Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36548
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRuiz Guevara, Sandra Milena-
dc.creatorGarcía Alvarado, Yeismy María-
dc.creatorCorrea Pico, Sandra Liliana-
dc.date.accessioned2021-11-29T15:02:30Z-
dc.date.available2021-11-29T15:02:30Z-
dc.date.issued2021-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/36548-
dc.descriptionLa presente investigación tuvo por objetivo establecer las principales competencias socioemocionales que se han abordado en el ámbito educativo en los últimos diez años en Iberoamérica, a través de una revisión sistemática de documentos enmarcados en las competencias socioemocionales. Se realizaron búsquedas electrónicas en diferentes bases de datos (scielo, Redalyc, Google académico, Dialnet, repositorios institucionales de universidades). El proceso de búsqueda dio como resultado un total de 50 documentos, de los cuales 48 cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados se logran diferenciar por año de publicación, país de origen, descripción de los componentes, y según el método de investigación. Para concluir sobre las competencias socioemocionales, en su literatura estas son escasas tanto en la unificación de conceptos y componentes.es
dc.description.abstractThe objective of this research was to establish the main socioemotional competencies that have been addressed in the educational field in the last ten years in Ibero-America, through a systematic review of documents framed in socioemotional competencies. Electronic searches were conducted in different databases (Scielo, Redalyc, Google Scholar, Dialnet, institutional repositories of universities). The search process resulted in a total of 50 documents, of which 48 met the inclusion and exclusion criteria. The results are differentiated by year of publication, country of origin, description of the components, and according to the research method. To conclude on socioemotional competencies, the literature is scarce in the unification of concepts and components.es
dc.description.provenanceSubmitted by yei Garcia (yeismy.garcia@campusucc.edu.co) on 2021-11-27T21:31:14Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Revisión documental sobre las competencias socioemocionales (CSE).pdf: 773708 bytes, checksum: 5538655c9b1137ae4079765392beec9c (MD5) Licencia de uso RI Ver5 - 20-05-2020.pdf: 213001 bytes, checksum: cff0dd3b78d6186eb2e582bd7fc86a07 (MD5)en
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Seleny Betancur (mary.betancur@ucc.edu.co) on 2021-11-29T15:02:30Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Revisión documental sobre las competencias socioemocionales (CSE).pdf: 773708 bytes, checksum: 5538655c9b1137ae4079765392beec9c (MD5) Licencia de uso RI Ver5 - 20-05-2020.pdf: 213001 bytes, checksum: cff0dd3b78d6186eb2e582bd7fc86a07 (MD5)en
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2021-11-29T15:02:30Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Revisión documental sobre las competencias socioemocionales (CSE).pdf: 773708 bytes, checksum: 5538655c9b1137ae4079765392beec9c (MD5) Licencia de uso RI Ver5 - 20-05-2020.pdf: 213001 bytes, checksum: cff0dd3b78d6186eb2e582bd7fc86a07 (MD5) Previous issue date: 2021-11en
dc.format.extent28es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Bucaramangaes
dc.subjectCompetencias socioemocionaleses
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectIberoaméricaes
dc.subject.classificationTG 2021 PSI 36548es
dc.subject.otherSocioemotional competencieses
dc.subject.otherEducationes
dc.subject.otherIberoamericaes
dc.titleRevisión documental sobre las competencias socioemocionales (CSE) que se desarrollan en el ámbito educativo en Iberoamérica en el periodo 2011-2021es
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContents5. Introducción. -- 6. Planteamiento del problema. -- 8. Justificación. -- 9. Objetivos. -- 16. Metodología. -- 17. contexto. -- 18. Resultados. -- 23. Discusión. -- 24. conclusiones. -- 25. Recomendaciones. -- 26. Referencias bibliográficas.es
dc.creator.mailyeismy.garcia@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailsandra.correapico@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía Alvarado, Y. M. y Correa Pico, S. L. (2021). Revisión documental sobre las competencias socioemocionales (CSE) que se desarrollan en el ámbito educativo en Iberoamérica en el periodo 2011-2021 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36548es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAcosta, G. E.-F.-J. (2019). BIENESTAR UNIVERSITARIO Y COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES. fundación Universitaria del Área Andina, , 43.es
