Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/41009
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMontero Cádiz, Manuel Medardo-
dc.creatorDaza Carvajal, Kevin Andrés-
dc.creatorRojas Rojas, Arley David-
dc.creatorSandoval González, Karen Natalia-
dc.creatorSeveriche Cruz, María Alejandra-
dc.creatorVergara Pabón, Liseth Yesenia-
dc.date.accessioned2021-12-03T14:01:14Z-
dc.date.available2021-12-03T14:01:14Z-
dc.date.issued2021-11-18-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/41009-
dc.descriptionEl siguiente proyecto hablará acerca del desarrollo de la propuesta de investigación, la cual lleva por título “el teatro como estrategia didáctica lúdica para el dominio de las emociones y mejora de la convivencia escolar” y cómo a través del teatro los estudiantes de un grado de secundaria de la Institución Promoción Social pueden llegar a equilibrar o restablecer sus emociones expresándose, dialogando y desarrollando valores para el fin único de una mejor convivencia escolar en el aula. Así mismo, se evidenciará, por medio de una secuencia didáctica, las actividades que los investigadores crearon con el fin de contribuir a la mejora de la convivencia escolar.es
dc.description.provenanceSubmitted by arley rojas (arley.rojas@campusucc.edu.co) on 2021-12-02T21:42:27Z No. of bitstreams: 3 Proyecto de investigación El Teatro como Estrategia Didáctica Lúdica para el Dominio de las Emociones y mejora de la Convivencia Escolar (1).pdf: 3010592 bytes, checksum: 7046bbe5707b2a0a18efd2b138758f55 (MD5) Licencia de uso RI Ver5 - 9-07-2021.doc (1).pdf: 732263 bytes, checksum: 22a4215eedf3981b4d60ee32c0880a1d (MD5) 5. ENTREGA PROYECTO A BIBLIOTE -2 - KEVIN_ARLEY_KAREN_MARIA A._LISETH (1) (1).pdf: 205932 bytes, checksum: 4115639d66c680146457dc2cf4ceb37e (MD5)en
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Jorge Márquez Rúa (jorge.marquez@ucc.edu.co) on 2021-12-03T14:01:14Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Proyecto de investigación El Teatro como Estrategia Didáctica Lúdica para el Dominio de las Emociones y mejora de la Convivencia Escolar (1).pdf: 3010592 bytes, checksum: 7046bbe5707b2a0a18efd2b138758f55 (MD5) Licencia de uso RI Ver5 - 9-07-2021.doc (1).pdf: 732263 bytes, checksum: 22a4215eedf3981b4d60ee32c0880a1d (MD5) 5. ENTREGA PROYECTO A BIBLIOTE -2 - KEVIN_ARLEY_KAREN_MARIA A._LISETH (1) (1).pdf: 205932 bytes, checksum: 4115639d66c680146457dc2cf4ceb37e (MD5)en
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2021-12-03T14:01:14Z (GMT). No. of bitstreams: 3 Proyecto de investigación El Teatro como Estrategia Didáctica Lúdica para el Dominio de las Emociones y mejora de la Convivencia Escolar (1).pdf: 3010592 bytes, checksum: 7046bbe5707b2a0a18efd2b138758f55 (MD5) Licencia de uso RI Ver5 - 9-07-2021.doc (1).pdf: 732263 bytes, checksum: 22a4215eedf3981b4d60ee32c0880a1d (MD5) 5. ENTREGA PROYECTO A BIBLIOTE -2 - KEVIN_ARLEY_KAREN_MARIA A._LISETH (1) (1).pdf: 205932 bytes, checksum: 4115639d66c680146457dc2cf4ceb37e (MD5) Previous issue date: 2021-11-18en
dc.format.extent159 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramangaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectTeatroes
dc.subjectEscuelaes
dc.subject.classificationTG 2021 LCI / 41009es
dc.titleEl teatro como estrategia didáctica lúdica para el dominio de las emociones y mejora de la convivencia escolares
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programLicenciatura en Lengua Castellana e Ingléses
