Estudio comparativo de los procesos cognitivos entre estudiantes con deprivación sociocultural y sin deprivación sociocultural
Fecha
2021-11
Autores
Jaimes Martínez, Shadday Nataly
Guerrero González, Daniela del Pilar
Barrera Castellanos, Anna Isabella
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bucaramanga
Resumen
La presente investigación pone de enfoque los procesos cognitivos como lo son las funciones
ejecutivas, atencionales, de lenguaje, memoria y motricidad en relación a las condiciones
socioeconómicas desfavorables, según Narváez (2020) en América latina las condiciones de
deprivación sociocultural están principalmente involucradas a personas pertenecientes a espacios
socioculturales con altos índices de pobreza y violencia repercutiendo de manera negativa en los
contextos escolares a nivel cognitivo, afectivo y emocional causando consecuencias como fracaso
escolar y dificultades de adaptación al mismo.
Palabras clave
Deprivación sociocultural , Funciones cognitivas , Familia , Cognición , Estrato socioeconómico