Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36484
Exportar a:
Title: Educación en derechos sexuales y reproductivos con enfoque integrador
Author: Vargas Mejía, Adriana Carolina
Pérez Sandoval, Yeferson
Email autor: adriana.vargasme@campusucc.edu.co
yefersson.perez@campusucc.edu.co
Issue Date: 22-Nov-2021
Advisor / Validator: Lopez Pita, Elizabeth
Keywords: Sexualidad
Derechos sexuales
Derechos reproductivos
Enfoque integrador
Resume: Esta investigación de tipo cualitativa, con alcance exploratorio, tuvo como objetivo elaborar un proyecto de intervención bajo el ciclo cibernético de transformación, orientado al diseño de una estrategia pedagógica, para promover el conocimiento y goce efectivo de la sexualidad, de los derechos sexuales y reproductivos desde el enfoque integrador, en estudiantes universitarios. Este enfoque, permite fortalecer el desarrollo personal, y la capacidad de las personas para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos en cualquier contexto en que se desarrolle, alejándose de la visión tradición de prevención del riesgo. La muestra estuvo compuesta por 70 participantes, de ellos, el 44% fueron estudiantes universitarios, el 29% profesionales graduados y el 27% profesionales con posgrado. La selección de la muestra fue no probabilística por conveniencia, la información fue recolectada a través de una encuesta enviada de manera virtual y el análisis de datos se realizó mediante el programa Excel. Como principales hallazgos, se identificó, que el 67% de participantes no ha recibido ningún tipo de formación sobre derechos sexuales y reproductivos dentro de su desarrollo profesional, el 53% no conoce cuales son los derechos sexuales y reproductivos, el 62% no sabe cómo identificar cuando estos derechos son vulnerados y el 60% no conoce las rutas de atención en caso se presentarse violencia de género o la vulneración de algún derecho sexual o reproductivo, entre otros. Como propuesta de intervención, se elaboró un diplomado, cuyo objetivo es promover el conocimiento y el goce efectivo de la sexualidad y de los derechos sexuales y reproductivos desde el enfoque integrador, su duración es de 120 horas, distribuida en 4 módulos, al finalizar el estudiante tendrá diferentes competencias que le permitirán la toma de decisiones seguras y autónomas, en la expresión y vivencia de la sexualidad a partir del conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.
Abstract: The present qualitative research, with an exploratory scope, aimed to develop an intervention project aimed at the design of a pedagogical strategy, to promote knowledge and effective enjoyment of sexuality, sexual and reproductive rights from an integrative approach, in college students. This approach allows to strengthen personal development, and the ability of people to exercise their sexual and reproductive rights in any context in which it is developed, moving away from the traditional vision of risk prevention. The sample consisted of 70 participants, of whom 44% were university students, 29% graduated professionals and 27% graduated professionals. The selection of the sample was non-probabilistic for convenience, the information was collected through a survey sent virtually and the data analysis was carried out using the Excel program. As main findings, it was identified that 67% of participants have never received any type of training on sexual and reproductive rights within their professional development, 53% do not know what sexual and reproductive rights are, 62% do not know how identify when these rights are being violated and 60% do not know the routes of attention in the event of gender violence or the violation of any sexual or reproductive right, among others. As an intervention proposal, a diploma course was developed, whose objective is to promote the knowledge and effective enjoyment of sexuality and sexual and reproductive rights from the integrative approach, its duration is 120 hours, distributed in 4 modules, at the end of the The student will have different competences that will allow him to make safe and autonomous decisions, in the expression and experience of sexuality based on the knowledge of sexual and reproductive rights.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo I. Planteamiento del Problema. -- 1.1 Problema de Investigación. -- 1.2 Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos específicos. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Limitaciones. -- Capítulo II Marco Referencial. -- Marco conceptual. -- Estado del arte (Antecedentes). -- Capitulo III Marco Metodológico. -- 3.1 Tipo de estudio - Diseño. -- 3.2 Alcance. -- 3.3 Población. -- 3.4 Instrumento de recolección de datos. -- 3.5 Procedimiento. -- 3.6 Consideraciones éticas. -- 3.7 Trabajo de Campo. -- Capitulo IV. Análisis de resultados. -- Discusión y conclusiones. -- Capítulo IV. Propuesta de Intervención. -- Referencias. -- Anexos.
Program: Especialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presencial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Vargas Mejía, A. C. y Pérez Sandoval, Y. (2021). Educación en derechos sexuales y reproductivos con enfoque integrador. [tesis de posgrados, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/36484
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_educacion_derechos_sexuales-FormatoLicenciaUso.pdfLicencia de uso211.08 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_educacion_derechos_sexuales.pdfTrabajo de grado935.79 kBAdobe PDFView/Open
2021_educacion_derechos_sexuales-ActaSustentacion.pdfAval asesor219.55 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.