Publicación: Modelo de gestión por competencias en los cargos jefe de oficina del talento humano y bienestar laboral y auxiliar administrativo de nómina en la secretaría de servicios administrativos del municipio de Bello.
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Resumen
En los años 70’s David McClelland, importante exponente de la escuela administrativa de la época y cuya obra se constituye en un referente para la gestión empresarial de nuestros días, fue el propulsor de la teoría de la gestión por competencias, para potencializar el talento humano en las organizaciones. En su artículo “Testingforcompetencerather tan forintelligence” Mc Clelland, lleva las dimensiones del talento humano más allá del conocimiento y las habilidades, y es coherente reconocer que la caracterización y en general el perfil del ser humano, se ve permanentemente afectado por elementos internos y externos que terminan por definir su conducta y en este orden de ideas el nivel de desempeño y desarrollo de los colaboradores en las organizaciones. Identificar que el Talento Humano en las organizaciones es más que conocimiento y habilidades, es el punto de partida para diseñar e implementar métodos de gestión, que propendan a potencializar la productividad de manera armónica con el desarrollo personal y profesional de los colaboradores. El comienzo de un nuevo modelo de Gestión del Talento Humano, parte de identificar aquellos elementos que influyen en el perfil de los empleados, aspectos como los sentimientos, creencias, principios y valores, actitudes, comportamientos, entre otros, son componentes activos y particulares de cada uno de ellos, que al ser complemento de las habilidades y conocimientos, permiten establecer lineamientos que nos llevan a inferir un conjunto de Fortalezas y Oportunidades a desarrollar dentro del proceso de administración de los colaboradores.