dc.description.tableOfContents1.Introducción. -- 1.1. Situación Problemática. -- 1.2. Problema. -- 1.3. Justificación. -- 1.4. Objetivos. -- 1.4.1. Objetivo General. -- 1.5 Contexto. -- 1.6. Objetivos específicos. -- 1.7. Pregunta Científica. -- 1.8. Métodos. -- 1.9. Población y Muestra. -- 2. El Teatro como Estrategia Lúdica y Didáctica para el mejoramiento de la Convivencia. -- 2.1. Epígrafe teatro, lúdica y emociones. -- 2.2. Epígrafe convivencia escolar. -- 2.3. Epígrafe secuencia didáctica y aprendizaje significativo. -- 3.El teatro como estrategia lúdica y didáctica para el dominio de las emociones y la mejora de la convivencia escolar. -- 3.1. Caracterización de la convivencia escolar. -- 3.1.1. Categoría de análisis. -- 3.1.2. Metodología utilizada. -- 3.1.3. Tabulación encuesta. -- 3.1.4. Tabulación y análisis técnica de IADOV. -- 3.1.5. Tabulación y análisis entrevista coordinador. -- 3.1.6. Tabulación y análisis entrevista docente. -- 3.1.7. Ficha de análisis documental. -- 3.1.8. Análisis. -- 3.1.9. Conclusiones. -- 3.2. Títeres para la convivencia. -- 3.2.1. Objetivos. -- 3.3. Fundamentación. -- 3.4. Metodología. -- 3.4.1. Cómo se evaluará la propuesta. -- 3.5. Estrategia de evaluación de la secuencia didáctica y resultados. -- 3.5.1. Componentes de la propuesta. -- 3.5.2. Diario de campo. -- 3.5.3. Rúbrica de indicadores. -- 3.5.4. Grupo focal. -- 3.5.5. Encuesta docente titular. -- 3.5.6. Obra de teatro. -- 3.5.7. Informe final de evaluación. -- 3.5.8. Evaluación de la propuesta. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- 6. Referencias. -- 7. Anexos.es
dc.creator.mailarley.rojas@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailkevin.dazac@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailkaren.sandoval@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailmaria.severichec@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailliseth.vergara@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationDaza Carvajal, K. A. Rojas Rojas, A. D. Sandoval González, K. N. Severiche Cruz, M. A. y Vergara Pabón, L.Y. (2021). El teatro como estrategia didáctica lúdica para el dominio de las emociones y mejora de la convivencia escolar [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/41009es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAlbis, I. (2019). Alertan caso de matoneo en Piedecuesta. Vanguardia. Recuperado de:https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/piedecuesta/alertan-caso-de- matoneo-en-colegio-de-piedecuesta-CD1140488https://www.vanguardia.com/area- metres
dc.source.bibliographicCitationAnder, E.(26 de junio del 2017).Mi trabajo social.es
dc.source.bibliographicCitationAngel Santos , M. A. (Mayo de 2017). Bullying en adolescentes de cuatro instituciones educativas. Recuperado de: https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/89/1/Bullying%20en%20adolescentes %20de%20cuatro%20instituciones%20educativas%20en%20Bucaramanga.pdfes
dc.source.bibliographicCitationArboleda De Pérez, L. Solano Aguilar, S. (2019). Caracterización de la Convivencia Escolar en la Básica Primaria de una Institución Pública del Municipio de Matanza. Universidad Cooperativa de Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationAusubel, D. (1983) Aprendizaje significativo. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1741-5446.1961.tb00038.xes
dc.source.bibliographicCitationBarrera Cala, L. D., & Ruiz Muñoz, J. V. (2018). PROPUESTA PEDAGÓGICA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES OFICIALES BÁSICA Y MEDIA DE BUCARAMANGA. Obtenido de repository.ucc.edu.co: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7505/1/2019_%20propuesta% 20_%20pedagogica_alternativa.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBlanco, P. (2001). El teatro de aula como estrategia pedagógica. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-teatro-de-aula-como-estrategia- pedagogica-proyecto-de-innovacion-e-investigacion-pedagogica--0/html/0023cd44- 82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.htmles
dc.source.bibliographicCitationCamacho Bonilla, N.M., Ordoñez León, J.C., Roncancio Ariza, M.H. y Vaca Vaca, P. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 24-47. DOI: org/10/18359/reds.2649.es
dc.source.bibliographicCitationCáncer, A. E. (2013). Las emociones: comprenderlas para vivir mejor. Obtenido de Educrea: https://educrea.cl/las-emociones-comprenderlas-para-vivir-mejor/es
dc.source.bibliographicCitationCastillo, L. (2004-2005) Análisis documental. Recuperado de: https://www.uv.es/macas/T5.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCayuelas Abellán, D., & Izquierdo Cantero, S. (2018). Habilidades para la Vida. Obtenido de Región de Murcia, Consejería de salud: http://blogs.murciasalud.es/edusalud/2018/07/13/habilidades-para-la-vida/es
