Publicación: Propuesta de elaboración de cartilla para el manejo integral de residuos sólidos dirigida a los aprendices de la sede central del Sena regional Antioquia.
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Resumen
La sociedad moderna es de consumo por excelencia. Tal situación ha hecho que la producción de residuos sólidos sea excesiva, generando de paso un problema para su recolección y disposición final. Conscientes de la necesidad de mejorar en este aspecto y con el ánimo de contribuir a la reducción del impacto de tan compleja problemática, muchas instituciones han implementado campañas de comunicación para el manejo integral de residuos sólidos (MIRS). Este trabajo surge luego de revisar la situación que al respecto presenta la sede central del SENA Regional Antioquia, mediante la información suministrada por la jefatura de comunicaciones de la institución formativa, quien manifestó la carencia de una efectiva herramienta de comunicación que promueva el adecuado manejo de los residuos sólidos, dado que un proyecto similar que se puso marcha anteriormente, no cumplió con los objetivos propuestos. El análisis de la información facilitada por la institución, sumado a la evidencia visual del manejo de los residuos efectuada por parte de los investigadores por parte de los aprendices y a las consultas realizadas a varios de ellos, arroja como resultado la propuesta de generar un medio comunicacional que oriente al estudiante acerca de cómo realizar un manejo integral de los residuos sólidos. De acuerdo con lo anterior, hay un primer momento interpretativo, pues este proyecto describe el por qué de la necesidad de una herramienta de comunicación y se basa en los antecedentes analizados. La herramienta de comunicación que se proyecta es un impreso, a manera de cartilla didáctica (educativa) que congrega elementos informativos, ejercicios lúdico-prácticos, actividades experienciales y contenidos reflexivos. Lo anterior inspiró este trabajo que luego de su aplicación espera que los aprendices se informen, reflexionen alrededor de cualidades necesarias para la gestión de una filosofía ambiental, así mismo apliquen los conocimientos de la cultura de la disposición de residuos sólidos y en este sentido asuman un cambio de actitud frente a esta situación con el fin último que repliquen los conocimientos en la práctica.