Publicación: Percepciones de un grupo de adolescentes sobre la influencia de la familia en la estructuración de su identidad.
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Resumen
En el desarrollo psicosocial del adolescente, es importante tener en cuenta que el ambiente familiar genera las condiciones básicas para su evolución. A su vez, las realidades económicas y sociales determinan las posibilidades que la familia ofrece al adolescente. El entorno familiar remite a la manera como sus integrantes asumen las funciones de la primera institución socializadora: la autoridad, el afecto, el acompañamiento, el cuidado, la interiorización de valores, entre otros. Los nuevos contextos sociales de mundialización/globalización, originan una concepción diferente de familia y por lo tanto diferentes formas de establecer vínculos afectivos. En el corregimiento de San Antonio de Prado, el contorno social que se materializa en situaciones de violencia, afecta a las familias de los adolescentes y a sus intenciones de educarlos de acuerdo con un ideal de valores fundamentales para la convivencia ciudadana. Este trabajo se realiza, pensando en la influencia que la familia de hoy tiene en la formación identitaria de los jóvenes en general y específicamente en aquellos vinculados a la I.E. Colegio Universidad Cooperativa de San Antonio de Prado, Medellín. Cobra importancia en tanto permite el acercamiento a la realidad e identidad que los adolescentes expresan a través de sus narraciones. En ese sentido, identificar las percepciones de los adolescentes sobre la influencia de sus familias en la identidad, ofrece al colegio, al contexto social y a la comunidad académica un conocimiento que le permite elaborar estrategias para viabilizar pautas de crianza adecuadas al contexto y a la época. Este trabajo de grado se propone además, brindar una información de apoyo para que el estamento docente y administrativo evalúe: a) su implementación potencial en la prevención de conflictos escolares y situaciones problémicas en las relaciones humanas de los adolescentes de la I.E. Colegio Pradito; b) gestione políticas y programas educativos que vinculen a la familia y a la comunidad, buscando el refuerzo de la comunicación y el fortalecimiento de lazos en familias con hijos adolescentes. La importancia de este trabajo de grado puede valorarse frente a propuestas teóricas de autores de frontera como Octavio Fernández Mouján, quien plantea que ante sus cambios estructurales, la familia debe actualizar roles que contengan las condiciones apropiadas para que el adolescente desarrolle su identidad y logre insertarse, sin ansiedades ni temores, en el contexto social y político en que se desenvuelve (Fernández, 1986).