dc.source.bibliographicCitationChaux, E., & Velásquez, A. (2016). Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdfes
dc.source.bibliographicCitationChaux, E., Mejía, J., Bustamante, A., Ruiz, A., García, D., Alvarado, S., & Valencia, C. (s.f), Desempeños de educación para la paz.Ministerio de Educación https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DESEMPENOSEDUCACIONPARALAPAZ.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 1098. Por la cual se expide el desarrollo integral de la primera infancia. Artículo 29. Recuperado de: https://leyes.co/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia/29.htm#:~:text=Art%C3 %ADculo%2029.,(6)%20a%C3%B1os%20de%20edad.es
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Artículo 23. Recuperado de: https://leyes.co/se_expide_la_ley_general_de_educacion/23.htmes
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial 41214. https://bit.ly/3237N87es
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Artículo 14. Diario Oficial 41214. https://bit.ly/3237N87es
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Artículo 76. Diario Oficial 41214. https://bit.ly/3237N87es
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Artículo 78. Diario Oficial 41214. https://bit.ly/3237N87es
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Artículo 91. Diario Oficial 41214. https://bit.ly/3237N87es
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Artículo 109. Diario Oficial 41214. https://bit.ly/3237N87es
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Artículo 15. Diario Oficial 41214. https://bit.ly/3237N87es
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (1995). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Artículo 67. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292#:~:text= De%20conformidad%20con%20el%20art%C3%ADculo,campesinos%2C%20a%2 0grupos%20%C3%A9tnicos%2C%20aes
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (1996, 7 de agosto). Ley 397. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Artículo 18. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0397_1997.htmles
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (1997).Ley 397. Por la cual se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. Artículo 40. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0397_1997.htmles
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (2002). Decreto 1621. P Por el cual se crea la Comisión Nacional Intersectorial para la coordinación de la celebración Día de la Niñez y la Recreación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-86070_archivo_pdf.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1620. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article- 322721.html?_noredirect=1#:~:text=Por%20la%20cual%20se%20crea,Mitigaci%C 3%B3n%20de%20la%20Violencia%20Escolar.es
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (2014). Ley 1732. Por el cual se implementa la Cátedra de La Paz, en todos los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de carácter oficial y privado. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-351620.htmles
dc.source.bibliographicCitationDaza, K. Rojas, A; Sandoval, K; Severiche, A; Vergara, L. (2021).”Expresión vocal”. Recuperado de Canva: https://www.canva.com/design/DAEXQDgnwdo/M- 5AY2ydUeVCm-xxl8_kyw/edites
dc.source.bibliographicCitationDaza, K; Rojas, A; Sandoval, K; Severiche, A; Vergara, L. (2021). “Recordemos”. Mobbyt. Recuperado de: https://mobbyt.com/videojuego/educativo/?Id=176970es
dc.source.bibliographicCitationDaza, K; Rojas, A; Sandoval, K; Severiche, A; Vergara, L. (2021). “Expresión Teatral”. Canva. Recuperado de: https://www.canva.com/design/DAEXNILlN- s/share/preview?token=lkxsQbuyhJGCTTa4h1_-SQ&role=EDITOR&utm_content=DAEXNILlN-s&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebuttones
