Please use this identifier to cite or link to this item:
Exportar a:
http://hdl.handle.net/20.500.12494/3866

Title: | Expectativas de un grupo de padres sobre el uso de internet en relación con el desarrollo integral de los niños entre 7 y 10 años de edad estudiantes del colegio Jesús Rey de la ciudad de Medellín |
Author: | Acevedo Tamayo, Fanny Estela Arias Restrepo, Verónica |
Issue Date: | 30-Jun-2013 |
Advisor / Validator: | Lopera Echeverry, Egidio |
Keywords: | Psicología infantil Desarrollo infantil Internet y educación Tecnologías de la información y la comunicación (tic) Desarrollo integral Relación padre e hijo Educación |
Abstract: | El propósito de esta investigación es caracterizar las expectativas de un grupo padres sobre el uso de internet en relación con el desarrollo integral de los niños -entre 7 y 10 años de edad- estudiantes del colegio “Jesús Rey” de la ciudad de Medellín. Este estudio se justifica dada la importancia del vínculo familia- escuela y del uso de internet, herramienta tecnológica que ha revolucionado los proceso de aprendizaje- enseñanza y la forma de comunicación e interacción en los entornos familiares y escolares. Se utilizó la metodología de enfoque cuanticualitativo. El principal hallazgo cuantitativo se relaciona con las expectativas de los padres sobre el uso de Internet y su influencia en las dimensiones académicas, profesional y científica, psicolingüística, socioafectiva y vocacional del desarrollo integral. El hallazgo cualitativo más connotado es la percepción de Internet desde las expectativas de los padres como una tecnología de apoyo a las tareas escolares. Se concluye que según las expectativas de los padres, los ambientes mediáticos de Internet contribuyen a la formación holística de niños y niñas, integrando su ser con el saber, el sentir y la actuación ética. Palabras claves: Expectativas parentales, Internet, desarrollo integral. |
Table Of Contents: | Agradecimientos. -- Resumen. -- Contenido. -- Lista de tablas. -- Lista de figuras. -- Introducción. -- 1. Revisión de literatura antecedentes. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo General. -- 4.2. Objetivos Específicos. -- 5. Conceptos teóricos. -- 5.1. Redes de conceptos y teorías que fundamentan el diseño teórico. -- 5.2. Concepto de “Expectativas parentales”. -- 5.3. Concepto de “Internet”. -- 5.4. Concepto y dimensiones del Desarrollo integral. -- 5.5. La educación holística y sociointegradora del niño en edad escolar. -- 6. Metodología. -- 6.1. Características. -- 6.2. Tipo de investigación. -- 6.3. Enfoque de investigación. -- 6.4. Nivel de la investigación. -- 6.5. Muestra intencional. -- 6.5.1. Características de la muestra. -- 6.5.2. Criterios de inclusión. -- 6.6. Trabajo de campo y de recolección de la información. -- 6.7. Técnicas de registro. -- 6.8. Técnicas de sistematización. -- 7. Análisis de los resultados. -- 7.1. Análisis cuantitativo. -- 7.2. Análisis cualitativo. -- 8. Discusión de resultados. -- 9. Conclusiones abiertas y recomendaciones a partir del logro de los objetivos y de la interpretación de los hallazgos. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Anexos 1 cuadro sinóptico de la revisión de literatura. -- Anexo 2 cuestionario de expectativas de los padres sobre internet y el desarrollo integral de sus hijos evaluación de pares académicos. -- Anexo 3 encuesta para padres de familia sobre las expectativas que tiene de sus hijos y el uso de la web. -- Anexo 4 expectativas de los padres, las ventajas o beneficios de internet para el desarrollo integral de sus hijos. -- Anexo 5 expectativas de los padres, las desventajas o aspectos negativos de internet para el desarrollo integral de sus hijos. -- Anexo 6 expectativas de los padres, los tipos de información en internet a los cuales acceden sus hijos. -- Anexo 7 cartilla. -- Anexo 8 consentimiento informado. |
Program: | Psicología |
Headquarters: | Medellín |
Type: | Trabajos de grado - Pregrado |
Citation: | Acevedo Tamayo, F. E. y Arias Restrepo, V. (2013). Expectativas de un grupo de padres sobre el uso de internet en relación con el desarrollo integral de los niños entre 7 y 10 años de edad estudiantes del colegio Jesús Rey de la ciudad de Medellín. [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3866 |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2013_expectativas_grupo_padres.pdf | 3.04 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.