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Title: Estudio de factibilidad para desarrollar una aplicación móvil que reporte el deterioro de la malla vial en la ciudad de Bogotá
Author: Urrego Gomez, Angela Milena
Email autor: angela.urregog@campusucc.edu.co
Issue Date: 9-Nov-2021
Advisor / Validator: Becerra Arias, Luis Abraham
Keywords: Malla
Vial
Deterioro
Aplicacion
Tecnologías
Bogotá
Software
Resume: La ciudad de Bogotá ha venido enfrentando diferentes problemáticas relacionadas con la movilidad, desde situaciones de inseguridad para peatones y personas en bicicleta, hasta dificultades con la señalización, ampliación de vías y arreglos a la malla vial existente. De hecho, es un foco frecuente en noticias debido al deterioro de sus vías que, pese a los cobros de impuestos y el cambio en la administración, no parece mostrar grandes mejoras y es posible encontrar daños en vías principales, calles sin pavimentar, andenes invadidos, iluminación baja o deficiente y falta de señalización para permitir un mejor tránsito peatonal y automovilístico, con menor accidentalidad y menos situaciones de inseguridad. Teniendo en cuenta estas situaciones, se ha vuelto vital el uso de aplicaciones con acceso a sistemas de posicionamiento global (GPS, por su nombre en inglés) que determinan los mejores recorridos según reportes sobre reparaciones en curso en las vías, embotellamientos, accidentes, entre otros, hechos por otros usuarios. Así, el tiempo en movilidad es optimizado y se incrementa la sensación de seguridad al posibilitar compartir la información sobre el recorrido que se hace. En la misma medida, es posible determinar la necesidad de una aplicación que responda a la demanda de organización, seguridad y eficiencia respecto de las condiciones en que se encuentra la malla vial. Esto es, un sistema de información inmediata en que la ciudadanía pueda informar a las entidades respectivas daños en senderos peatonales, calles y carreras, de manera que se eviten dificultades futuras o el incremento de las existentes, y se agilice con ello la solución con optimización de recursos y tiempos.
Abstract: The city of Bogotá has been facing different problems related to mobility, from situations of insecurity for pedestrians and people on bicycles, to difficulties with signaling, widening of roads and repairs to the existing road network. In fact, it is a frequent focus of news due to the deterioration of its roads, which, despite tax collections and the change in administration, does not seem to show great improvements and it is possible to find damage to main roads, unpaved streets, invaded platforms. , low or deficient lighting and lack of signage to allow better pedestrian and automobile traffic, with fewer accidents and fewer unsafe situations.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 1. 1. Formulación del problema. -- 1.2. Delimitación espacio temporal. -- 1.3. Justificación. -- 1.3.1. Justificación práctica. -- 1.3.2 justificación teórica. -- 1.3.3. Justificación metodológica. -- 1.4. Objetivos. -- 1.4.1. Objetivo general. -- 1.4.2. Objetivos específicos. -- 2. Marcos de referencia. -- 2.1. Marco teórico. -- 2.1.2 tipos de proyectos. -- 2.1.3.1 mercado. -- 2.1.4 viabilidad de proyectos. -- 2.1.5 factibilidad de proyectos. -- 2.1.6 evaluación de proyectos. -- 2.1.7. Proyectos de gestión tecnológica. -- 2.1.8. Metodología, estándares para el desarrollo de aplicaciones móviles. -- 2.2. Marco contextual. -- 2.3. Marco conceptual. -- 2.4 marco legal. -- 3. Metodología. -- 3.1. Población. -- 3.2. Muestra. -- 3.3. Técnicas para la recolección y análisis de la información. -- 3.3.1 definición de los criterios técnicos para la elaboración de los diferentes estudios. -- 3.4. Fases de desarrollo. -- 3.5. Cronograma. -- 4. Estudio de mercado. -- 4.1.1 definición del producto o servicio. -- 4.1.2 cobertura. -- 4.1.3 segmentación del mercado. -- 4.2 estudio del perfil del usuario de la aplicación. -- 4.2.1 identificación características del usuario. -- 4.2.2 sistema de transporte y percepción estado de la malla vial. -- 4.2.3 uso de tecnologías como apoyo al proceso de conducción. -- 4.2.4 analisis de resultados. -- 4.3 estudio de demanda. -- 4.3.1 demanda histórico. -- 4.3.2 volumen de la demanda actual mediante el método de bass para la adquisición del aplicativo. -- 4.3.3 proyección demanda. -- 4.4. Estudio de oferta. -- 4.4.1 estrategias de comercialización. -- 5.1. Determinación del tamaño. -- 5.1.1. Programa de producción. -- 5.1.2. Variables que determinan el tamaño. -- 5.2 descripción del proceso de diseño del aplicativo para la gestión de la malla vial. -- 5.2.1 descripción de la aplicación. -- 5.2.2 descripción de la configuración del aplicativo. -- 6 estudio financiero. -- 6.1 inversión en muebles, enseres y equipos tecnológicos. -- 6.1.1 costos de personal para el desarrollo. -- 6.1.2 costos de insumos y suministros de oficina. -- 6.1.3 gastos de administración y ventas de desarrollo de la aplicación. -- 6.1.4 gastos preoperativos del proyecto. -- 6.1.5. Estimación de ingresos (beneficios -ahorros). -- 6.1.6 indicadores financieros. -- Conclusiones. -- Referencias bibliográficas. --
Program: Ingeniería de Telecomunicaciones
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Urrego Gomez, A. M. (2021). Estudio de factibilidad para desarrollar una aplicación móvil que reporte el deterioro de la malla vial en la ciudad de Bogotá. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36433
Appears in Collections:Ingeniería de Telecomunicaciones



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