dc.source.bibliographicCitationDaza, K; Rojas, A; Sandoval, K; Severiche, A; Vergara, L. (2021). “Cómo se crea obra de teatro”. Canva. Recuperado de: https://www.canva.com/design/DAEXNePwiBc/share/preview?token=XI3P2i5D1w 4YneekXI-v0g&role=EDITOR&utm_content=DAEXNePwiBc&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebuttones
dc.source.bibliographicCitationDaza, K; Rojas, A; Sandoval, K; Severiche, A; Vergara, L. (2021). “Lluvia de ideas”. Jamboard. Recuperado de: https://jamboard.google.com/d/1VCDeVtumeHXDI5hgg-X5wfMS4B4vQRZaNN2lzXmnSxI/edit?usp=sharinges
dc.source.bibliographicCitationDaza, K; Rojas, A; Sandoval, K; Severiche, A; Vergara, L. (2021). Actividad "Juego, jugando". Recuperado de Canva: https://www.canva.com/design/DAELMai7BYo/Xkg9m1gudu8vXf35ET3z4Q/edites
dc.source.bibliographicCitationDaza, K; Rojas, A; Sandoval, K; Severiche, A; Vergara, L. (2021). Taller de emociones. Recuperado de :https://www.canva.com/design/DAEXFgNOhug/Tuj2S9XyyD- tzSPIDtKs6w/view?utm_content=DAEXFgNOhug&utm_campaign=designshare&u tm_medium=link&utm_source=publishsharelinkes
dc.source.bibliographicCitationDaza, K; Rojas, A; Sandoval, K; Severiche, A; Vergara, L. (2021). Adivina quien soy. Recuperado de Canva: https://www.canva.com/design/DAEXP2P5IZY/v1xtngadyhohfhQ1hFgXzQ/edites
dc.source.bibliographicCitationDaza, K; Rojas, A; Sandoval, K; Severiche, A; Vergara, L. (2021). Teatro de títeres. Recuperado de: https://view.genial.ly/603710ba1feb170d004fe983/guide- teatro-de-titeres-proyectoes
dc.source.bibliographicCitationDe toro, (1991). El teatro menor posmoderno de Eduardo Pavlovsky o el “Borges”/ “Bacon” del teatro: de la periferia al centro. Recuperado de: https://home.uni- leipzig.de/detoro/wp-content/uploads/2000/03/2000-E.-Pavlovsky-teatro-menor- posmoderno-Artikel.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDíaz, A.(2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. México.es
dc.source.bibliographicCitationDivulgación dinámica. (2019) Tipos de emociones: Qué son y cuántos tipos existen. Recuperado de: https://www.divulgaciondinamica.es/blog/tipos-de- emociones/#:~:text=Las%20emociones%20son%20reacciones%20psicofisiol%C3 %B3gicas,cuando%20percibimos%20algo%20o%20a%20alguien.es
dc.source.bibliographicCitationDominguez, C; Tereza, C (2015) La lúdica: una estrategia pedagógica depreciada. Recuperado de: http://www3.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/RTI/2015/ICSA/La%20ludica.pdfes
dc.source.bibliographicCitationEspinosa, J. G. (Noviembre de 2009). Estrategias didácticas para mejorar la convivencia y participación del alumnado en educación física. Obtenido de https://hera.ugr.es/tesisugr/18585747.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGaribello Loaiza, L. P., & Quiroga , P. A. (2015). El teatro como estrategia pedagógica para fomentar las relaciones interpersonales en los niños y niñas de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur sede madre Marcelina. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1655/1/Trabajo%20de%20Grado%20- %20Andrea%20Quiroga.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGarzón, N. (2015). Didáctica del teatro escolar. Cómo desarrollar las artes escénicas. Venezuela: Madriguera.es
dc.source.bibliographicCitationGian. (2019) Euphoria 1x03. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=wNJ5sGL3vD4es
dc.source.bibliographicCitationGoleman, D.(1995) Inteligencia emocional. Recuperado de:http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Inteligencia%20Emocional% 20%20Daniel%20Goleman.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGoméz, A., Pabón, D., Vega, J. ( 2015). El teatro como estrategia didáctica en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias jurídicas. Recuperado de: https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/931/Teatro%20co mo%20estrategia%20did%C3%A1ctica.pdf?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationGómez, L., Hurtado, K., Monsalve, I.. (2019). El teatro como alternativa pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela del posconflicto. Recueprado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7451/4/2019_teatro_alternativ a_pedagogica.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGonzález, Á. (s.f.). Poemas de Ángel González. Obtenido de mundoprimaria: https://www.mundoprimaria.com/poemas-angel-gonzalezes
