Publicación: Estudio de factibilidad para desarrollar una aplicación móvil que reporte el deterioro de la malla vial en la ciudad de Bogotá
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Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Telecomunicaciones, Bogotá
Tipo de Material
Fecha
2021-11-09
Cita bibliográfica
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Resumen
The city of Bogotá has been facing different problems related to mobility, from situations of insecurity for pedestrians and people on bicycles, to difficulties with signaling, widening of roads and repairs to the existing road network. In fact, it is a frequent focus of news due to the deterioration of its roads, which, despite tax collections and the change in administration, does not seem to show great improvements and it is possible to find damage to main roads, unpaved streets, invaded platforms. , low or deficient lighting and lack of signage to allow better pedestrian and automobile traffic, with fewer accidents and fewer unsafe situations.
Descripción general
La ciudad de Bogotá ha venido enfrentando diferentes problemáticas relacionadas con la movilidad, desde situaciones de inseguridad para peatones y personas en bicicleta, hasta dificultades con la señalización, ampliación de vías y arreglos a la malla vial existente. De hecho, es un foco frecuente en noticias debido al deterioro de sus vías que, pese a los cobros de impuestos y el cambio en la administración, no parece mostrar grandes mejoras y es posible encontrar daños en vías principales, calles sin pavimentar, andenes invadidos, iluminación baja o deficiente y falta de señalización para permitir un mejor tránsito peatonal y automovilístico, con menor accidentalidad y menos situaciones de inseguridad.
Teniendo en cuenta estas situaciones, se ha vuelto vital el uso de aplicaciones con acceso a sistemas de posicionamiento global (GPS, por su nombre en inglés) que determinan los mejores recorridos según reportes sobre reparaciones en curso en las vías, embotellamientos, accidentes, entre otros, hechos por otros usuarios. Así, el tiempo en movilidad es optimizado y se incrementa la sensación de seguridad al posibilitar compartir la información sobre el recorrido que se hace.
En la misma medida, es posible determinar la necesidad de una aplicación que responda a la demanda de organización, seguridad y eficiencia respecto de las condiciones en que se encuentra la malla vial. Esto es, un sistema de información inmediata en que la ciudadanía pueda informar a las entidades respectivas daños en senderos peatonales, calles y carreras, de manera que se eviten dificultades futuras o el incremento de las existentes, y se agilice con ello la solución con optimización de recursos y tiempos.