Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36468
Exportar a:
Title: Prácticas y estrategias diseñadas por las empresas objeto de estudio, como parte de la sostenibilidad empresarial
Author: Güiza Ojeda, Jodver
Carbonell Gómez, Linda María
Suarez Buitrago, Javier Alexander
Email autor: jodver.guizao@campusucc.edu.co
linda.carbonellg@campusucc.edu.co
javier.suarezb@campusucc.edu.co
Issue Date: 10-Nov-2021
Advisor / Validator: Gutiérrez Suarez, Lisset
Keywords: Sostenibilidad
Estrategias
Planificación
Desempeño empresarial
Análisis financiero
Matriz DOFA
Resume: En la actualidad el fracaso empresarial es una problemática que a modo global se ha venido presentando de forma recurrente, afectando considerablemente el crecimiento y desarrollo económico; sin embargo, existen organizaciones empresariales que mediante una adecuada articulación en sus prácticas y estratégicas, han permanecido a lo largo del tiempo como empresas exitosamente sostenibles. En la presente investigación se evaluaron las prácticas y estrategias diseñadas por las empresas Walt Disney, Goldman Sachs Inc y Coca-Cola, bajo un enfoque descriptivo y un tipo de investigación mixta. En el primero objetivo se desarrolló una matriz DOFA para cada una de las empresas, permitiendo generar un análisis empresarial de tipo cualitativo, a través de los impactos y barreras generadas por escenarios económicos, ambientales, empresariales, los diversos cambios coyunturales, las fortalezas, oportunidades y demás estrategias de negocio. En el segundo objetivo se establecieron variables cuantitativas a fin de evaluar la situación financiera de la empresa, la movilización de recursos y el impacto de sus ratios financieros en los años 2019 y 2020 y finalmente en el tercer objetivo se realizó un contraste de las estrategias corporativas y competitivas, frente a la sostenibilidad empresarial. Como conclusión se evidenció que las tres empresas a los largo de los años mantienen una misionalidad y filosofía basada en la cultura organizacional, innovación constante y satisfacción continua a los clientes a partir de la creatividad de servicios y nuevos productos, y que existen prácticas y estrategias en común que pueden aportar a la consecución de sostenibilidad empresarial en cualquier tipo de compañía.
Abstract: At present, business failure is a problem that has been recurring globally, considerably affecting economic growth and development; However, there are business organizations that, through proper articulation in their practices and strategies, have remained successfully sustainable companies over time. In the present investigation, the practices and strategies designed by the companies Walt Disney, Goldman Sachs Inc and Coca-Cola were evaluated, under a descriptive approach and a type of mixed investigation. In the first objective, a SWOT matrix was developed for each of the companies, allowing to generate a qualitative business analysis, through the impacts and barriers generated by economic, environmental, business scenarios, the various conjunctural changes, strengths, opportunities and other business strategies. In the second objective, quantitative variables were established in order to evaluate the financial situation of the company, the mobilization of resources and the impact of its financial ratios in the years 2019 and 2020 and finally in the third objective, a contrast of the corporate strategies was carried out. and competitive, in the face of business sustainability. As a conclusion, it was evidenced that the three companies over the years maintain a missionary approach and philosophy based on organizational culture, constant innovation and continuous customer satisfaction based on the creativity of services and new products, and that there are practices and strategies in common that they can contribute to the achievement of business sustainability in any type of company.
Table Of Contents: 1.Resumen. -- 2.Abstract. -- Tabla de Gráficos. -- Lista de Tablas. -- 3.Introducción. -- 4.Descripción del Problema y Preguntas de Investigación. -- 4.1.Identificación del Problema – Antecedentes . -- 4.2.Árbol de Problemas. -- 4.3.Modelo de Análisis. -- 5.Justificación. -- 5.1.¿Por qué es importante esta investigación para la Contaduría Pública?. -- 5.2.¿Por qué es importante esta investigación para las organizaciones empresariales?. -- 5.3.¿Por qué es importante esta investigación para el problema que se desea estudiar? . -- 5.4.¿Cómo se articula esta investigación a los objetivos de desarrollo sostenible?. -- 6.Objetivos. -- 6.1.Objetivo General. -- 6.2.Objetivos Específicos. -- 7.Marco Referencial. -- 7.1.Marco Legal. -- 7.2.Marco Conceptual. -- 7.3.Marco Teórico. -- 8.Diseño Metodológico. -- 8.1.Tipo de Investigación. -- 8.2.Enfoque de Investigación. -- 8.3.Método de Acercarse al Objeto de Estudio. -- 8.4.Pertinencia del Diseño, Estrategia o Marco Interpretativo en Donde se Posiciona la Investigación. -- 8.5.Metodología Comiscus UCC. -- 9.Estado del Arte. -- 10.Trabajo de Campo. -- 11.Análisis empresarial a partir del diseño de la matriz DOFA. -- 11.1.The Walt Disney Company. -- 11.1.1.Breve Reseña Histórica de Disney. -- 11.1.2.Análisis DOFA de Disney. -- 11.2.Goldman Sachs Inc. -- 11.2.1.Análisis DOFA de Goldman Sachs Inc. -- 11.3.The Coca-Cola Company. -- 11.3.1.Análisis DOFA The Coca-Cola Company. -- 12.Desempeño empresarial de las empresas objeto de estudio a partir de los resultados financieros de los años 2019 y 2020. -- 12.1.The Walt Disney Company. -- 12.1.1.Evolución de los ingresos / 2020 – 2019. -- 12.1.2.Incidencia del costo frente al ingreso, año 2020. -- 12.1.3.Evolución de la utilidad / 2020 – 2019. -- 12.1.4.Composición del estado de la situación financiera. -- 12.1.5.Ratios e indicadores financieros. -- 12.2.Goldman Sachs Inc. -- 12.2.1.Evolución de los ingresos / 2020 – 2019. -- 12.2.2.Evolución de la utilidad / 2020 – 2019. -- 12.2.3.Composición del estado de la situación financiera. -- 12.2.4.Ratios e indicadores financieros. -- 12.3.The Coca-Cola Company. -- 12.3.1.Evolución de los ingresos / 2020 – 2019. -- 12.3.2.Incidencia del costo frente al ingreso, año 2020. -- 12.3.3.Evolución de la utilidad / 2020 – 2019. -- 12.3.4.Composición del estado de la situación financiera. -- 12.3.5.Ratios e indicadores financieros. -- 13.Contraste de las estrategias corporativas y competitivas diseñadas por las empresas objeto de estudio, frente a la sostenibilidad empresarial. -- 13.1.The Walt Disney Company. -- 13.2.Goldman Sachs. -- 13.3.The Coca - Cola Company. -- 13.4.Contraste de las Estrategias. -- 13.5.Planes de gestión estratégica. -- 14.Conclusiones. -- 15.Recomendaciones. -- Referencias
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Güiza Ojeda, J., Carbonell Gómez, L. M. y Suarez Buitrago, J. A. (2021). Prácticas y estrategias diseñadas por las empresas objeto de estudio, como parte de la sostenibilidad empresarial [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/36468
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_prácticas_estrategias_diseñadas.pdfTrabajo de grado3.65 MBAdobe PDFView/Open
2021_prácticas_estrategias_diseñadas.pdfLicencia de uso706.59 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_prácticas_estrategias_diseñadas.pdfAval de asesor210.85 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.