Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36512
Exportar a:
Title: Niveles de ansiedad en estudiantes del grado 11 de una Institución Educativa de Bucaramanga
Author: Ávila Vargas, Silvia Juliana
Carrillo Núñez, Ruth Adriana
Guarin Cabrera, Jissel Madai
Email autor: silvia.avilav@campusucc.edu.co
ruth.carrillon@campusucc.edu.co
jissel.guarin@campusucc.edu.co
Issue Date: Nov-2021
Advisor / Validator: Salamanca Velandia, Sandra Roció
Keywords: Ansiedad
Adolescentes
Inventario de ansiedad de Beck.
Resume: La ansiedad es un estado de agitación, ocasionando malestar físico, emocional y psicológico, afectando en gran manera el desempeño de las actividades académicas. Los adolescentes están en un constante desarrollo, lo cual es de relevancia el tratar el tema de la ansiedad y sus síntomas. Esta investigación es de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo, con el objetivo de evaluar los niveles de ansiedad de los estudiantes del grado 11 del Instituto Tecnológico “Eloy Valenzuela” de Bucaramanga. Para esto, se utilizó el Inventario de Ansiedad de Beck, cuyo propósito es valorar los síntomas somáticos de la ansiedad. La población fueron 115 estudiantes del grado once y en los resultados encontrados se identificó que el 19,13% presentan niveles mínimos de ansiedad, el 27,83% presentan niveles mínimos, el 26,95% niveles moderados y el 26,09% niveles graves de ansiedad. De esta forma se refleja la necesidad de generar estrategias para mitigar los factores encontrados.
Abstract: Anxiety is a state of agitation, causing physical, emotional and psychological discomfort, greatly affecting the performance of academic activities. Adolescents are in constant development, which is relevant to address the issue of anxiety and its symptoms. This research is descriptive with a quantitative approach, with the aim of evaluating the anxiety levels of 11th grade students from the "Eloy Valenzuela" Technological Institute of Bucaramanga. For this, the Beck Anxiety Inventory was used, whose purpose is to assess the somatic symptoms of anxiety. The population was 115 eleventh grade students and in the results found it was identified that 19.13% have minimal levels of anxiety, 27.83% have minimal levels, 26.95% moderate levels and 26.09% levels severe anxiety. In this way, the need to generate strategies to mitigate the factors found is reflected.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco conceptual. -- 5.1 Antecedentes Investigativos. -- 5.2 Marco Conceptual-Teórico. -- 5.3 Marco Legal. -- 6. Metodología. -- 7. Resultados. -- 8. Análisis descriptivo. -- 9. Discusión. -- 10. Conclusión. -- 11. Recomendaciones. 12.Cronograma. -- 13.Presupuesto. -- 14. Anexos. -- 1. Ficha técnica del inventario de ansiedad de beck (BAI). -- 2. Carta institucional. -- 3.Consentimiento informado. -- 4. Guía de estrategias para el manejo de la ansiedad. -- 15. Referencias bibliográficas.
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ávila Vargas, S. J., Carrillo Núñez, R. A. y Guarin Cabrera, J. M. (2021). Niveles de ansiedad en estudiantes del grado 11 de una Institución Educativa de Bucaramanga [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36512
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_niveles_ansiedad_estudiante.pdfTrabajo de grado2.32 MBAdobe PDFView/Open
2021_niveles_ansiedad_estudiante-LicenciaUso.pdfLicencia de uso727.95 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_niveles_ansiedad_estudiante-Acta.pdfActa152.45 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.