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Title: Manejo de la imagen corporativa y la atencion al cliente en las organizaciones deportivas estatales.
Author: Bustamante David, Sandra Julieta
Pájaro Mosquera, Alex de Jesús
Issue Date: 5-Dec-2003
Advisor / Validator: Zapata Montoya, Guillermo León
Jaramillo, Luz Ofelia
Keywords: Organizaciones deportivas
Clima organizacional
Atención al cliente
Servicio al cliente
Publicidad
Cultura organizacional
Imagen corporativa
Comunicación organizacional
Abstract: Una observación de la actividad comunicativa en los Institutos de Deportes y Recreación de los municipios del departamento, nos ha llevado a plantear la necesidad de ahondar en un trabajo investigativo, que dé cuenta de lo que se hace y no se hace en dicha materia en las mismas organizaciones estatales. Precisamente, nuestro trabajo de grado “la imagen corporativa y la atención al cliente en las organizaciones deportivas estatales” trata el tema de una manera general, luego de cumplir con un proceso investigativo en los diferentes municipios del departamento de Antioquia. Los antecedentes teóricos sobre el tema son pocos. Lo más aproximado tiene que ver con estudios sobre comunicación organizacional en el ente deportivo departamental, indeportes Antioquia. Sobre referentes teóricos generales, el trabajo usa definiciones, ensayos y elaboraciones referidas a la comunicación organizacional, imagen corporativa, atención al cliente, la organización en general, la organización deportiva, la cultura y clima organizacionales. El trabajo será un aporte para los Institutos de Deporte y Recreación de todo el país, debido a que no existen investigaciones anteriores referidas al tema. Las conclusiones y recomendaciones, podrán ser utilizadas como referentes especiales para mejorar la calidad del trabajo que en materia de comunicación hacen dichas organizaciones.
Table Of Contents: Justificación. -- Consideraciones iniciales. -- 1. La organización y la comunicación. -- 1.1 Tipos de organización. -- 1.2 La comunicación externa en la organización. -- 1.3 La organización de hoy. -- 1.4 Las organizaciones deportivas. -- 2. La comunicación. -- 2.1 La comunicación y el hombre. -- 2.2 Qué es comunicación. -- 3. La comunicación organizacional y una cultura de calidad y servicio. -- 3.1 La estrategia: la comunicación organizacional. -- 3.2 Desarrollo de la comunicación de la organización. -- 3.3 Objetivos de la comunicación organizacional. -- 3.4 Los obstáculos de la comunicación organizacional. -- 3.5 El individuo y la comunicación en las organizaciones. -- 4. Qué es imagen corporativa. -- 4.1 Tipos de imagen. -- 4.1.1 Asertividad en la comunicación promocional y motivacional. -- 4.1.1.1 Herramientas de proyección de imagen. -- 4.2 Identidad corporativa. -- 4.3 Credibilidad e imagen corporativa. -- 4.3.1 Cómo se genera la imagen corporativa. -- 4.4 Comunicación corporativa. -- 4.5 Comunicación y publicidad corporativa. -- 4.5.1 Conceptos claves del diseño de la comunicación corporativa. -- 4.5.1.1 Personalidad de la empresa. -- 4.5.1.2 Otra visión sobre la identidad. -- 4.5.2 La comunicación corporativa. -- 5. Servicio al cliente. -- 5.1 Quién es el cliente. -- 5.1.1 Para hablar de servicio al cliente es necesario definir. -- 5.1.2 El servicio al cliente debe. -- 5.2 Qué es un programa de servicio al cliente. -- 6. La cultura y el clima organizacional. -- 6.1 Clima organizacional. -- 6.2 Cultura organizacional. -- 6.2.1 La importancia de la comunicación organizacional. -- 7. El análisis desde los institutos de deporte de Antioquia. -- 7.1 Visión de los institutos de deportes desde la óptica de los especialistas. -- 7.2 El cliente en los institutos de deporte. -- 8. Encuestas. -- 8.1 Tabulación de encuestas. -- 9. Interpretación análisis de las encuestas. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Comunicación Social
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comunicación Social, Medellín y Envigado
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Bustamante David, S. J. y Pájaro Mosquera, A. J. (2003). Manejo de la imagen corporativa y la atencion al cliente en las organizaciones deportivas estatales. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/3800
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