dc.source.bibliographicCitationGuerrera, H., Cepeda., M. (2016) Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables. Revista de Pedagogía, vol. 37, No 101, 2016, pp. 57-79 https://www.mitrabajoessocial.com/guia-para-elaborar-el-diario-de-campo-incluye- plantilla/es
dc.source.bibliographicCitationIbertic. (s.f). Grupos focales guía y pautas para su desarrollo. Recuperado de: https://oei.org.ar/ibertic/evaluacion/pdfs/ibertic_guia_grupos_focales.pdfes
dc.source.bibliographicCitationJhonson, D; Jhonson, R, Holubec, E (1994) El aprendizaje cooperativo en el aula.es
dc.source.bibliographicCitationJonathot (2017) Dame ese celular. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=c9dDtXdOEn0es
dc.source.bibliographicCitationMalagón, N., Romero, E. (2018). “El baúl de Mariángel” estrategia teatral para mejorar la convivencia escolar en la IE Julius Sieber. Experiencias Investigativas y Significativas, 4(4). Recuperado de: http://experiencias.iejuliussieber.edu.co/index.php/Exp-inv/article/view/68/56es
dc.source.bibliographicCitationMaldonado, H. (2004). Convivencia escolar. Ensayos y experiencias. Lugar editorial. Buenos Aires, Argentina.es
dc.source.bibliographicCitationMayo Clinic. (2020) Control de la ira: Diez consejos para controlar tu temperamento. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy- lifestyle/adult-health/in-depth/anger-management/art-20045434es
dc.source.bibliographicCitationMezquita, J. Rodriguez, J. (2005). Los métodos teóricos en la investigación pedagógica. Ciudad de la Habana, Cuba.es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de cultura gobierno de Colombia. (2015) Plan Nacional para las Artes 2015-2019. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/Documents/Plan%20Nacional%20para% 20las%20Artes%202015%20-%202019%20-%20Jul13%20de%202015.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de educación nacional, (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de educación nacional. (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación,(2015). Educar para la paz. https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-351620.htmles
dc.source.bibliographicCitationMiranda, C. A., Leal, R. & Carreño, M. (2020). Aplicación de una estrategia pedagógico-didáctica basada en las artes para la mediación de los conflictos escolares en los estudiantes del Colegio Gimnasio Superior Empresarial Bilingüe de Bucaramanga/Santander. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33568.es
dc.source.bibliographicCitationMiticanoy Muñoz, W. G., & Ramírez Perdomo, V. (2017). Mejoramiento de la Convivencia Escolar en el Grado sexto a partir del teatro foro como estrategia didáctica. Obtenid de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/679609/076_mejoramiento_mitic anoy_CILME_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationMotta, C. (2004). Fundamentos de la educación. Colombia: Cerlibre.es
dc.source.bibliographicCitationNunes, P.(1994). Educación lúdica. Técnicas y juegos pedagógicos. Ediciones Loyola. Brasil.es
dc.source.bibliographicCitationOltra, A. (2013) Los títeres: una herramienta para la escuela del siglo XXI. Revista española de pedagogía (en línea). p.277- 292. Recuperado de: https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2013/05/255-06.pdfes
dc.source.bibliographicCitationOltra, A. (2014) El títere como objeto educativo: propuestas de definición y tipologías. Espacios en Blanco. Revista de Educación (en línea). p. 35-58. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539806004es
dc.source.bibliographicCitationOrganización Mundial de la Salud (OMS) (1993). Enseñanza en los colegios de las habilidades para vivir. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0148/Ense%C3%B1anza_en_los_c olegios_de_las_habilidades_para_la_vida.pdfes
