Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36548
Exportar a:
Title: Revisión documental sobre las competencias socioemocionales (CSE) que se desarrollan en el ámbito educativo en Iberoamérica en el periodo 2011-2021
Author: García Alvarado, Yeismy María
Correa Pico, Sandra Liliana
Email autor: yeismy.garcia@campusucc.edu.co
sandra.correapico@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001980112
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001980118
Issue Date: Nov-2021
Advisor / Validator: Ruiz Guevara, Sandra Milena
Keywords: Competencias socioemocionales
Educación
Iberoamérica
Resume: La presente investigación tuvo por objetivo establecer las principales competencias socioemocionales que se han abordado en el ámbito educativo en los últimos diez años en Iberoamérica, a través de una revisión sistemática de documentos enmarcados en las competencias socioemocionales. Se realizaron búsquedas electrónicas en diferentes bases de datos (scielo, Redalyc, Google académico, Dialnet, repositorios institucionales de universidades). El proceso de búsqueda dio como resultado un total de 50 documentos, de los cuales 48 cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados se logran diferenciar por año de publicación, país de origen, descripción de los componentes, y según el método de investigación. Para concluir sobre las competencias socioemocionales, en su literatura estas son escasas tanto en la unificación de conceptos y componentes.
Abstract: The objective of this research was to establish the main socioemotional competencies that have been addressed in the educational field in the last ten years in Ibero-America, through a systematic review of documents framed in socioemotional competencies. Electronic searches were conducted in different databases (Scielo, Redalyc, Google Scholar, Dialnet, institutional repositories of universities). The search process resulted in a total of 50 documents, of which 48 met the inclusion and exclusion criteria. The results are differentiated by year of publication, country of origin, description of the components, and according to the research method. To conclude on socioemotional competencies, the literature is scarce in the unification of concepts and components.
Table Of Contents: 5. Introducción. -- 6. Planteamiento del problema. -- 8. Justificación. -- 9. Objetivos. -- 16. Metodología. -- 17. contexto. -- 18. Resultados. -- 23. Discusión. -- 24. conclusiones. -- 25. Recomendaciones. -- 26. Referencias bibliográficas.
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: García Alvarado, Y. M. y Correa Pico, S. L. (2021). Revisión documental sobre las competencias socioemocionales (CSE) que se desarrollan en el ámbito educativo en Iberoamérica en el periodo 2011-2021 [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36548
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_competencias_socioemocionales.pdfTrabajo de grado755.57 kBAdobe PDFView/Open
2021_competencias_socioemocionales-LicenciaUso.pdfLicencia de uso208.01 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.