Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36471
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dc.contributor.advisorFierro Aldana, Carlos Alfonso-
dc.creatorRojas Yague, Daisy Rocío-
dc.date.accessioned2021-11-22T15:48:03Z-
dc.date.available2021-11-22T15:48:03Z-
dc.date.issued2021-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/36471-
dc.descriptionLa práctica de tratar enfermedades humanas mediante el uso de animales tiene una historia bastante extensa, es por esto que se han hecho grandes esfuerzos por definir y describir estas intervenciones, explorando su eficacia y efectividad. De forma general, se ha informado sobre lo beneficiosas que resultan este tipo de terapias, por este motivo, se busca conocer sus beneficios en el ámbito emocional, comportamental, físico y cognitivo en patologías como el autismo y el TDAH, especialmente en niños y jóvenes que lo padecen y han sido intervenidos con terapias acompañadas de animales. Los principales resultados se dividen en los efectos positivos sobre síntomas emocionales, comportamentales, físicos y cognitivos. De igual forma, se tiene muy pocos estudios sobre el efecto de estas terapias en pacientes con TDAH, por lo que se sugiere que los efectos registrados respecto al Trastorno del Espectro Autista pueden ser generalizados junto con estos, es por esto que no se puede realizar comparación de resultados para determinar en cuál trastorno resultan más beneficiosas este tipo de intervenciones.es
dc.description.abstractThe practice of treating human diseases through the use of animals has a fairly long history, which is why great efforts have been made to define and describe these interventions, exploring their efficacy and effectiveness. In general, it has been reported how beneficial this type of therapy is, for this reason, we seek to know its benefits in the behavioral, physical and psychological field in pathologies such as autism and ADHD, especially in children and young people who suffer from it and have been treated with therapies accompanied by animals. The review includes 14 articles of systematic reviews, where one of them is in Portuguese, the others were published in English. The main results are divided into the positive effects on behavioral, cognitive, psychological and physical symptoms. Similarly, there are very few studies on the effect of these therapies in patients with ADHD, so it is suggested that the effects registered with respect to autism spectrum disorder can be generalized together with these, which is why it cannot be performed comparison of results to determine in which disorder these types of interventions are more beneficial.es
dc.format.extent16es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Neivaes
dc.subjectTEAes
dc.subjectTDAHes
dc.subjectTerapias Asistidas por Animaleses
dc.subjectActividades Asistidas por Animaleses
dc.subject.classificationTG 2021 PSI 36471es
dc.subject.otherASDes
dc.subject.otherADHDes
dc.subject.otherAnimal Assisted Therapieses
dc.subject.otherAnimal Assisted Activitieses
dc.titleEfectividad de las terapias asistidas con animales en niños y adolescentes con trastornos del espectro autista (TEA) y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)es
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentNeivaes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.creator.maildaisy.rojas@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationRojas Yague, D. R. (2021). Efectividad de las terapias asistidas con animales en niños y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36471es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
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dc.source.bibliographicCitationDunn, S. (2019). Autismo: un diagnóstico que no es una etiqueta. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/salud/panorama-del-autismo-en-colombia-344162es
dc.source.bibliographicCitationGarcía-Gómez A, Rodríguez-Jiménez M, Guerrero-Barona E, Rubio-Jiménez JC, García-Peña I, Moreno-Manso JM. Benefits of an experimental program of equestrian therapy for children with ADHD. Res Dev Disabil. 2016 Dec;59:176-185. doi: 10.1016/j.ridd.2016.09.003. Epub 2016 Sep 7. PMID: 27614276.es
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dc.source.bibliographicCitationZhao M, Chen S, You Y, Wang Y, Zhang Y. Effects of a Therapeutic Horseback Riding Program on Social Interaction and Communication in Children with Autism. Int J Environ Res Public Health. 2021 Mar 6;18(5):2656. doi: 10.3390/ijerph18052656. PMID: 33800787; PMCID: PMC7967314.es
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