Publicación: Evaluación de las habilidades sociales y la adaptación de la conducta de un adolescente con síndrome de Moebius en la ciudad de Medellín
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Resumen
El objetivo de este trabajo de grado es la evaluación de las habilidades sociales de dos adolescentes, uno de ellos con Síndrome de Moebius. Su importancia radica en primer lugar, porque en Colombia existen pocos estudios acerca de este fenómeno, hasta el momento sólo se hacen reportes de casos clínicos y desde el aspecto psicológico tampoco se profundiza en el asunto. En segundo lugar, las habilidades sociales son vistas como la capacidad que tiene el sujeto para comunicarse de manera asertiva en un ambiente o lugar determinado, potencializando sus componentes y explorando otras formas fuera del lenguaje no verbal en el que esta población pueda tomar elementos del contexto y no limitar las relaciones que entabla con su entorno. A partir de lo anterior y de una reflexión desde el quehacer profesional, esta investigación aporta elementos para que las personas con Síndrome de Moebius tengan una mejor comunicación en cuanto al uso de sus habiliades sociales, en este caso específico, que el adolescente descubra sus limitaciones, fortalezas y otros recursos que le favorezcan la comunicación con el otro. También se pretende comparar, analizar y describir las mediciones obtenidas en dos personas con y sin Síndrome de Moebius en la ciudad de Medellín, para constatar posibles relaciones o diferencias a partir de los datos mismos y de la triangulación teórica. Para el cumplimiento de los objetivos planteados se propone un estudio de naturaleza exploratoria, de corte transversal, con énfasis en un diseño cuantitativo de estudio de caso, dado las características de la muestra. Para el análisis y obtención de resultados se aplicaron dos instrumentos: La Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Gismero (2002) y el Inventario de Adaptación de Conducta de Agustín & Cordero (1981). Sin embargo, se debe enfatizar que en el país no existen pruebas específicas que midan las habilidades sociales, las que se usan son extranjeras y no tienen baremos colombianos, lo que limita los alcances de la investigación. Pese a las dificultades técnicas, las propuestas en este campo amplían el panorama de estudio en un tema profundamente humano, tal como lo es la comunicación y las habilidades sociales para lograrla.