Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36586
Exportar a:
Title: Percepción del rol de los adultos en el contexto escolar en niños de 10 a 13 años del Colegio Gabriela Mistral del municipio de Melgar
Author: Revuelta Zumaque, Silvina Margarita
Rubio Pardo, Danna Valentina
Martinez Bernal, Brigitte Geraldine
Email autor: silvina.revuelta@campusucc.edu.co
dana.rubiop@campusucc.edu.co
brigitte.martinez@campusucc.edu.co
Issue Date: Sep-2021
Advisor / Validator: Benavides Delgado, Jacqueline
Keywords: Desarrollo
Emociones
Escolaridad
Educación
Comportamiento
Niños
Pensamiento
Imaginación
Narraciones
Láminas
Procedimiento
Sentimientos
Vivencias
Resume: El objetivo de esta investigación fue identificar las vivencias y emociones en niños y niñas de 10 a 13 años de edad estudiantes del colegio Gabriela Mistral en el municipio de Melgar-Tolima. Para este fin se realizó un estudio con abordaje metodológico mixto. El procedimiento consistió en la aplicación de la herramienta H-GRAFINAR-E (2019), mediante la cual se indagó acerca de la percepción que tienen los niños y las niñas frente a los adultos que forman parte de su ambiente escolar. La muestra estuvo constituida por un total de 21 participantes, sin embargo, solo se analizaron 10 participantes, quienes completaron todo el procedimiento de la actividad. La pregunta de investigación giró alrededor de ¿cuál es la percepción que tienen los niños acerca de los maestros, padres de familia y las figuras adultas que rodean el colegio? Los resultados mostraron que en general los alumnos evaluados tienen una percepción positiva frente al rol del adulto en el contexto escolar, puesto que la mayoría de los niños asignaron emociones de alegría tanto para el profesor como para los padres de familia e incluso el vendedor de helados, de una de las láminas. En cuanto a la comparación de emociones por género, se observó que tanto los niños como las niñas utilizaron con mayor frecuencia la emoción de alegría. En conclusión, se pudo determinar que en partículas este contexto para los niños del colegio Gabriela Mistral de Melgar, es positivo. Los resultados fueron entregados al colegio y comparados con la percepción de las directivas y profesores, en general de un contexto escolar agradable y sano para su desarrollo.
Abstract: The objective of this research was to identify the experiences and emotions in boys and girls from 10 to 13 years old, students of the Gabriela Mistral school in the municipality of Melgar-Tolima. For this purpose, a study with a mixed methodological approach was carried out. The procedure consisted in the application of the tool H-GRAFINAR-E (2019), through which the perception of boys and girls vis-à-vis adults who are part of their school environment was investigated. The sample consisted of a total of 21 participants, however, only 10 participants were analyzed, who completed the entire procedure of the activity. The research question revolved around what is the perception that children have about teachers, parents and adult figures that surround the school? The results showed that in general the evaluated students have a positive perception of the role of the adult in the school context, since most of the children assigned emotions of joy to both the teacher and the parents and even the ice cream vendor. , from one of the plates. Regarding the comparison of emotions by gender, it was observed that both boys and girls used the emotion of joy more frequently. In conclusion, it was determined that in particular this context for the children of the Gabriela Mistral de Melgar school is positive. The results were delivered to the school and compared with the perception of the directives and teachers, in general, of a pleasant and healthy school context for their development.
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Justificación. -- 4. Pregunta problema. -- 5. Objetivo general. -- 5.1 Objetivos específicos. -- 6. Marco teórico. -- 7. La expresión de emociones en los niños. -- 7.1 El desarrollo de la expresión de emociones. -- 7.2 El dibujo como forma de expresión de emociones. -- 7.3 La narración como forma de expresión. -- 7.4 El dibujo y arte. -- 7.5 Las emociones. -- 7.6 La niñez. -- 7.7 La narración. -- 8. Estado del arte. -- 9. Método. -- 9.1 Metodología. -- 9.2 Participantes. -- 9.3 Criterios de inclusión. -- 9.4 Criterios de exclusión. -- 9.5 Instrumentos. -- 9.6 Herramienta gráfica narrativa. -- 9.7 Consentimientos informados. -- 9.8 Asentimientos informados. -- 10. Procedimiento. -- 10.1 Fase 1 (primer contacto). -- 10.2 Fase 2 (aplicación). -- 10.3 Fase 3 (análisis de resultados). -- 10.4 Palabras clave. -- 11. Resultados. -- 12. Discusión. -- 13. Conclusiones. -- 14. Anexos. -- 15. Referencias
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Revuelta Zumaque, S. M., Rubio Pardo, D. V. y Martínez Bernal, B. G. (2021). Percepción del rol de los adultos en el contexto escolar en niños de 10 a 13 años del Colegio Gabriela Mistral del municipio de Melgar [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36586
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_percepcion_adultos_escolar.pdfTrabajo de grado2.28 MBAdobe PDFView/Open
2021_percepcion_adultos_escolar-Acta.pdfAval tutor465.6 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_percepcion_adultos_escolar-LicenciaUso.pdfLicencia de uso708.6 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.