Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/41022
Exportar a:
Title: Diseño de un modelo de gobierno para los procesos de evaluación profesoral soportado en Cobit 5 para la facultad de ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Cali
Author: Cano Beltrán, Jhon Haide
Email autor: jhon.canob@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000318400&lang=es
Issue Date: 29-Nov-2021
Advisor / Validator: Mera Paz, Julian Andrés
Arias Quintero, Pedro Alberto
Keywords: Evaluación Profesoral
Profesores
Gestión de TI
Modelo de Gobierno
COBIT 5
Resume: La evaluación profesoral es un aspecto importante dentro de la calidad de las Instituciones de Educación Superior, el no tener un modelo de procesos basado en las áreas de responsabilidad de planear, construir, ejecutar y monitorear y que no se soporte en ningún modelo de gobierno TI, afecta considerablemente el control de los procesos dentro de la Facultad de Ingeniería, desviando la atención de los objetivos estratégicos, en ese orden de ideas, diseñar un modelo de gobierno para la toma de decisiones en procesos de evaluación docente soportado en COBIT 5.0, refuerza la pregunta ¿De qué forma se puede garantizar la toma de decisiones mediante un modelo de gestión basado en la evaluación docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Cali?. Los procesos de gobierno dentro de las organizaciones y en especial el proceso de evaluación dentro de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Cali, necesitó a través de la exploración y la descripción conducir la investigación de dichos procesos. Todo lo expuesto anteriormente, permite concluir que para la facultad de ingeniería los procesos de COBIT5 que permiten orientar la toma de decisiones en la evaluación profesoral son asegurar el establecimiento y mantenimiento del marco de gobierno, gestionar los recursos humanos (profesores), gestionar la estrategia, gestionar los cambios, gestionar la continuidad y supervisar, evaluar y valorar rendimiento y conformidad, como una alineación estratégica para estar en equilibrio con los lineamientos y políticas relacionadas con el proceso de evaluación profesoral.
Abstract: Teacher evaluation is an important aspect within the quality of Higher Education Institutions, not having a process model based on the areas of responsibility for planning, building, executing and monitoring and that is not supported by any IT governance model, considerably affects the control of processes within the Faculty of Engineering, diverting attention from the strategic objectives, in that order of ideas, designing a governance model for decision-making in teacher evaluation processes supported by COBIT 5.0, reinforces the question: How can decision-making be guaranteed through a management model based on teacher evaluation at the Faculty of Engineering of the Universidad Cooperativa de Colombia Campus Cali?. The government processes within organizations and especially the evaluation process within the Universidad Cooperativa de Colombia Campus Cali needed to conduct the investigation of these processes through exploration and description. All of the above, allows us to conclude that for the engineering faculty, the COBIT5 processes that guide decision-making in teacher evaluation are to ensure the establishment and maintenance of the governance framework, manage human resources (teachers), manage strategy, manage changes, manage continuity and supervise, evaluate and assess performance and compliance, as a strategic alignment to be in balance with the guidelines and policies related to the teacher evaluation process.
Table Of Contents: Introducción. -- Planteamiento del Problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Marco teórico. -- Estado del Arte. -- Marco conceptual. -- Metodología. -- Resultados. -- Conclusiones. -- Discusión. -- Referentes bibliográficos.
Program: Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Cano Beltran J.C. (2020). Diseño de un modelo de gobierno para los procesos de evaluación profesoral soportado en Cobit 5 para la facultad de ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Cali. [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.
Appears in Collections:Tecnologías de la Información

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_evaluación_profesoral_cobit5.pdfTrabajo de grado946.59 kBAdobe PDFView/Open
2020_evaluación_profesoral_cobit5_actadesustentación.pdfActa de Sustentación342.83 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_evaluación_profesoral_cobit5_licenciadeuso.pdfLicencia de uso189.14 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.