Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36507
Exportar a:
Title: Revisión sistemática de los factores que inciden en la deserción académica en la Educación Superior
Author: Cárdenas Ballesteros, Nini Johanna
Chaparro Ortiz, Andrés Eduardo
Díaz Rodríguez, Angélica María
Email autor: nini.cardenasbal@campusucc.edu.co
angelica.diazr@campusucc.edu.co
andres.chaparro@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001979832
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001980014
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001980007
Issue Date: Nov-2021
Advisor / Validator: Salamanca Velandia, Sandra Roció
Keywords: Deserción académica
Factores de incidencia
Educación superior
Revisión sistemática de literatura
Resume: El siguiente proyecto de Investigación tuvo como objetivo indagar sobre los factores que Inciden en La Deserción Académica en La Educación Superior a través de una revisión sistemática de literatura. Se tuvieron en cuenta 51 artículos de investigación, de los cuales treinta y siete (37) fueron investigaciones internacionales y catorce (14) investigaciones Nacionales, donde el objetivo principal era el de buscar las causas de deserción de diferentes poblaciones universitarias. Los factores de incidencia hallados en orden descendente fueron: socioeconómicas, con 40%, académicas con 28%, individuales 15%, institucionales 10%, dejando de último causas aisladas 7%. El trabajo de investigación a través de la revisión sistemática dejó como conclusión, entre otras, que dentro de las funciones del psicólogo educativo está el de abordar la orientación vocacional del estudiantado, y a su vez fortalecer el engranaje social que se encuentra alrededor de la educación como lo son: estudiantes, cuerpo docente, equipo de trabajo de la institución, padres de familia, entes gubernamentales, etc.
Abstract: The following research project aims to investigate the factors that affect academic dropout in higher education through a systematic literature review. Fifty-one research articles were studied, of which thirty-seven (37) were international research and fourteen (14) National research. The main objective was to research the causes of desertion of different universities and faculties. The main incidence factors found in descending order were, socioeconomic (40%,) academic (28%), individual (15%), institutional (10%), which leaves 7% isolated causes remaining. The research, through systematic review, concluded, amongst other considerations, that the functions of the educational psychologist, include addressing the vocational orientation of the student body, and in turn strengthening the social cohesion of education system, namely: students, faculty, careers team of the institution, parents, government entities, and so on.
Table Of Contents: Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco teórico. -- Antecedentes de investigación. -- Antecedentes internacionale. -- Antecedentes nacionales. -- Antecedentes regionales. -- Marco conceptual. -- Marco legal. -- Metodología. -- Instrumento. -- Procedimiento. -- Análisis sistemático. -- Análisis descriptivo. -- Gráfico 1. -- Revisión de análisis sistemático. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cárdenas Ballesteros, N. J., Chaparro Ortiz, A. E. y Díaz Rodríguez, An M. (2021). Revisión sistemática de los factores de incidencia en la deserción académica universitaria [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36507
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_desercion_academica_universitaria.pdfTrabajo de grado1.54 MBAdobe PDFView/Open
2021_desercion_academica_universitaria-LicenciaUso.pdfLicencia de uso227.29 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_desercion_academica_universitaria-Acta.pdfActa459.56 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.