Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36505
Exportar a:
Title: Diseño de un modelo de negocios digitales para la comercialización de café en los Estados Unidos basado en el framework de procesos APQC.
Author: Vergara Garcia, Angy Lizzeth
Email autor: angy.vergarag@campusucc.edu.co
Issue Date: 25-Oct-2021
Advisor / Validator: Castellanos Granados, Hernan Camilo
Keywords: Café
caficultor
Framework
Exportaciones
Resume: El porcentaje de población que se dedica a la caficultura en el país, en gran parte son los pequeños productores, las pequeñas familias caficultoras, que sobreviven económicamente de esta actividad, la crisis cafetera afectó enormemente la cosecha y producción de muchas familias caficultoras que no contaban con apoyo o herramientas que les permitieran continuar su oficio (García-Cardona & Ramírez-Vallejo, 2002). La falta de innovación dentro del proceso de obtención del producto genera una baja competitividad en el mercado y menor cosecha, disminuyendo su distribución y venta en el mercado, Con el desarrollo de este proyecto se pretende diseñar un modelo de negocios digitales para la comercialización de café en los Estados Unidos basado en el framework de procesos APQC que permita e incentiven la exportación y la venta de café a precio justo y la sostenibilidad de los pequeños caficultores de la región de Santander por medio de una plataforma digital con el fin de incentivar y aprovechar el comercio electrónico en el gremio. La investigación consta de cuatro fases, las cuales son: 1. Determinación de requerimientos Caficultores mediante análisis documental de la situación actual del caficultor colombiano, donde se tendrá en cuenta la capacidad de los cafetales, las necesidades y el entorno social, económico, ambiental y político del café colombiano; 2. Requerimientos de los Usuarios consumidores de café en EEUU, donde se hará trabajo de campo por medio de recolección de datos para conocer las necesidades de los consumidores y hallar los requerimientos de la plataforma digital; 3. Definir el marco de clasificación de los procesos de Framework, en esta fase se construye todo el modelo de negocios basado en el modelo de Arquitectura APQC; y 4. Construir un modelo financiero, esta última fase permitirá observar si el proyecto es viable y rentable.
Abstract: The percentage of the population that is dedicated to coffee growing in the country, largely is small producers, small coffee-growing families, who survive economically from this activity, the coffee crisis greatly affected the harvest and production of many coffee-growing families that did not have with support or tools that allow them to continue their trade (García-Cardona & Ramírez-Vallejo, 2002). The lack of innovation within the process of obtaining the product generates a low competitiveness in the market and a lower harvest, reducing its distribution and sale in the market.With the development of this project, it is intended to design a digital business model for the commercialization of coffee. in the United States based on the APQC process framework that allows and encourages the export and sale of coffee at a fair price and the sustainability of small coffee growers in the Santander region through a digital platform in order to encourage and take advantage of electronic commerce in the guild. The research consists of four phases, which are: 1. Determination of coffee growers requirements through documentary analysis of the current situation of the Colombian coffee grower, where the capacity of the coffee plantations, the needs and the social, economic, environmental and social environment will be taken into account. Colombian coffee politician; 2. Requirements of coffee consuming Users in the US, where field work will be done through data collection to meet the needs of consumers and find the requirements of the digital platform; 3. Define the classification framework of the Framework processes, in this phase the entire business model is built based on the APQC Architecture model; and 4. Build a financial model, this last phase will allow to see if the project is viable and profitable.
Table Of Contents: Introducción. -- Planteamiento del Problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo General. Objetivos Específicos. -- Marco teórico. -- Estado del Arte. -- Marco conceptual. -- Metodología. -- Diseño. -- Participantes. -- Instrumentos. -- Procedimiento. -- Determinación de requerimientos Caficultores. -- Los Caficultores Santandereanos. -- Recursos Y Capacidades Comerciales. -- Los cultivos. -- Análisis Sectorial. -- Tendencias económicas en Estados Unidos. -- Política exterior y regulaciones. -- Innovaciones tecnológicas en Estados Unidos. -- Datos demográficos EE.UU. -- Cambios sociales. -- Problemas Ambientales en EE.UU. -- Informe de resultados de Cuestionarios a Ciudadanos estadounidenses . -- Enfoque de la investigación. -- Población y muestra. -- Instrumentos para la recolección de datos. -- Cuestionario. -- Tabulación. -- Modelo de negocios para exportar café orgánico a Estados Unidos. -- Resumen ejecutivo. -- Descripción del producto y valor distintivo. -- Descripción general del producto. -- Proceso de Cultivo. -- Soporte tecnológico. -- Público objetivo al que va dirigido y las necesidades que satisface. -- Mercado potencial. -- Descripción del mercado. -- Tamaño de mercado. -- Barreras Arancelarias. -- Evolución y crecimiento. -- Factores clave para los consumidores. -- Competencia. -- Estrategias de marketing más utilizadas de las empresas en Estados Unidos. Equipo directivo y organización . -- Gestión de implantación. -- Alianzas estratégicas. -- Estrategia de marketing y ventas. -- Objetivos de tráfico a corto plazo. -- Objetivos de tráfico a mediano plazo. Principales riesgos y estrategias de salida. -- Modelo del plan Financiero. -- La Empresa. -- Misión. -- Visión. -- Productos. -- Caficultores. -- Donaciones. -- Modelo financiero. -- Balance general del proyecto. -- Análisis de los distintos escenarios futuros. -- Técnicas prospectivas para la elaboración de Escenarios. -- Errores de planificación. -- Impacto de las medidas de reducción de costes. -- La viabilidad y la rentabilidad de la venta del café a usuarios de Estados Unidos. -- Prototipo plataforma tecnológica para la comercialización de café. -- Criterios Técnicos. -- Criterios De diseño. -- Diseño software. -- Consolidación de requerimientos de la población. -- Conclusiones. -- Discusión. -- Referentes bibliográficos. -- Anexos.
Program: Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Vergara Garcia, A. (2021). Diseño de un modelo de negocios digitales para la comercialización de café en los Estados Unidos basado en el framework de procesos APQC. [ Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/36505
Appears in Collections:Tecnologías de la Información

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_negocios_digitales_cafe.pdfTrabajo de grado2.79 MBAdobe PDFView/Open
12021_negocios_digitales_cafe_actadesustentacion.pdfActa de Sustentación204.82 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_negocios_digitales_cafe_licenciadeuso.pdfLicencia de Uso200.85 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_negocios_digitales_cafe_anexo1.pdfAnexo 139.83 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_negocios_digitales_cafe_anexo2.pdfAnexo 273.24 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.