Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36572
Title: | Evaluación de las dimensiones metacognitivas de atención, claridad y reparación emocional en estudiantes de una institución educativa en Santander |
Author: | Sandoval Barajas, Nury Shirley García García, Duban Darío Pabón Echeverría, Laura Smith |
Email autor: | nury.sandovalb@campusucc.edu.co duban.garcia@campusucc.edu.co laura.pabonech@campusucc.edu.co |
Issue Date: | Nov-2021 |
Advisor / Validator: | Salamanca Velandia, Sandra Roció |
Keywords: | Dimensiones metacognitivas Inteligencia emocional Metacognición |
Resume: | En la investigación se pretende conocer cuál es el nivel presente de las dimensiones metacognitivas de atención, claridad y reparación emocional, en los estudiantes de una institución educativa pública de Santander, con el fin de corroborar información teórica y conceptual de data anterior, a través de la evaluación del metaconocimiento de los estados emocionales de los estudiantes por medio de la prueba TMMS-24 (Trait Mate Mood Scale), tomando en cuenta los resultados de cada área de metaconocimiento definida en la prueba, (Atención, Claridad y Reparación), relacionando estos datos con los datos teóricos y conceptuales existentes al respecto, produciendo un análisis a modo general de la muestra de 125 participantes evaluados, partiendo de las áreas de enfoque de la prueba. Teniendo en cuenta que, ‘‘la mayor parte de la inteligencia emocional se produce desde el nacimiento hasta la adolescencia’’ (Berk citado por Meis, 2015) y que ‘‘la inteligencia emocional permite cultivar: “la atención afectiva y claridad emocional interna’’ (Belmonte, 2013), se halló pertinente el estudio de estas variables y se le encontró sentido a esta investigación. De igual forma, cabe resaltar que existe un sinfín de definiciones y conceptos sobre la inteligencia emocional de diversos autores, por ejemplo, Martínez cita a Mayer quien define la inteligencia emocional como: “una habilidad para percibir, asimilar, comprender, y regular las propias emociones y las de los demás’’. Finalmente, esta investigación se llevó a cabo a través de ‘‘un modelo cuantitativo descriptivo que permitió establecer y estudiar una relación entre dos variables de estudio’’ (Sampieri, 2014). |
Abstract: | The research aims to know what is the present level of the metacognitive dimensions of attention, clarity and emotional repair, in students of a public educational institution in Santander, in order to corroborate theoretical and conceptual information from previous data, through the evaluation of the meta-knowledge of the emotional states of the students through the TMMS-24 test (Trait Mate Mood Scale), taking into account the results of each meta-knowledge area defined in the test, (Attention, Clarity and Repair), relating these data with the existing theoretical and conceptual data in this regard, producing a general analysis of the sample of 125 evaluated participants, starting from the focus areas of the test. Considering that, "most of emotional intelligence is produced from birth to adolescence" (Berk cited by Meis, 2015) and that "emotional intelligence allows cultivating:" affective attention and internal emotional clarity '' (Belmonte, 2013), the study of these variables was found pertinent, and meaning was found in this research. Similarly, it should be noted that there are endless definitions and concepts about emotional intelligence from various authors, for example, Martínez cites Mayer who defines emotional intelligence as: “an ability to perceive, assimilate, understand, and regulate one's own emotions and those of others. '' Finally, this research was carried out through ‘‘a descriptive quantitative model that allowed establishing and studying a relationship between two study variables’’ (Sampieri, 2014). |
Table Of Contents: | Resumen. -- Abstract. -- Justificación. -- Planteamiento del problema. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco conceptual. -- Inteligencia Emocional. -- Metacognición. -- Atención emocional. -- Claridad Emocional. -- Reparación emocional. -- Marco teórico. -- Antecedentes bibliográficos. -- Marco legal. -- Constitución política de Colombia, 1991; Artículo 67. -- Ley de salud mental 1616 de 2013, artículo 3°. -- Metodología. -- Resultados. -- Análisis estadístico descriptivo. -- Análisis de resultados. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones para la institución. -- Sugerencias a próximas investigaciones. -- Anexos. -- Referencias bibliográficas. |
Program: | Psicología |
Headquarters: | Bucaramanga |
Publisher: | Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bucaramanga |
metadata.dc.type: | Trabajos de grado - Pregrado |
Citation: | Sandoval Barajas,N. S., García García, D. D. y Pabón Echeverría, L. S. (2021). Evaluación de las dimensiones metacognitivas de atención, claridad y reparación emocional en escolares de una institución educativa en Santander [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36572 |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2021_dimensiones_metacognitivas.pdf | Trabajo de grado. | 443.75 kB | Adobe PDF | View/Open |
2021_dimensiones_metacognitivas-LicenciaUso.pdf Restricted Access | Licencia de uso de obra. | 325.35 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
2021_dimensiones_metacognitivas-Acta.pdf Restricted Access | Acta de sustentación. | 460.33 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.