Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/36424
Title: Diseño de un Sistema Aumentativo Alternativo de Comunicación, Orientado a la Inclusión Educativa para Niños con Discapacidad Auditiva Severa en el Grado de Jardín de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima Sede Bogotá en la Policía Nacional
Author: Mejía Varela, Jorge Mario
Torres Roncancio, Luis Edilson
Email autor: jorge.mejiav@campusucc.edu.co
edils.torresron@campusucc.edu.co
Issue Date: 4-Nov-2021
Advisor / Validator: Lancheros Cuesta, Diana Yaneth
Keywords: Discapacidad
Sordos
Ova
Tic
Lengua de signos
SAAC
Primera infancia
Paddie + M
Resume: Los diferentes retos que deben enfrentar los niños con discapacidad auditiva desde la primera infancia, buscan ser restados con una educación inclusiva no segregada, y Colombia está trabajando en ello, por medio del establecimiento de normas que garanticen una inclusión genuina. La Policía Nacional de Colombia, desde la Dirección de Bienestar Social, aprueba el desarrollo y fortalecimiento del tejido social humano, otorgando calidad de vida a sus funcionarios y familias, con entrega e incondicional vocación, es así que surge la propuesta, para diseñar el prototipo de un Sistema Aumentativo Alternativo de Comunicación (SAAC) para niños de escolaridad Jardín, pertenecientes al Colegio Nuestra Señora de Fátima de la Ciudad de Bogotá, en donde tendrán la posibilidad de estudiar los hijos de miembros de la institución, con discapacidad auditiva, contando con una herramienta creativa e idónea, acompañada de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) dirigido a los docentes, para desarrollar habilidades con la Lengua de Señas Colombiana (LSC), en cuatro áreas que se acogen al plan de estudios para este grado, incentivando el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). La anterior experiencia de aprendizaje se desarrolló con el modelo Paddie + M, en busca de potenciar las habilidades y los conocimientos tanto de los niños como de los docentes.
Table Of Contents: 1. Titulo. -- 2. Resumen. -- 2.1. Palabras Claves. -- 3. Planteamiento del Problema de Investigación. -- 4. Justificación. -- 5. Antecedentes Teóricos y Empíricos. -- 5.1. Categorías de análisis. -- 5.2 Criterios de inclusión y de exclusión. -- 5.2.1 Criterios de Inclusión. -- 5.2.2 Criterios de Exclusión. -- 6. Objetivos. -- 6.1 Objetivo General. -- 6.2 Objetivos Específicos. -- 7. Metodología. -- 7.1. Tipo de Investigación. -- 7.2. Variables o Categorías. -- 7.3. Participantes. -- 7.4. Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 7.5. Procedimiento Analítico. -- 7.5.1. Planificación. -- 7.5.2. Análisis. -- 7.5.3. Diseño. -- 7.5.4. Desarrollo. -- 7.5.5. Implementación. -- 7.5.6. Evaluación. -- 7.5.7. Mantenimiento. -- 7.6. Consideraciones éticas. -- 8. Resultados. -- 9. Conclusiones. -- Referencias.. -- Anexos.
Program: Maestría en Telemática
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Maestría en Telemática, Bogotá.
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Mejía Varela, J. M. y Torres Roncancio, L. E. (2021). Diseño de un Sistema Aumentativo Alternativo de Comunicación, Orientado a la Inclusión Educativa para Niños con Discapacidad Auditiva Severa en el Grado de Jardín de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima Sede Bogotá en la Policía Nacional. [Tesis de Posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/36424
Appears in Collections:Telemática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_Discapacidad_Educacion_Sordos.pdfTrabajo de grado3.91 MBAdobe PDFView/Open
2021_Discapacidad_Educacion_Sordos_Jurado_Cristian_Aval_Jurado.pdf
  Restricted Access
Aval Jurado Cristian147.01 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_Discapacidad_Educacion_Sordos_Jurado_Fabian_Aval_Jurado.pdf
  Restricted Access
Aval Jurado Fabián133 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_Discapacidad_Educacion_Sordos_Licencia_Uso.pdf
  Restricted Access
Licencia de Uso471.2 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_Discapacidad_Educacion_Sordos_Aval_Directora.pdf
  Restricted Access
Aval Directora79.77 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.