Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/36423
Exportar a:
Title: Metodología aula invertida versus aula tradicional para la enseñanza de la educación física, recreación y deportes.
Author: Pardo Alean, Luz Elena
Rosero Serrano, Lucenyth
Quevedo Agudelo, Nestor
Email autor: luz.pardoa@campusucc.edu.co
nestorquevedo2427@gmail.com
lucenyth.rosero@campusucc.edu.co
Issue Date: 5-Nov-2021
Advisor / Validator: Cala Martínez, Dorian Yisela
Keywords: Metodología activas
Aula Invertida
Guías de aprendizaje
Educación Física, Recreación y Deportes.
Resume: La presente investigación tiene como objetivo Analizar la percepción del aprendizaje de los estudiantes a partir de la educación basada en metodologías de aula tradicional versus el aula invertida en los estudiantes de Educación física, recreación y deporte del grado 3° de básica primaria de la I.E. Mercedes Abrego. Para lograr este objetivo, se debió caracterizar a la población objeto de estudio y dividirlos en dos grupos, uno de experimentación y otro de control. Acto seguido, se diseñaron las guías de aprendizaje del segundo periodo del área de Educación Física, Recreación y Deportes; para luego pasar a la revisión de los recursos educativos digitales y materiales didácticos que permitiesen enlazarlos con la estrategia de Aula Invertida. Así pues, las guías fueron evaluadas por expertos para su aplicación a la muestra de estudio. Finalmente, los datos obtenidos fueron examinados, depurados y tabulados con el fin de evaluar el aprendizaje mediante Aula Invertida con respecto a la educación tradicional en las clases de Educación Física, Recreación y Deporte a través de la introducción del nuevo currículo. De otra parte, para el desarrollo del proyecto de investigación se implementará el método cuantitativo con diseño cuasiexperimental, dado que, este permite evaluar de forma secuencial y probatoria la magnitud del fenómeno de estudio y corroborar los resultados, mediante el análisis estadístico de datos. Los resultados mostraron diferencias significativas entre el grupo control y el experimental con relación a la implementación de la estrategia de Aula Invertida. Se concluye que el trabajo de metodologías activas favorece un cambio de percepción de los estudiantes hacia una determinada clase.
Abstract: The present research aims to analyze the perception of student learning based on education based on traditional classroom methodologies versus the Inverted Classroom in Physical Education, Recreation and Sports classes of the 3rd grade of elementary school students. To achieve this objective, the study population had to be characterized and divided into two groups, one for experimentation and the other for control. Then, the learning guides for the second period of the area of Physical Education, Recreation and Sports were designed; and then go on to review the digital educational resources and didactic materials that allow them to be linked to the Inverted Classroom strategy. Thus, the guidelines were evaluated by experts for their application to the study sample. Finally, the data obtained were examined, refined and tabulated in order to evaluate the learning by Inverted Classroom with respect to traditional education in Physical Education, Recreation and Sports classes through the introduction of the new curriculum. On the other hand, for the development of the research project, the quantitative method with a quasi-experimental design will be implemented, since this allows the magnitude of the study phenomenon to be evaluated sequentially and probatively and corroborated the results, through statistical data analysis. The results showed significant differences between the control group and the experimental group in relation to the implementation of the Inverted Classroom strategy. It is concluded that the work of active methodologies favors a change of perception of the students towards a certain class.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo I: Planteamiento del problema. -- 1.1. Problema de investigación. -- 1.2. Objetivos. -- 1.2.1. Objetivo general. -- 1.2.2. Objetivos específicos. -- 1.3. Justificación de la investigación. -- Capítulo II: marco normativo, teórico y referencial. -- 2.1. Marco normativo. -- 2.2. Bases teóricas. -- 2.2.1. La educación física, recreación y deportes. -- 2.2.1.1. Características de la educación física, recreación y deportes en básica primaria. -- 2.2.1.2. La educación física, recreación y deportes y la actividad cerebral. -- 2.2.1.3. La educación física, recreación y deportes y su relación con las TIC. -- 2.2.1.4. La educación física, recreación y deportes y los recursos digitales. -- 2.2.2. Estrategias metodológicas en educación. -- 2.2.2.1. Tipos de estrategias. -- 2.2.3. Metodologías activas de aprendizaje. -- 2.2.4. Aula Invertida. -- 2.2.4.1. Descripción del modelo. -- 2.2.4.2. Características del método Aula Invertida. -- 2.2.4.3. La evaluación en el método Aula Invertida. -- 2.2.4.4. Aula invertida en Pandemia. -- 2.2.5. Recursos educativos digitales (RED). -- 2.2.5.1. Claves de los RED. -- 2.2.6. Mallas curriculares. -- 2.2.7. Guías de aprendizaje. -- 2.2.8. Materiales didácticos. -- 2.3. Estado del arte. -- 2.4. Cierre de capítulo. -- Capítulo III: Marco metodológico. -- 3.1. Enfoque. -- 3.2. Diseño. -- 3.3. Alcance. -- 3.4. Marco contextual. -- 3.5. Población, Participantes y Selección de la muestra. -- 3.6. Instrumentos de recolección de datos. -- 3.6.1. Cuestionario. -- 3.6.2. Guías de aprendizaje. -- Tabla 2. -- 3.7. Procedimiento. -- Figura 1. -- Capítulo IV: Análisis y discusión de resultados. -- 4. Introducción. -- 4.1. Presentación de los resultados. -- 4.2. Análisis de los datos. -- 4.3. Discusión de los resultados. -- 4.4. Cierre de capítulo. --
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Pardo Alean, L. E. (2021). Metodología aula invertida versus aula tradicional para la enseñanza de la educación física, recreación y deportes .[Tesis de Posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/36423
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_Aula_Invertida_Tradicional.pdfTrabajo de Grado4.15 MBAdobe PDFView/Open
2021_Aula_Invertida_Tradicional_Licencia_Uso.pdfLicencia de Uso211.75 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_Aula_Invertida_Tradicional_Jurado_Dorian_Aval_Jurado.pdfAval Jurado Dorian134.96 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.