dc.source.bibliographicCitationAlzina, B. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida.es
dc.source.bibliographicCitationBaquero, S., & Rodríguez, S. (2020). Fortalecimiento del componente de autonomía emocional de las competencias socioemocionales a partir del juego simbólico y la expresión corporal en niños y niñas de 6 a 8 años del Colegio Alemania Unificada I.E.D. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/18239/1/2020_Competencias_Socioemocionales_Ninos.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBerrocal, P. F. (17 de 03 de 2017). Avances en la investigación sobre competencias emocionales en educación. Malaga, España: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27450136003/html/index.htmles
dc.source.bibliographicCitationBisquerra, R. (2007). Las Competencias Emocionales . Educación XXI.es
dc.source.bibliographicCitationCholiz, M. (2005). PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN: EL PROCESO EMOCIONAL. Universidad de Valencia.es
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la Republica de Colombia, cámara de representantes VILLALBA HODWALKER MARTHA . (2019,23 abril). Proyecto de ley. Obtenido de http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/proyectos-ley/cuatrenio-2018-2022/2019-2020/article/246-por-medio-de-la-cual-se-promueve-la-educacion-emocional-en-las-instituciones-educativas-de-pre-escolar-primaria-basica-y-media-en-colombiaes
dc.source.bibliographicCitationGoleman, D. (1995). Emotional Intelligence. Barcelona: Kairós.es
dc.source.bibliographicCitationHerrera Lucia, B. R. (2019). Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones. Praxis & Saber, 9,11,12.es
dc.source.bibliographicCitationMarchesi, Á. (2021). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos.es
dc.source.bibliographicCitationMendoza, M. L., Arango, J. S., & Urrea, M. F. (2012). Repositotio Universidad Javeriana- Colombia. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/7921es
dc.source.bibliographicCitationMikulic, I. M. (2017). Estudio de las Competencias Socioemocionales en Diferentes Etapas Vitales. Revistas UNC.es
dc.source.bibliographicCitationMoreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S., & Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral .es
dc.source.bibliographicCitationRendón, A. (2015). Educación de la competencia socioemocional y estilos de enseñas en la educación media. Sophia, 240. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4137/413740778009.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRepetto Elvira, P. M. (2007). Guidance in the area of socio-emotional competencies for secundary students in multicultural contexts . Madrid, España .es
dc.source.bibliographicCitationRepetto, E., & Pena, M. (2010). Las Competencias Socioemocionales como Factor de Calidad en la Educación. Obtenido de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación: https://www.redalyc.org/pdf/551/55119084006.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSampieri, R. H. (2014). Metodología de la Investigación . México D.F.: Mc Graw Hill Education.es
dc.source.bibliographicCitationSantos, S. C., & Ruiz, J. G. (2016). Intervención educativa para desarrollar competencias socioemocionales en la formación académica. Humanidades Médicas, 2,3. Obtenido de http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/978/635es
dc.source.bibliographicCitationSoler, J. L., Aparicio, L., & Díaz, O. (2016). Inteligencia Emocional y Bienestar II. Zaragoza-Huesca: UNE.es
dc.source.bibliographicCitationSouza, M. S., Giordano, C., & Migliorati, M. (2012). Hacia la tesis: itinerarios conceptuales y metodológicos. Argentina: Instituto de investigaciones en comunicación.es
dc.source.bibliographicCitationUnesco, O. R. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Santiago, Chile: Oficina Regional para América Latina y del Caribe .es
dc.source.bibliographicCitationVásquez, P. G. (2006). EL DESARROLLO EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN. Obtenido de https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/18/09%20desarrollo%20emocional.pdfes
dc.source.bibliographicCitationZafra, M. B.-S. (2015). La revisión sistemática de la literatura científica y la necesidad de visualizar los resultados de las investigaciones. LOGOS CIENCIA & TECNOLOGÍA.es
dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001980112es
dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001980118es
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_competencias_socioemocionales.pdfTrabajo de grado755.57 kBAdobe PDFView/Open
2021_competencias_socioemocionales-LicenciaUso.pdf
  Restricted Access
Licencia de uso208.01 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.