Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36541
Exportar a:
Title: Evaluación de los intereses y preferencias frente a la elección de orientación vocacional y profesional en los estudiantes de los grados 10° y 11° de la Institución Educativa Provenza, Bucaramanga, Santander
Author: Calderón García, Alejandra María
Email autor: alejandra.calderong@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001979603
Issue Date: 27-Nov-2021
Advisor / Validator: Ruíz Guevara, Sandra Milena
Keywords: Orientación vocacional
Intereses
Preferencias
Recomendaciones
Psicología
Resume: La presente investigación tuvo como objetivo identificar los intereses y preferencias con respecto a una carrera profesional en los estudiantes pertenecientes a los grados decimo y undécimo de la Institución Educativa Provenza de Bucaramanga, Santander. La metodología que se implementó correspondió a un enfoque cuantitativo con diseño de tipo descriptivo y para llevar a cabo el estudio se aplicó el instrumento sobre intereses y preferencias profesionales – revisado IPP-R conformado por 204 preguntas. El instrumento fue aplicado de manera virtual logrando identificar los campos profesionales de cada alumno y se contó con la participación de 72 estudiantes en un rango de edad entre los 14 y 19 años vinculados la Institución Educativa Provenza. Según los resultados obtenidos, se evidencian los siguientes hallazgos: una alta preferencia por las áreas Artístico-musical (19%), Agropecuario (15%) y Económico-empresarial (13%) representando al 47% del total de los participantes y por otro lado, las áreas consideradas de menor interés para los estudiantes fueron: Deportivo (1%), Mecánico-manual (1%) y Militar-seguridad (1%).
Abstract: The objective of this research was to identify the interests and preferences regarding a professional career in students belonging to the tenth and eleventh grades of the Provenza Educational Institution of Bucaramanga, Santander. The methodology implemented corresponded to a quantitative approach with a descriptive design and to carry out the study, the instrument on professional interests and preferences - revised IPP-R was applied, consisting of 204 questions. The instrument was applied virtually, identifying the professional fields of each student, with the participation of 72 students between 14 and 19 years of age from the Provenza Educational Institution. According to the results obtained, the following findings are evident: a high preference for the Artistic-musical (19%), Agricultural (15%) and Economic-business (13%) areas representing 47% of the total number of participants and on the other hand, the areas considered of less interest for the students were: Sports (1%), Mechanical-manual (1%) and Military-security (1%).
Table Of Contents: Resumen -- Abstract -- Introducción -- 1. Planteamiento del Problema -- 1.1. Diagnóstico del Problema -- 1.1.1. Formulación del Problema -- 2. Objetivos -- 2.1. Objetivo General -- 2.2. Objetivos Específicos-- 3. Justificación -- 4. Marco Referencial -- 4.1. Antecedentes Investigativos -- 4.1.1. Internacionales -- 4.1.2. Nacionales -- 4.1.3. Regionales -- 4.2. Marco Teórico -- 4.2.1. Teorías de Orientación Vocacional y Profesional -- 4.2.2. La Vocación -- 4.2.2.1. Elementos que Determinan la Vocación -- 4.2.2.2. Dimensiones de la Vocación -- 4.2.3. Orientación Vocacional -- 4.2.3.1. La Orientación Vocacional en los Estudiantes -- 4.2.4. Teoría Sobre la Elección de una Carrera -- 4.2.5. Teoría de Holland (1975) -- 4.2.6. Teoría de la Motivación Humana de Maslow -- 4.2.7. Teorías de la Adolescencia -- 4.2.8. Teoría del Aprendizaje por Observación de Bandura -- 4.2.9. Teoría del Aprendizaje de Skinner -- 4.3. Marco Conceptual -- 4 4.3.1. Adolescencia -- 4.3.2. Docente Guía -- 4.3.3. Educación Media -- 4.3.4. Orientación Vocacional -- 4.3.5. Orientación Escolar -- 4.3.6. Orientación Profesional -- 4.3.7. Vocación -- 4.4. Marco Legal -- 5. Metodología -- 5.1. Tipo de Metodología -- 5.2. Enfoque del Proceso de Investigación -- 5.3. Diseño General del Proceso de Investigación -- 5.4. Proceso Metodológico -- 5.5. Descripción del Escenario --5.5.1. Población y Muestra -- 5.6. Instrumentos a Utilizar -- 5.6.1. Proceso de Sistematización de la Información -- 6. Cronograma de Actividades -- 7. Presupuesto -- 8. Resultados de la Investigación -- 8.1 Identificación de las preferencias vocacionales de los estudiantes de los grados 10° y 11° de la Institución Educativa Provenza según los Hallazgos del Cuestionario IPP-R. Intereses y Preferencias Profesionales -- 9. Discusión -- 10. Recomendaciones -- 11. Conclusiones -- 12. Bibliografía -- Apéndices
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Calderón García, A. M. (2021). Evaluación de los intereses y preferencias frente a la elección de orientación vocacional y profesional en los estudiantes de los grados 10° y 11° de la Institución Educativa Provenza, Bucaramanga, Santander [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36541
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_Calderon_evaluacion_intereses_preferencias.pdfTesis de pregrado1.23 MBAdobe PDFView/Open
2021_Calderon_evaluacion_intereses_preferencias_carta.pdfCarta aval de entrega proyecto de grado109.11 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_Calderon_evaluacion_intereses_preferencias_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra212.27 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.