Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/40982
Exportar a:
Title: La música como estrategia para el desarrollo de la convivencia escolar y las habilidades para la vida
Author: Calderón Pérez, Estefany
Chávez Salamanca, Yiseth Fernanda
Fuentes Castro, Juan Camilo
Email autor: juan.fuentescas@campusucc.edu.co
Issue Date: 18-Nov-2021
Advisor / Validator: Montero Cádiz, Manuel Medardo
Keywords: Convivencia escolar
Estrategia, didáctica
Didáctica
Secuencia didáctica
Música
Valores.
Resume: El interés por desarrollar una propuesta de mejoramiento de la convivencia escolar surge de la experiencia de los investigadores que, en un primer momento, como estudiantes de educación básica y media, y en un segundo momento, como maestros en formación en las prácticas educativas de la Universidad Cooperativa de Colombia, pudieron evidenciar la realidad de los problemas de convivencia en la escuela colombiana. Por tal motivo, hay maestros como directivos de instituciones educativas que se fijan en conocer el trasfondo de dichos problemas los cuales afectan en las relaciones interpersonales entre los estudiantes. De este modo, se plantea la necesidad de buscar soluciones oportunas en las que son necesarias el respeto a reglas específicas que conducen al mejoramiento de la convivencia escolar. Aunque se desee llegar al punto de culminar con situaciones generadoras de conflictos, García (2011) afirma que “La violencia, la agresión, la indisciplina y el descontrol en las aulas y centros educativos van en aumento en las sociedades occidentales”
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 1.1. Planteamiento del problema. -- 1.2. Problema de investigación. -- 1.3. Justificación. -- 1.4. Objetivo general. -- 1.5. Contexto sociocultural. -- 1.6. Objetivos específicos. -- 1.7. Preguntas científicas. -- 1.8. Metodología. -- 1.9. Métodos teóricos. -- 1.10 Métodos empíricos. -- 1.11 Métodos estadísticos. -- 1.12 Población y muestra. -- 2. Capítulo I - 2.1. Convivencia escolar y habilidades para la vida. -- 2.2. Secuencia didáctica. -- 2.3. Antecedentes. -- 2.3.1. Internacionales. -- 2.3.2. Nacionales. -- 2.3.3. Locales. -- 3. Capítulo II - 3.1. Caracterización de la convivencia escolar en un grado quinto. -- 3.1.1. Categorías de análisis. -- 3.2. Propuesta. -- 3.2.1. Recomendaciones metodológicas. -- 3.3. Evaluación de la propuesta. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- 6. Anexos. -- 6.1. Anexo 1. Modelos de los instrumentos. -- 6.1.1. Encuesta a los estudiantes. -- 6.1.2. Entrevista a docente. -- 6.1.3. Entrevista a coordinadora. -- 6.1.4. Ficha de análisis documental. -- 6.2. Anexo 2. Análisis resultados de la encuesta aplicada a estudiantes. -- 6.3. Análisis de las entrevistas. -- 6.4. Guías didácticas. -- 7. Referencias.
Program: Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Calderón Pérez, E. Chávez Salamanca, Y. F. y Fuentes Castro, J. C. (2021). La música como estrategia para el desarrollo de la convivencia escolar y las habilidades para la vida [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/40982
Appears in Collections:Lengua Castellana e Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_musica_estrategia_convivencia. .pdfTrabajo de grado975.34 kBAdobe PDFView/Open
2021_musica_estrategia_convivencia_formato_licenciadeuso.pdfLicencia de uso185.48 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_musica_estrategia_convivencia_acta de sustentación..pdfActa de entrega para publicación del trabajo de grado199.42 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.