Publicación: Herramienta de interacción virtual/digital de apoyo docente para el fortalecimiento de la enseñanza del inglés en el ciclo uno de las instituciones educativas Gabriel Betancourt Mejía y Liceo Moderno American School
Portada
Cargando...
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria, Bogotá.
Tipo de Material
Fecha
2021-12-06
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
El inglés como idioma de la globalización y su influencia en la cotidianidad económica, política y social, exige dar relevancia fundamental a su enseñanza desde el ámbito educativo, y especialmente desde la educación preescolar y básica. El afán por mejorar la calidad de la educación en nuestro país ha llevado al gobierno a establecer políticas en tal sentido, y que atiendan al contexto complejo de la enseñanza del inglés, orientado principalmente por docentes integrales. Diseñar la App educativa Let’s Start, como herramienta de interacción virtual/digital de apoyo docente para el fortalecimiento de la enseñanza del inglés en el ciclo uno de las instituciones educativas Gabriel Betancourt Mejía y Liceo Moderno American School, surge como como respuesta inmediata para el docente integral descrito por el MEN 2016. En los capítulos a continuación, se expone la necesidad que da origen a la App educativa en construcción. El capítulo número I, se refiere el planteamiento del problema desde una visión real e inmediata presente en dos instituciones educativas: Colegio Gabriel Betancourt Mejía y el Liceo Moderno American School, los objetivos de la presente investigación y la justificación que da cuenta de la necesidad del diseño de una herramienta de interacción virtual/digital de apoyo docente para el fortalecimiento de la enseñanza del inglés en el ciclo uno de educación formal.
El capítulo II, expone desde el marco teórico la relevancia del inglés y de su fortalecimiento desde los primeros niveles de educación preescolar y básica, las políticas nacionales e institucionales y las competencias para el desarrollo de una segunda lengua. En el capítulo número III denominado Marco Epistemológico, se encuentra la contextualización de una estrategia de enseñanza, las herramientas para la enseñanza- aprendizaje del inglés y la caracterización del perfil docente calificado para guiar la segunda lengua en las instituciones educativas desde el MEN (2016). De igual forma, se da cuenta del CCT de la investigación cualitativa como método para evaluar los datos que surgen con el avance de la investigación, y por último, el modelo constructivista que orienta el diseño de la App educativa que cimienta el presente proyecto de intervención. En los últimos capítulos se da una visión alentadora frente al presente proceso de intervención, y las conclusiones hasta el momento. Dicho planteamiento catapulta al diseño de una herramienta virtual/ digital de apoyo al proceso de enseñanza del inglés como segunda lengua. Apoyo diseñado desde las TIC para el docente integral con miras al cumplimiento en alguna medida a las líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional (2015), y su visión “Colombia la mejor educada para el 2025”.