1.1.2 Competencias para el desarrollo de una segunda lengua. -- 2.1.2. Estrategias de enseñanza. -- 2.1.2.1 Herramientas para la enseñanza del inglés. -- 2.1.2.2. Perfil del licenciado en preescolar y básica primaria. -- 2.1.3. Herramienta de interacción virtual/digital. -- 2.1.3.1 Aplicación educativa (APP). -- 2.2. Marco epistemológico. -- 2.2.1. Enfoque constructivista. -- 2.1.1.2 Aprendizaje significativo. -- 2.1.1.3 Aprendizaje participativo. -- 2.2.2 Ciclo cibernético de transformación. -- 2.3. Estado del arte. -- Capítulo iii: marco metodológico. -- 3.1. Enfoque. -- 3.1.1 Implementación del Ciclo Cibernético de Transformación (CCT). -- 3.1.1.1. Fase de investigación. -- 3.1.1.2. Fase de planeación. -- 3.1.1.3. Fase de gestión. -- 3.1.2. Enfoque pedagógico de la propuesta. -- 3.2. Diseño. -- 3.2.1. Nombre de la APP: Let’s Start. -- 3.2.2. Objetivo de la aplicación. -- 3.2.3. Contenido de la aplicación educativa: Let’s Start. -- 3.3. Alcances y limitaciones. -- 3.3.1. Alcances. -- 3.3.2 Limitaciones. -- 3.4. Marco contextual. -- 3.5. Población y participantes. -- 3.6. Instrumentos de recolección de datos. -- Capítulo iv: resultados esperados después de la intervención. -- Capítulo v: conclusiones. -- Referencias bibliográficas.
Program: Especialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presencial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Forero Romero, Y. L., Luis Vásquez, S. P. y Porras Romero, E. (2021). Herramienta de interacción virtual/digital de apoyo docente para el fortalecimiento de la enseñanza del inglés en el ciclo uno de las instituciones educativas Gabriel Betancourt Mejía y Liceo Moderno American School. [tesis de posgrados, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/41036
Appears in Collections:Docencia Universitaria



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.