dc.source.bibliographicCitationOrozco, Z. (2012). El teatro como estrategia didáctica para mejorar la autorregulación de la conducta en niños. Recuperado de: http://repositorio.uac.edu.co/bitstream/handle/11619/1613/El%20teatro%20como% 20estrategia%20didactica%20para%20mejorar%20la%20autorregulacion.pdf?seque nce=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationOrtega, R. (2007). La convivencia: un regalo de la cultura a la escuela. Revista Idea La Mancha, 4 (2007) 50-54.es
dc.source.bibliographicCitationPalma, J. (2016). Oportunidades y desafíos del teatro aplicado en el aprendizaje de la convivencia escolar: reconociendo la experiencia de los estudiantes. Universidad de Bristol. Inglaterra. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Juan_Francisco_Palma/publication/317952320 _Oportunidades_y_desafios_del_teatro_aplicado_en_el_aprendizaje_de_la_convive ncia_escolar_reconociendo_la_experiencia_de_los_estudiantes/links/5952a9534585 15a207f7e663/Oportunidades-y-desafios-del-teatro-aplicado-en-el-aprendizaje-de- la-convivencia-escolar-reconociendo-la-experiencia-de-los-estudiantes.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPosso, P., Sepúlveda, M., Navarro, N. y Laguna, C.E. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, (21), 163-174es
dc.source.bibliographicCitationQuecedo Lecanda, R., & Castaño Garrido, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Obtenido de Universidad del País Vasco/Euskal: https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdfes
dc.source.bibliographicCitationQuitián, S., & Ospina, R. (2019). La educación artística como estrategia para mejorar la convivencia escolar en niños. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2891/1/T%200945%20784%20CD6307.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRapaso, L (2016). 13 trucos para superar la tristeza y la soledad. Recuperado de: https://ifeelonline.com/13-trucos-superar-la-tristeza-la-soledad/es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, L. (2019). Taller de dramatización para mejorar la convivencia escolar en niños de 5 años de una institución educativa de El Porvenir. Trujillo-Perú. Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/38483/rodriguez_nl.pdf ?sequence=1&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationSánchez, A. G. (2019). Propuesta de intervención educativa: la formación espiritual como estrategia para mejorar la convivencia y paz escolar. Obtenido de ensj.edu.mx: https://www.ensj.edu.mx/wp-content/uploads/2020/01/7.-Propuesta- de-intervenci%C3%B3n-educativa-la-formaci%C3%B3n-espiritual.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSecretaria de salud de Santander. (2015). En Santander, 93% de los estudiantes sabe qué es el ‘bullying’ o ‘matoneo’, y el 38% de ellos ha sido víctima de acoso o presión indebida. Obtenido de: www.gobernacióndesantander.gov.coes
dc.source.bibliographicCitationTaylor, J. Bodgan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Recuperado de: https://asodea.files.wordpress.com/2009/09/taylor-s- j-bogdan-r-metodologia-cualitativa.pdfes
dc.source.bibliographicCitationTorres, L. (2004). Tres enfoques teórico–prácticos. México: Trillas.es
dc.source.bibliographicCitationVanguardia. (2011). "La reintegración es posible en Piedecuesta": Alta Consejería. Obtenido de Vanguardia.com: https://www.vanguardia.com/area- metropolitana/bucaramanga/la-reintegracion-es-posible-en-piedecuesta-alta- consejeria-EQVL97240es
dc.source.bibliographicCitationZenteno, S. Aguilera, V. (2007 ). El teatro escolar como apoyo pedagógico . México.es
Appears in Collections:Lengua Castellana e Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_teatro_estrategia_didactica..pdfTrabajo de grado2.94 MBAdobe PDFView/Open
2021_teatro_estrategia_didactica_formato_licenciadeuso.pdf
  Restricted Access
Licencia uso de obra715.1 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_teatro_estrategia_didactica_acta de sustentacion.pdf
  Restricted Access
Acta de sustentación201.11 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.